Dudas existenciales para un novato
#21
Hola a todos de nuevo.

Despues de haber meditado este fin de semana y tambien haber leido varias cosas, tengo claro que voy a ponerme a "rehacer" mi Iberama, le voy a meter vias N y las enganchare a una central digital que tengo del ibertren star en H0 para hacerla toda digital.

El primer paso era reutilizar las vias 3N, pero he desistido de ello, puesto que para un novato como yo veo una operación complicada ponerme a desmontar el conector central de las vias. Por lo que he leido las vias que mas se parecen a las ibertren son las roco. Mi problema ahora es que no se exactamente cuantas vias tengo que comprar. He descargado un programa para gestionar y hacer circuitos, pero como no se que vias tengo que meter, es decir, desconozco los radios que hay de la vias de ibertren no se por donde empezar.

Alguno conoceis cuantas vias tiene la Iberama y de qué clase son ?

Gracias de antemano por vuesta ayuda. Saludos.
Responder
#22
Yo sustituiria las vias y desvios por vias y desvios Peco, las vias flexibles y así adaptarlas al iberama.
También puedes utilizar las vías fleschismann con balasto incorporado y te ahorras trabajo de colocar el balasto.
Repasa el foro he visto un tema sobre via Peco de code 80 o de 55, yo todo lo tengo con via peco code 80 y así no me salta ningún material rodante antiguo que son los que tienen las pestañas de las ruedas más grandes.
Ahora a pensar y mirar y remirar hasta hallar una solución por tí mismo.
Nosotros te aconsejamos pero el que lo tienes que hacer eres tú.
Un saludo maNchego
Responder
#23
Hola; si te descargas de internet el programa SCARM, que es de descarga gratuita, tienes vías; Fleich....... N Y Picolo; Arnold-N; Peco-N-80 y etc.
Mi experiencia con Fleich.... (Roco) digamos que ha sido regular.
Saludos
JJSS
Responder
#24
Hola,

¿Podrías ampliar tu comentarios sobre la vía Fleischman/Roco?
¿Qué problemas has tenido con ella?

Saludos
CAMALEON
Responder
#25
Hola, sí.
Los desvíos en curva con balasto, no van nada finos, los cortos, es algo normal, y te toca retocarlos y el desvío triple sin balastro todavía no he conseguido saber, como hacerlo funcionar bien, se paran las maquinas en todo el centro, a un poniéndole corriente en los dos lados.
Y por lo que tengo entendido son de los más caros.
Saludos
JJSS
Responder
#26
Yo añado que los espadines de los sin balastro son bastante anchos al principio y aun teniendo una muesca en el rail para alojar la punta del espadin, aun queda una parte fuera y hace efecto escalon, produciendo descarrilados (puede que le pase a otras marcas). Yo he tenido que rebajar todos los que tengo con una dremel
Responder
#27
Pues mira, sin tener ni idea he tenido la misma percepción que tu (Jade). El espadín me ha parecido gordísimo y aunque sí, efectivamente parece que se mete un poco, sigue sobresaliendo bastante. De hecho creo que seo me está provocando un problema de descarrilamiento pues el vagón se sube encima del espadín y se sale.
Estoy comentando precisamente este problema en otro hilo:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid...6#pid75236

Saludos
CAMALEON
Responder
#28
Hay un post en el que se detalla este tema y sus soluciones.
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=947
Responder
#29
te aconsejo fleischamn con o sin balasto. te diria peco pero para un iberama los desvios son mas largos y como que no.
Responder
#30
Y una pregunta...

¿En H0 pasa lo mismo o al ser más grandes hay más tolerancias y ahí no hay problemas de este tipo?

Saludos
CAMALEON
Responder
#31
Si te fijas en la tabla del otro hilo verás que las tolerancia aumentan, por ejemplo en N tienes 1,5 mm de tolerancia, en H0 son 2 mm.
Responder
#32
Los vagones de mercancías, tienen menos distancia entre ejes, y apox. la mitad de peso que los coches de pasajeros, a veces vasta con lastrarlos, pero cada maqueta es un mundo, lo que vale para una no vale para otra.
Saludos
JJSS
Responder
#33
Estimados compañeros .... os escribo estas lineas para mostraros mis avances, que creo que han sido muchos.

En primer lugar despues de meditarlo bien he decidido aparcar el proyecto de la 801 y me he decantado por un proyecto que a priori puede parecer superior, pero al surgirme la oportunidad decidi aprovecharla. Me salió la oportunidad de comprar una iberama 560, un poco mas grande y ya estaba casi toda hecha, le faltaba una de las circulaciones, así que me lie la manta a la cabeza como se suele decir, guarde convenientemente la 801 y fui a por la 560.

Las primeras fotos son del estado en el que la recogí como veis en bastante buen estado y sin saber exactamente como estaban las vias y circulaciones, pero con muchas mas posibilidades que la 801 indudablemente. A todo esto como podeis ver en la foto ya me habían llegado algunos trenes que añoraba mucho tenerlos, la alco 2100 con sus vagones 8000, fue mi primera adquisición, y un talgo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#34
... sigo contando avances, tras una busqueda infructuosa de materiales para completar la iberama, en especial el tunel que va en una delas esquinas y que da paso al tramo elevado, decidí cambiar la idea inicial, y lo que hice fue intentar hacer una iberama aportando ideas, he ido recopilando información, comentando con compañeros del foro (a los cuales agradezco infinitamente vuestros consejos, para formar una idea propia), y me decidí finalmente por hacer un tramo elevado con una pasarela, con esto intentaba solucionar esa complicada tarea de encontrar un tunel para la 560, os muestro en las fotos el resultado de dicha pasarela. Hoy he terminado de ponerle los marcos a la parte de arriba y renovar los inferiores de sujección de la iberama puesto que tambien estaban en un estado un poco pésimo.

La semana pasada estuve probando las circulaciones de ambos ovalos y para mi sorpresa funcionaban !!! con lo cual había mucho trabajo ya adelantado, así como los desvios eléctricos, y el semaforo pequeño (que ahora debo reparar puesto que he tenido un pequeño percance al clavar los listones inferiores)

Una vez limpia, en los próximos dias procederé a probar el sistema eléctrico, puesto que el trafo que me venía estaba en unas condiciones pésimas, de momento opto por poner dos circulaciones analógicas, aunque no descarto pasarme al digital, me han dicho que todas las maquinas que tengo son digitalizables, eso si ... poco a poco ....


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   
Responder
#35
Excelente trabajo, un consejo, el tramo en rampa con el puente deberías suavizar la transición, eliminar esa punta que daña la vista y sobre todo la circulación, tal como está ahora fácilmente desengancharan los coches.
Responder
#36
Efectivamente tiene razón Jordi, creo que se solucionaría la cosa con menos altura en los pilares así en la bajada a la estación sería más suave y las locomotoras podrán parar fácilmente sino con la inercia si la bajada es de un peralte alto no te paran nunca y se te pasan los trenes de la estación.
  
Responder
#37
Opino lo mismo que los compañeros.
Creo que puedes bajar un poco ese paso elevado y suavizar la transición.
Adelante, poco a poco lo conseguirás.
Responder
#38
Antes lo vi en el móvil, ahora desde el pc he marcado lo que deberías revisar, la altura eliminando mínimo el último bloque, por lo que veo en la imagen, el pilar consta de dos bloques de 2, uno de 3 y el superior de uno, los siguientes al mismo nivel, en la parte inferior "rasurar" el cesped y que apoye directamente en la base, lo que a nosotros nos parece un simple milímetro a esa escala es una distancia considerable con el esfuerzo que supone para las mecánicas.
No te digo de bajar más porque si pones catenaria o locos con el pantógrafo subido, posiblemente enganchen en el puente, el pilar siguiente a la misma altura y después debes ir disminuyendo la pendiente para entrar/salir de la estación lo más llano posible.
   
Responder
#39
Muchísimas gracias por vuestros consejos, efectivamente ese fue uno de los problemas a los que me enfrenté, en mi modesta opinión ya ha quedado solucionado estuve corrigiendo estos inconvenientes mientras fui montando definitivamente, ahora esos pilares no están así ni mucho menos, están completamente fijados y en algunos casos rebajados para que la transición sea más fácil para las locomotoras. Por otro lado me surgió el problema de que la locomotora chocaba en el puente y también lo corregí moviendo un poco todo para que pasase de forma suficiente, esas fotos que os mostré han sido de los progresos que he ido realizando. En la foto podéis ver el problema del roce de la locomotora en el puente.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#40
Raimundo, si pones un pequeño tramo recto antes de entrar en el puente......problema solucionado.
   

donde la flecha roja

Mover toda la subida en curva tal como marcan las flechas amarillas. Así tendrás la vía de la estación más larga  Gran sonrisa
Creo que el espacio te lo permite.
Bueno, es una idea y espero que te sirva.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Muchas dudas para comenzar: consejo ferguada 8 2,055 29-04-2023, 14:06
Último mensaje: bastilla
  Dudas básicas para empezar bien. haskynet9 7 2,833 13-01-2023, 17:21
Último mensaje: bastilla
  Vías para empezar Palaca 15 3,801 04-01-2023, 08:56
Último mensaje: trensalamanca
  Dudas cambio diseños Ibertren MRB85 3 8,305 22-12-2021, 13:28
Último mensaje: banpiro
  ¿Clavos o tornillos para fijar vías? cvillajos 16 10,072 08-09-2021, 00:09
Último mensaje: Steamer
  Las vias de un novato Arthur 7 5,846 25-01-2021, 14:26
Último mensaje: supertren_es
  Descontaminante férrico y claybar para vías cvillajos 3 3,146 04-12-2020, 15:05
Último mensaje: lasiain
  Pregunta de novato jonbcn 9 8,069 27-05-2020, 17:03
Último mensaje: Gaston
  Dudas... Edicarter 20 17,952 07-11-2019, 20:25
Último mensaje: bcntrainbailen
  Consulta programa para composiciones. Baltek 4 5,793 06-01-2019, 19:36
Último mensaje: Francisco Segura

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)