Ocultar motores Roco dandoles la vuelta
#1
Ladrillo 
Pues aqui os traigo un pequeño paso a paso para darle la vuelta a los motores Roco (o Flesichmann sin balastro)

La idea es darle la vuelta al motor para que quede lo mas bajo posible y no se vea en la maqueta, y aunque no se acabe de ocultar del todo (el motor no queda a ras de suelo), pero queda mas aparente, puede curbrise y evitaremos choques con material que salga demasiado de la via

La única pega es que para darle la vuelta, hay que usar un motor del desvio contrario y su guia, ya que esta mira para arriba en la posicion origina, y necesitamos ahora que mire hacia abajo

He aqui nuestros pacientes, desvio de derecha y desvio de izquierda Gran sonrisa
[Imagen: IMG_20141102_161952.jpg]

Empecemos!

[Imagen: IMG_20141102_162117.jpg]
Desatornillamos ambos motores


[Imagen: IMG_20141102_162257.jpg]
y levantamos las pequeñas pestañas que sujetan la guía con cuidado de no romperlas, poco a poco! Son delicadas, pero yo he llegado a abrirlas y cerrarlas dos veces sin problemas. Mejor manipularlas lo menos posible

[Imagen: IMG_20141102_162355.jpg]
Con un pequeño destornillador, hacemos presion hacia fuera para sacar la pequeña guia de plastico de su sitio y despues deslizarla hacia afuera

[Imagen: D-xK2vUiT2PLODZ2dvafMlgoVJCCqekxPR7Q030V...57-h565-no]
Ahora hay que quitar con el cutter unos pequeños topes de plastico que sujeta la guia por el lado opuesto a donde está el motor. Si no las quitamos, la guía no se movera con libertad y los espadines no se moverán adecuadamente. En la foto no están quitados del todo, ha de quedar completamente liso!

[Imagen: IMG_20141102_162617.jpg]
Ahora cogemos la guía del otro desvío y la colocamos donde estaba la original, pero al reves, de manera que el enganche quede bocabajo pero por lo demas, la guia debe ocupar la misma posición que ocupaba la original

[Imagen: IMG_20141102_162750.jpg]
Ahora es hora de cerrar las pestañas, con cuidado otra vez, pero sin apretar demasiado. La guía debe moverse con cierta libertad, las pestañas deben de asegurar que los espadines se mueven con ella

[Imagen: IMG_20141102_163646.jpg]

[Imagen: IMG_20141102_163840.jpg]
Ahora vamos a colocar el motor del desvio contrario. Hay que colocar la pieza de metal en el hueco de la guía. Lo mas facil es cambiar el desvio para que la palanca quede en la parte de fuera (en la otra posición queda demasiado pegado y sin sitio)

[Imagen: IMG_20141102_163831.jpg]
Y finalmente atornillamos por abajo y tenemos el desvio preparado para operar!!

[Imagen: IMG_20141104_204138.jpg][Imagen: IMG_20141104_204133.jpg]

Una vez que esté preparado, hay que probar a mover las agujas manualmente con algo a ver si vuelven solas a la posición en la que se encuentran. Probar esto en las dos posiciones, y si le cuesta volver, quizas las pestañas estén demasiado apretadas o hayan quedado restos de los topes que hemos quitado antes

Aunque como solución para ocultarlo no es tan efectiva como colocar un motor debajo del tablero, pero es más sencilla. El mayor inconveniente que le veo es que si en la maqueta no hay suficientes motores de un lado para intercambiar con los del otro, se acabó el invento. Los motores sin motor valen casi tanto que los que tienen motor, y un motor suelto vale un riñón también. Además hace falta cambiar también la guía, por lo que si tenemos motores de sobra, pero no así desvíos, habria que cortar a guía para separar la pieza del hueco donde encaja la palanca del desvío e ingertarla dandole la vuelta usando un poco de superglue

Además, cabe señalar que existen varias versiones de estos desvíos y en los antiguos podría ser de otra manera

Espero que le sirva de ayuda a alguién!
Responder
#2
Yo que soy de los que gustan de "mangonear" y hacer invnetos, me encantan estas aportaciones, muy bueno, gracias por tu tuto.
Responder
#3
Sencillo y útil.
Gracias
Responder
#4
Buenisima la idea, Macguiver.
Responder
#5
Gracias por el tutorial! Me ha gustado la idea
Responder
#6
Con Minitrix no hay que hacer nada, solo girar el motor y por descontado cortar el tablero ya que al ir boca abajo no cabe sobre la superficie. Creo recordar que Ibertren también funcionaban igual que Minitrix.
Jaime
Responder
#7
Por supuesto, hay que hacer un hueco en el tablero para poder ponerlo Gran sonrisa Tenia pensado poner una foto del desvio colocado, pero ya no me dio tiempo anoche. Sobre los Ibertren, al menos los que tuve en su momento, confirmo que simplemente hay que darles la vuelta. Creo recordar que los Fleischmann con balastro tampoco hace falta hacer más que intercambiarlos.
Responder
#8
He modificado el post para añadir fotos de un desvío con el motor cambiado puesto. La ganancia no es mucha, pero queda mucho mas disimulado!!
Responder
#9
Hola. Aunque este hilo lleva ya algún tiempo publicado, quería agradecerte que hayas compartido tu experiencia. Lo pensé, pero no me hubiese atrevido a hacerlo.

He tenido que hacerlo. No por estética, sino por necesidad. Instalé un conjunto de desvío izqda y dcha en curva para cruzar dos vías paralelas, y para mi sorpresa, al circular por la zona exterior, cualquier vagón largo tropieza con el motor de uno de ellos y descarrila. Siempre. Alucinante...

Me ha gustado tu solución. Me parece más límpia y segura que otras alternativas que he leido. Lo he hecho hoy y las primeras pruebas son muy buenas, ha funcionado perfectamente. Y claro, al tener la "chepa" por debajo, el vagón no tropieza. Veremos si no dan guerra. Tú los siguies usando así sin problemas desde entonces?

La única diferencia es que mis desvíos no tenían las pestañas que recomendabas cortar, por lo que incluso más fácil.

Muchas gracias de nuevo!
Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#10
Jade es una idea estupenda y animo a los colegas a hacerlo es muy fácil yo lo hice hace mucho tiempo os dejo una foto para que veáis como queda  



Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#11
Retjaz, por mudanza el año pasado tengo todo empaquetado aún, pero no me dio ningún problema en el tiempo que estuve usándolos

Seguramente tus desvíos eran un modelo anterior, por eso no tuviste que manipular la palanquita que mueve el desvío, tanto mejor!!

Me alegró que te fuera de ayuda Gran sonrisa

En efecto, a mi no me llegaba a descarrilar nada pero si que había algún vagon que incluso llegaba a tocar la chepa del motor y esa es también otra poderosa razón para ocultarlos
Responder
#12
En el problema de los motores de desvíos minitrix,es que la pestaña roja que sale del desvío se queda más alta por arriba que por debajo y el motor se mueve y se suelta la pieza roja.Por lo menos es lo que a mi me pasa y si tienes un poco girado hacia abajo el motor,ya es cuando la pieza roja del desvío se suelta y el motor no da movimiento.He probado a poner papel como cuña debajo del motor y hacer que se levante un poco el motor,pero aun así no me convence el apaño.Creo que lo suyo sería girar la pieza roja y que mire también hacia abajo,pero teniendo ya todo con balasto y encolado,es un faenon de narices.
WWW
Responder
#13
Llego un poco tarde pero a mí me ha servido, gracias!!!
Responder
#14
A la hora de cubrir el motor para que quede bien disimulado hay que tener mucho cuidado a la hora de fijar el balastro o similar, pues el riego con cola diluida puede introdcirdse en el mecanismo y una vez seco puede dificultar el movimiento.

En mi maqueta he cubierto los motores con un trozo de papel de lija sobre el que previamente he fijado la decoración.El papel de lija es menos permeable que el patrón y si una vez disimulado queremos rematar la faena hay mínimo riesgo de que ocurran percances.

En la foto podeis ver desvíos con motores cubiertos con decoración final y otros esperándola. A los motores de las vías de desenganche no es posible darles la vuelta para ocultarlos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#15
Excelente resultado, para los desenganchadores seguro que debe haber una solución.
Responder
#16
Jose Manuel, la idea del papel de lija es muy buena, porque además puede dar esa apariencia de balasto si te queda algo sin cubrir. Por otra parte, si es por impermeabilizar todo, se puede cubrir con film transparente, que es completamente impermeable y tan fino que no "engordaría" la zona a balastear.

Un saludo.
Responder
#17
Buf, es que no hay color. ¡Queda perfecto! Y ahora que dices lo de las vías de desenganche, yo estoy rulándolo pero por el momento no se me ocurre nada... seguro que alguien lo ha pensado ya y hay alguna solución sencilla.
Responder
#18
Y no se os desencaja la pieza roja del desvío al moverse el motor.En mi caso,el motor se mueve,pero queda bajo el motor y la pieza roja se queda asomando en algunos desvíos.Ya no puedo intentar girar la pieza roja,desmontando el desvío al estar con balasto,Alguno queda,sin balasto,pero no se si hay o no otra solución.Yo soy de Trix,hay algún tema referente a desvíos Trix.
WWW
Responder
#19
Ralf, el tema es sobre motores roco, si tienes problemas con otra marca crea un hilo nuevo, primero xq queda todo mejor organizado y segundo xq si alguien tiene tus mismos desvíos es muy posible que aquí no te lea
Responder
#20
Tranquilo,era sólo meros comentarios,disculpa la intromisión.Al final los he puesto bien,ya que no llegaba a encajar la pieza del desvío.Gracias como siempre y disculpa.
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Luces en una Roco BR 80 Ficusrex 3 1,246 01-12-2022, 20:28
Último mensaje: Ficusrex
  Motores Mashima Pecetero 2 4,007 01-09-2019, 23:05
Último mensaje: Pecetero
  motores desvios Muerto en Vida 4 5,046 02-06-2019, 16:15
Último mensaje: tigrin
  Ponéis balasto en los desvíos de Roco? rezjat 1 4,132 12-08-2018, 19:46
Último mensaje: tigrin
  Arreglar motores para desvios Fleischmann JefeOro 6 10,544 30-08-2017, 15:17
Último mensaje: tigrin
  Ayuda limpieza Roco BR80 Jotajota 5 7,069 23-07-2017, 22:04
Último mensaje: tigrin
Arcoiris otra forma de ocultar motores roco choco 3 7,298 22-06-2016, 07:38
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  Motores desvios Ibertren 3N JUANCARLOS 1 5,678 26-04-2016, 09:37
Último mensaje: tigrin
  Desvios PECO + motores GAUGEMASTER humberthx 7 15,860 01-04-2016, 09:56
Último mensaje: leptrain
  Mini tuto para sistema de toma de corriente en coches Roco. elmanu269 2 6,332 11-03-2015, 16:44
Último mensaje: jumacaba

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)