ILUMINAR VAGONES Y LUCES DE COLA
#21
(25-10-2014, 21:50)generalife333 escribió: Óle!!! Muchísimas gracias compañeros por todas vuestras respuestas!!!! Máquinas!!!! Jjj

Voy a mirar con tranquilidad los tutos y los enlaces y os cuento.

P.D. Esta tarde he iluminado un coche y queda precioso. Lástima los parpadeos que no sé cómo lo puedo solucionar.

Un cordial saludo desde Granada.

Francisco, veo que no te has leído mi post respondiéndote; ¡¡¡¡ que no habrá parpadeos!!!!!! leñe, jajajaja ni parpadeos ni frenada la composición. Te doy un par de indicaciones y lo haces tú y te queda de vicio. Tímido Tímido

  Un saludo. 

   Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#22
Francisco, deberás poner condensadores para ello.
Son acumuladores de energía y la sueltan cuando no llega desde las vías.
Profes, corregirme si me equivoco.  Sonrojado
Responder
#23
Efectivamente José, pero además deberá llevar la resistencia de marras para que haga el condensador la descarga por ella.

 Mirad una de las fotos que yo he subido aquí en este hilo contestándole a José (Tardesillas).. En ella se puede ver todo el conjunto montado; puente rectificador, condensador y resistencias.

 Un saludo.

  Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#24
Bfff super interesante y fácil, más de lo que pensaba.

Pero lo único, es que no sé cómo se puede hacee para evitar el parpadeo!!! Si alguien tuviese a bien jjjj

Muchas gracias compañeros.

Saludos desde Granada
Responder
#25
Tranqui, Francisco.
El parpadeo se produce porque hay momentos, pueden ser milisegundos, en el que falla una de las tomas de corriente (una separación entre las vías demasiado largas, un desvío, suciedad en la vía -ojo, esto último es muy importante-, suciedad en las ruedas) y se produce el parpadeo molesto.
Tal y como dice Manu en el anterior mensaje y otros entendidos en el tema, con condensadores y su respectiva resistencia no tendrás problema. 
Un saludo
Responder
#26
Francisco, yo no sé si me estas ninguneando, o es que no has leído el post, o es que no te enteras o qué es lo que ocurre. Más no puedo hacer, desde luego no voy a pedirte de rodillas que me dejes ayudarte., Es lo que faltaba.

 Siento ser tan claro, pero es mi carácter.

   Un saludo.

   Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#27
(25-10-2014, 20:48)Jordi escribió:
(24-10-2014, 23:07)agustin escribió: Agustín

Creo que hay una confusión, el vagón del vídeo es este  como verás no tiene nada de americano, no se a que fotografía puedes referirte.
Hola, Jordi.
Al comienzo del hilo, Tardesillas postó dos fotos de un vagón, un box car de 40 pies de SP, y otras tres de la placa de circuito impreso que compró (dos) y del esquema electrónico que tenía previsto seguir (la última imagen)...
Ah, por cierto, gracias por recordarme el tema FRED, no me acordaba ya de él.
Saludos!
Responder
#28
Vale, entonces la confusión ha sido mía, pensé que te referias al vagón del vídeo. Sonrojado
Responder
#29
(25-10-2014, 22:52)elmanu269 escribió: Francisco, yo no sé si me estas ninguneando, o es que no has leído el post, o es que no te enteras o qué es lo que ocurre. Más no puedo hacer, desde luego no voy a pedirte de rodillas que me dejes ayudarte., Es lo que faltaba.

 Siento ser tan claro, pero es mi carácter.

   Un saludo.

   Manu



Hola Manu qué tal? No sé a qué te refieres ni por qué te pones así conmigo. Jamás he ninguneado a nada ni nadie en mi vida y no lo iba a hacer ahora contigo, pues, no te conozco ni me has dado motivos.

La verdad me he quedado sin palabras al ver tu mensaje.

Claro que quiero y necesito tu ayuda y/ o la de todos ; por eso estoy.en el foro, como todo el mundo...pero aún no me ha dado tiempo, pues, me fui de casa muy temprano a currar y aún no he llegado, y como comprenderás aún no me ha dado tiempo material.

De todos modos, muchas gracias por todo pero creo que no es para ponerse así, o eso, o es mejor no preguntar nada jjjj.

En fin. Muchas gracias por todo hombre, de verdad, de corazón, pero no te pongas así con un novato
Un cordial y gran saludo desde Granada.!!!!
Responder
#30
Eyy amigos y compañeros. Acaban de saltarme ahora unos mensajes de manu , tardesillas y demás amigos hablándome de los condensadores. Es que antes no estaban. Esto del Tapatalk falla no sé si os pasará a vosotros o no pero a mí me ha hecho meter la pata.

Ahora entiendo el mensaje compañero Manu y el privado de Tardesillas.

Os pido humildemente mi más sincero perdón y daros.nuevamente las gracias por vuestra paciencia, buen hacer y pronta respuesta.

Un saludo desde Granada.
Responder
#31
No hay problema Francisco. ya está todo arreglado. Ahora a preguntar todo lo que quieras y se te intentará ayudar en lo que se pueda. Tímido Tímido

 Aquí me tienes para lo que yo pueda hacer por ti en esto. Sonrisa Sonrisa

  Un saludo.

   Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#32
Eso, lo dicho por Manu.
Estamos para ayudarnos y soportar las bromas que nos hace la tecnología  Sonrojado
Un saludo
Responder
#33
Buenas, a ver si os sirve mi opinión.

En primer lugar, en USA se utiliza el mismo sistema que en Renfe, para los vagones, es delicir, se colocan unos farolillos portátiles en el de cola, lo habitual es un solo farolillo intermitente en el centro más o menos sobre el enganche, ya que los yanquis no usan topes.

Otra cosa son los coches de viajeros, ahí el tema varía de unos a otros, pero la mayoría o usa un piloto fijo central o dos pero sin intermitencia, aunque varía ya que los trenes de viajeros actuales son de Amtrak o de cada estado, y hay distintas versiones, pero la mayoría sigue el mismo sistema.
Desde hace unos años, se han colocado pilotos intermitentes tanto en cola como en frontal, cuando hay pasos a nivel por el trayecto, que en algunos hay bastantes.

En cuanto a la manera de hacerlos en Renfe y en Nuestra escala N, yo los que tengo son hechos por elmanu269, y con su sistema no hay freno apenas. Y si lo hay, pues con paciencia y unas pinzas ajustas la pletina de cobre para que toque sin frenar.

Además tengo un J de Ibertrén hecho también por Manuel, que usa 3 pilas de botón en lugar de tomar la corriente de la vía, lo que permite tener el tren parado en analógico y con los farolillos parpadeando. Tiene un interruptor para apagarlo, si no, se gastarán las pilas aunque sean de botón.

Por el tema de la iluminación interior, tengo unos coches yanquis de Kato con iluminación y si no pones condensador parpadean y bastante, por limpia que tengas la via, siempre hay algún punto en el que parpadea, de modo que mientras más "gordo" sea el condensador, mejor dicho, mientras más micro-faradios tenga, más durará la electicidad acumulada, con lo cual aguantará más la luz y se notará menos el parpadeo.

Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#34
Ozeito, son muy interesantes los comentarios que nos das. 
Guardados.
¿Puedes poner alguna foto?

También  tengo uno hecho por Manu y no me canso de verlo. Cuando le pongo el trafo PWM por impulsos, aunque esté parado, sigue parpadeando y es una gozada.
Responder
#35
Soy de los que menos suelo intervenir en temas de electronica, ya que no es mi fuerte. Pero por si sirve de algo....,desde hace bastantes años tengo unos diodos de unos 3 mm que encienden en rojo y ademas intermitentemente.
Seguro que tiene una buena aplicacion en el modelismo ferroviario.
Responder
#36
Carlos, ¿habrás querido decir "led"? 
Si es así, los de tres mm quizás mejor para ponerlos en el interior y luego con fibra óptica se acaba.
Para ponerlo directamente he probado con los de 1'8 mm y son, a mi gusto, mejor en cuanto proporciones.
Maestros, iluminarnos  Indeciso
Responder
#37
Jose, los led son diodos que emiten luz, pero a todos los efectos son diodos (light emitting diode, o lo que es lo mismo: diodo emisor de luz)
Responder
#38
Pepe, un led es un diodo, Light Emitting DIODE, ok?.
En cuanto a las medidas del diodo led, si hay sitio incluso uno intermitente de automoción a 12v de 5mm funciona correctamente, al principio del hilo hay unas muestras del diodo intermitente que cita el maquetista, además tu Pepe hiciste espionaje fotográfico con mi trabajo, led, diodos, condensador y fibra.
Responder
#39
Hola chicos!

Bueno, en este tema también me he peleado mucho, casi se me hace obsesivo lograr el más excelente rodaje cuando me pongo a iluminar un coche o un vagón. El objetivo sería que el vagón ni siquiera se entere que esta captando electricidad de la via.

Si lo queremos perfecto (o casi perfecto jeje) no es que sea imposible o muy dificil aunque tampoco es llegar y besar el santo, más que nada hay que proceder con esmero. Usando un buen método y los hay muchos, cada cual con sus propias características. Sea el que elijamos, trabajando con cuidado y delicadeza se puede conseguir un resultado excepcional con rodajes finos.

Es muy de lamentar, mucho, para los fabricantes que no nos provean de una pre-instalación de luces. Por lo menos en los vagones de pasajeros sería imprescindible. Ah y dicha pre-instalación incluiría un micro-interruptor (más o menos accesible) para apagar iluminación a voluntad. No facilitarla es un pecado. Tampoco costaría mucho más implementarla con métodos de escala e industriales. Es un pecado y gran critica a los fabricantes. Creo que los aficionados deberiamos hacer más presión para que los fabricantes se enteren. Ello si es que se puede ... que no lo sé, la verdad sea dicha, pero como mínimo cada vez que sale el asunto de luz en vagones aprovecho para meter "cullarada" (es un dicho en catalán que vendria a decir poner la picota en el tema e insistirlo).

Es cierto que puede ser divertido y entretenido realizarlo de manera artesanal -que lo es- y siempre se aprenden cosas (por ejemplo de electricidad), aunque también hay que considerar los casos que por las razones que sean, no se pueda hacer por uno mismo. Muy cierto es lo que se dice que los aficionados al tren miniatura somos de manera nata bricoleadores. O nos nos queda más remedio que serlo.

Pero insisto, los fabricantes deberían implementar una pre-instalación.

Bueno! jeje, permitidme que de la lata a los fabricantes, la verdad es que queria entrar en el tema por un comentario de Ozeito. Si! incluso en los sistemas de captación de electricidad comerciales se producen parpadeos. Realmente es muy dificil evitarlos y el uso de circuitos a condensador como el que dice son imprescindibles. Y me gustaría incidir en el detalle de las corrientes eléctricas puestas en juego. La regla general, a mi parecer, sería: cuanto más baja o reducida mejor. ¿Cuanto de baja? dependería un poco o un tanto de gustos y leds empleados; para el caso de leds SMD con 2-3 mA serían suficientes y para los leds normales (desde 1,5 a 3mm) con 5-6 mA se consigue buen resultado. La corriente nominal de un led de 3.5 mm suele ser unos 15 mA por lo que les hacemos trabajar a un tercio de esa intensidad. Yo no usaria leds de 5mm por ser de gran tamaño ya para nuestra escala.

Con estas corrientes, no superiores a los 6 mA un condensador anti-parpadeo puede ser de capacidad baja con su consiguiente reducción de tamaño, siempre un alivio para nuestra querida N! Personalemte he conseguido efecto antiparpadeo de hasta 5 segundos con un condensador de tan sólo 50 uF que alimenta tres led SMD blanco-cálido trabajando a 1 mA. Ello permite instalar todo el circuito electrónico anti-parpadeo en los bajos de un coche de pasajeros de dos ejes como los típicos prusianos o los costa inbertren. El resultado es estéticamente es muy bueno y por el interior del coche no se ve nada de cables y componentes.

En resumidas cuentas, pienso que cuanto más reducida sea la corriente, aparte de ser más "ecológico" :-) nos facilitará las cosas.
Responder
#40
Pido disculpas humildemente. Mi vocabulario es corto. Tened paciencia.  Indeciso
Llamo led a lo que luce y diodo al que se pone para disminuir voltaje o que vaya en una dirección u otra.
Bueno, yo me entiendo pero lo que no me gustaría es equivocar a la gente.
Hago mutis por el foro y a seguir aprendiendo de vosotros.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iluminacion interior vagones Ibertren otrebla65 11 1,517 13-12-2023, 08:33
Último mensaje: leptrain
  Condensador para iluminación de vagones ? GUIMORCONDO 9 5,222 08-04-2021, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
Bombilla Sensor movimiento para luces vagones jozasa 6 7,828 27-08-2019, 16:24
Último mensaje: Luigi
  Tutorial paso a paso para iluminar vagones con Carles 20 54,884 16-08-2017, 10:56
Último mensaje: roalme
  Iluminacion vagones KATO juanqui 4 10,698 03-02-2016, 19:21
Último mensaje: Shuco
  Vagón Renfe a iluminar TARDESILLAS 17 33,401 17-12-2014, 18:02
Último mensaje: elmanu269
  iluminación interior vagones en digital sergio_oj 9 22,083 03-07-2014, 20:43
Último mensaje: Jordi
  Puente rectificador para iluminar vagón TARDESILLAS 29 60,058 11-01-2014, 14:35
Último mensaje: xavi
  Iluminar vagones Carles 105 246,070 10-12-2013, 00:28
Último mensaje: TARDESILLAS
  Iluminar vagones 2. Carles 2 10,781 30-11-2013, 08:53
Último mensaje: Carles

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)