Sonido
#1
Como ya he comentado alguna vez, tengo en proyecto el sonorizar la estación, identificando cada composición, tal y como podeis ver en este enlace.
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1048
Yo no tengo los conocimientos suficientes para desarrollar un proyecto como el de Carles, realmente con muchísimas posiblidades, tanto en locución como en identificación, así que voy a limitarme a lo justito, ya he pedido a China 4 modulos de sonido, baratitos y limitados a 10 segundos de grabación, más que suficiente para mi proposito, y supongo que de muy poca calidad, ya veremos, por los menos tardará 25 días y minetras tando voy haciendo pruebas de locución, gracias a Carles que me facilitó el acceso a Audacity, excelente programa gratuito para este menester. Con los programas de locución que hay por la red y el editor de sonido ya he hecho varios, aquí os dejo uno, como el foro no permite estos archivos, Huh , os pongo el enlace.
https://drive.google.com/file/d/0B7yaOk5...sp=sharing
Ya que estamos, propongo que en este mismo tema vayamos colocando locuciones diversas para estaciones y abrir otro en material rodante para el mismo fin, muchos de vosotros seguro que también teneis digital con sonido así que en el apartado digital podemos habilitar otro específico para los tipos de decoder que lleven sonido.
Responder
#2
Recuerdo, estimadisimo Jordi, cuando nos conocimos :-).

Fue en el foro amarillo, en foro trenes. Llevaba yo menos de un mes retornado a la afición y me llamó la atención un mensaje que hablaba de un artilugio propuesto por otro compañero de ese foro hermano, que usaba un zumbador piezo eléctrico y un condensador para generar efectos de audio. Por ese hilo y comentando otras opciones y posibilidades nos conocimos.

Cuanto hemos aprendido o mejorado desde la fecha! es fantástico :-).

Tu proyecto es muy atractivo. Quizá tiene más ambiciones mi "parlanchina" pero el principio esencial es el mismo en los dos casos. Y siempre son opciones para proponer a nuestros compañeros. Como siempre cuantas más mejor.

No te preocupes por la calidad, en los ISD2520 es suficiente, tengo módulos de éstos y la calidad es muy aceptable. Eso si. es recomendable saltarse la grabación por su micrófono incorporado, pues la mayoría de los efectos (ecos, reverberaciones, ambiente) se "difuminaran" mucho. Para los mejores resultados hay que grabar directamente, cosa que tampoco tiene dificultad previa adaptación de la señal.
La única pega que les veo a estos módulos es lo limtado de su tiempo. Es muy justo. En el fichero que nos has enviado, de excelente factura :-), se nota un poco "apurado". Quizá haya versiones de 20 segundos? el 2520 si mal no me equivoco permite hasta 20 segundos ...

Buena propuesta de los audios. Si, sería muy interesante disponer de una biblioteca de sonidos para elaborar los ficheros audio. Angel, tianshi nos proporciono muchas locuciones "básicas" de alta calidad que permitian componer multitud de locuciones, como el que dice, suficientes para llenar toda necesidad. Por mi parte, como tengo muchos ya hechos y otros a medias, miraré de sublr lo que pueda.

Força anim, Jordi!
Responder
#3
Cada dia me sorprendeis mas con vuestras ideas Huh
Responder
#4
Carles, el del zumbador y condensador fuí yo, creo que fué en el otro foro, pero no estoy muy seguro, hace mucho mucho de ello, de hecho fueron mis primeras pruebas para hacer "silbar" las locos, electrolíticos de varias capacidades y diferentes zumbadores de esos que pitan, de ordenador, para entendernos.
La locución es una prueba para ver si cabia, de hecho son 8 segundos y teoricamente caben en los 10 que citan las caracteristicas, el tema de calidad con micrófono seguro que perderá, en cuanto lo pruebe decidiré, si he de adaptar para grabar directamente va a ser más complicado, tengo por ahí uno que fabriqué hace muchos años para conectar un fono a un mezclador o algo similar, no recuerdo, creo que era con condensadores de poliester y algo más, pero bueno, ese problema igual no es tal, veremos.
No te sorprendas Carlos, ya llevamos bastante tiempo detrás de ello, el problema es que ya hay algo comercial, pero a un precio exagerado concretamente el Soun-Director 38000, vale 97,46 € para 10 sonidos, además de algunas funciones extra en digital, así que todo lo que sea economizar y de resultado, bienvenido sea, las placas que he pedido salen a 3,19 € cada una, envío incluido, claro que no se puede comparar el artilugio con lo que voy a intentar la locución, pero el coste invita a probar.
Responder
#5
Hoy he recibido los módulos que pedí a DX, la verdad, he quedado contento con ellos, aquí os dejo un vídeo con una prueba rápida, ahora falta la prueba dinámica con identificación de composición para vosotros, en cuanto la tenga os la pongo.
Está grabado desde el micro incorporado, recibiendo el audio desde el móvil, para hacer la prueba rápida, como podeis ver, altavoz surround de alto rendimiento, caja de resonancia de aleación.
Os aseguro que el sonido del vídeo dista mucho del real, la calidad en directo es mucho mejor.
Responder
#6
Son espléndidas noticias Jordi! Sin duda, es seguro que la calidad es mucho mejor en "live", en directo. El proyecto de dotar de sonidos, tan anhelado por nosotros :-) aqui va tomando realidad. No recordaba que el compañero de foro-trenes del zumbador eras ... tu mismo!! jajajaj, recoi ... lo que hemos avanzado desde entonces. Ahora si echaramos la vista atrás nos echariamos a reir pero! por algun sitio se tiene que comenzar.


Los precios de los módulos de grabación son realmente imbatibles en oriente, fijate que tan sólo el integrado corazón de estos circuitos los ISDXXX en Diotronic tiene un precio cercano a ... los 20 euros! Y la calidad conseguida, muy buena.
De todas maneras, ya sabes lo maniático que soy yo con la calidad, el problema principal que le veo a la grabación con el micro incorporado es que los efectos (ecos y reverberaciones) que proporcionan gran calidez y realismo se "desdibujan" se pierden muchos matices que tienden a empobrecer el sonido.

Se puede adaptar fácilmente la señal con un atenuador de 20 dB como éste:

 [Imagen: atenuador20dB.jpg]
El pequeño divisor de voltaje 10:1 deberia ser suficiente para la salida típica de auricular o altavoz de un reproductor mp3 de baja impedancia a la entrada directa de grabación del dispositivo.

Buena suerte con los sonidos!
Responder
#7
Jolin Carles, dichosos los ojos, me acabo de enterar que has tenido problemas de salud, espero que todo quede en un susto y sigas aportando tus conocimientos.
Pues si, he quedado gratamente sorprendido por la calidad que ofrecen, incluso directo del micro con el altavoz del móvil como fuente.
El precio irisoro comparado con lo de aquí, 4 módulos, 100 neodimios y un pequeño ampli de auriculares sobre los 25€ en casa, el ampli era por si no tenían potencia de salida los modulos, pero no hace falta, como habrás comprobado potencia suficiente, están alimentados a 5v, admiten hasta 12v, seguro que también el volumen subiria algo.
Como he dicho, ahora la prueba dinámica, que es la más complicada por el ajuste y para poder reutilizar los reed, esta mañana he grabado otro modulo y colocado un par de "bafles", de aquellos pequeñitos negros, que salieron el siglo pasado, que menos bafles eran de todo.
Gracias por el esquema, guardado queda por si me decido a grabar directo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)