24-10-2014, 23:07
(24-10-2014, 20:28)Jordi escribió: Aquí tienes documentación sobre el tema, concretamente página 44
http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/doc/TITULO_II.pdf
Como puedes ver, sí llevan luz de cola en Renfe, tanto fijas como a destellos.
Tengo 2 caboose, de sendos set de inicio comprados hace unos años y seguramente incorporaré luz de cola y de paso interior, no son reales, pero a mi me da igual, mientras me gusten.
No soy purista, en esta afición tenemos cabida todos y algunos son muy estrictos, rozando el coleccionismo y otros nos corformamos con que rueden bien y no desentonen en la composición formada.
Para muestra dos botones.
Jordi, disculpa, pero disiento.
RENFE tiene una normativa propia para su material, pero el vagón de las fotos es norteamericano, de Southern Pacific, y por las fotos no parece que lleven iluminación (al menos, no vi indicios de ello) y, por más que busqué antes de postar (comencé buscando fotos de los testeros), no hallé ninguna indicación sobre cómo debe ir iluminada la trasera.
Otra cosa es que decidas qué le quieres colocar. Y coincido contigo, en mi ferrocarril decido yo (como circulaciones de vagones tolva ERZ III RENFE con una GP50 de Montana Rail Link, por ejemplo).
Y, ya que estamos, si va a ser el vagón de cola, yo optaría por una luz roja en cada esquina de los testeros, intermitentes dos a dos, más una fija en el centro (como un cinco de un dado). Tal vez sea un tanto recargado, pero el efecto óptico es el de una equis roja. Yese vagón tiene sitio para toda la electrónica necesaria, tanto si lleva pilas como si toma la electricidad por los carriles.
Para finalizar, mis disculpas a todos si parecí un tanto talibán-cuentarremaches.
Un saludo,
Agustín