Comienzo bajo cero
#1
En mi presentación dije que mi sobrina fue la que me empujó nuevamente a este mundo para construir una maqueta para su comunión. Afortunadamente disponemos de espacio suficiente para albergar un espacio de trabajo y la maqueta propiamente dicha.

Tengo el espacio y tengo el material para la construcción de 5 módulos de 1mX1m de contrachapado y los listones correspondientes de 1 cm de ancho por 5 de alto. Dicho esto... ¡SOCORRO! Necesito consejo tengo un mar de dudas de como será: en forma de L, U, T, rectangular, con estación oculta, con dos niveles... Para el diseño y su posterior impresión qué programa informático se el más recomendable: railmodeller, scar[/font]m o raily.

En la lista de imprescindibles de mi sobrina figura que haya un pueblecito, una mina, carreteras, lago y río, puentes y humo en las locomotoras de vapor.

Muchas gracias de antemano por vuestro interés y vuestras respuestas pero, con vistas a un futuro me gustaría saber cual de las formas es la más fácil de contemplar y ampliar, aunque no sea la más cómoda de trabajar.
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#2
La forma, la que mas te guste o la que mejor se acomode al sitio donde la vayas a ubicar.
Programa para colocar vías, yo uso raily otros scar, no se que recomendarte.
decoración, con esas medidas y 5 módulos, da para lo que tu imaginación quiera(o la de tu sobrina)

Dinos si quieres un circuito de vía simple o doble, mas de un circuito, grandes o pequeñas estaciones, en fin detallanos algo mas para que podamos aconsejarte.
Responder
#3
Muchas gracias tanto a Nacho como a kar503 por vuestras respuestas y primeras reflexiones. Tras darme un paseo por el foro y ver diversos hilos y temas, he llegado a una conclusión, espero que no sea errónea, para la construcción de la maqueta. He visto una creo que puede dar mucho juego para lo que le gusta a mi sobrina. Voy a tomar como referencia Iberama 570, por lo que he podido investigar su envergadura, más o menos se ajusta (2,00m de largo y 1,00m a ancho) aunque la manipularé un poquito.

La forma con la que voy a proyectar la maqueta será en U una parte central de 3,00m y dos penínsulas de 1,00m a cada lado, dejando un hueco en el centro de 1,00m2. En la parte central irá la "adulteración" de la 570 y aprovecharé la parte trasera del óvalo para prolongar y enlazar las dos penínsulas, ya que voy a disponer de unos 50cm a ambos lados, una península de la U irá destinada a la ubicación de la mina y la otra a una zona de playa y casitas.

En principio, voy a proyectar tres niveles: Nivel 1, a la derecha para la zona de playa y urbana, Nivel 2 para la estación principal de la maqueta y maniobras, y Nivel 3 a la izquierda para la zona de mina y montaña.

Igual me estoy pasando un poco pero creo que el habitáculo del sótano donde descansará la maqueta me lo va a permitir, ya que estará ubicada en un espacio de 3,20mX4,80m, que es parte de una zona residual de lo que fue el garaje de la casa y lugar de aperos de labranza, incluido un pequeño espacio para animales..

Conforme vaya avanzando iré colgando imágenes de los planos y recreaciones 3D de los mismos.
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#4
Me parece fantástica la idea.
Puede quedar realmente muy, pero que muy chula.
Vais a tener muchas horas de entretenimiento.
Responder
#5
Bueno, el circuito ya va tomando forma, por lo menos en la pantalla del ordenador, pronto iniciaré el proceso de exposición pública y se abrirá el periodo de sugerencias, correcciones y suplencia de carencias, de lo que ya doy, de antemano, las gracias.

Pero ahora me ha surgido, no un problema, pero sí una duda. ¿La base de la maqueta cómo la hago? Con el contrachapado y utilizo caucho o corcho como base para las vías, poliestireno extruído encima del contrachapado, o directamente el poliestireno y coloco las vías sobre él directamente.

Soy consciente de que todo tiene pros y contras, ya he estado viendo distintos post y mensajes a este respecto pero ninguno me ha despejado las dudas, sobre todo si me inclinase por el poliestireno como soportaría los motores de automatismo ubicados debajo de la superficie.

Muchas gracias.
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#6
Pues no se que decirte,
La 1º maqueta que hice la hice con corcho de base y esta que tengo ahora la base es de contrachapado, me da igual que me da lo mismo.
La que mas te guste a ti.
Creo que el corcho da mas ventajas, como poder tallarlo si hiciera falta, amortigua mas los sonidos, ect.
Pero esto es una opinión personal.
Responder
#7
Hola a todos. ¿Alguien me puede facilitar enlaces o fotos de una zona de mina, no tengo ni idea de como realizarla, ni componentes de la misma? Parto de lo básico con una entrada doble, zona de grúa, almacenaje con vías muertas y una estación o muelle para el transporte del carbón a zonas industriales, la limitación está en como realizarla, y como mi imaginación no da para la visualización, ruego el link o imágenes para poder visualizarlas.

Muchas gracias.
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#8
Muchas gracias, Nacho por ese link, fenomenal. Primer boceto realizado de lo que sería el circuito, con tres zonas zonas principales: una estación de alta velocidad en circuito azul, una zona urbana e industrial de costa en el lado amarillo y una zona de minería en el lado gris, y estas dos últimas conectadas entre sí utilizando la estación principal.

La estación principal y la zona tienen una altura sobre la base de 5 cm, que van jugando con desniveles suaves que oscilan entre los 0,5cm hasta los 3cm; la zona de minería da un salto de considerable llegando a cotas de 7 cm respecto a la estación principal.

El circuito azul lo dejo como retorno de los trenes de alta velocidad y los de largo recorrido.

Por favor, no escatiméis en vuestras críticas, para pelotas ya los tengo en el trabajo, y no se me da nada bien encajar los halagos, para eso soy muy tímido.

Ahora mismo me encuentro encajando este boceto en SCARM, pronto subiré los circuitos tanto en 2D como en 3D.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#9
Me gusta bastante, pero hay algo, y no se que es, que le falta, o sobra, como digo, no se.
En lineas generales muy acertado, en mi opinión.
Responder
#10
Ahí voy yo
La estación me parece corta, sobre todo si piensas en alta velocidad.
Algunos apartaderos muy cortos.
La limitación de no poder volver en la zona gris, siempre deberás hacer la maniobra de cambio de locomotora.
Si la zona amarilla la destinas a estación terminal está bien.
Responder
#11
Voy a añadirle algo a jordi.
En las zonas amarilla y gris le añadiría unos desvíos mas al final de las vías para que pudiera retornar la maquina al otro extremo del vonvoy
Responder
#12
    De lo que tenía que ser a lo que es, pues no ha cambiado el cuento. Más de dos años batallando con mi salud que me han alejado de la afición, pero no de quien me la volvió a despertar, mis dos sobrinos. En primer lugar, y porque son niños, tuvimos que ir a algo sencillito y rápido para que viesen estos dos duendes el material rodando cuanto antes.

La inspiración en Iberama 570 es evidente, con algún que otro retoque y con el añadido de una estación oculta en el Nivel 0, una zona amplia de tránsito en el Nivel 1 que se complementa con una subida a un nivel superior que cuando la paciencia dé de sí, será una zona minera con el nacimiento de un río para que cobre sentido el puente.

Estación oculta y Nivel 0: color gris
Nivel 1: color verde
Rampas: colar azul (en azul muy tenue las ocultas.
Nivel 2: color naranja
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#13
    Poco después, mi sobrino también me pidió que le ayudase a con una que "él hiciese" que ya es mayor con 8 años. Buceando por este foro cogí la inspiración en una que me podría dar juego y también la modifiqué un poco. Podréis observar que en las esquinas superiores del trazado los ángulos de curva son un poco anárquicos respecto a los inferiores; la respuesta es que es por ahí por donde se deberá ampliar la maqueta.

Al igual que la anterior, tiene un Nivel 0 amplio dónde ver correr las composiciones en color verde; una rampa ascendente en color azul que lleva a una segunda estación, en color marrón; y finalmente una rampa descendente en color rojo.
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#14
Enhorabuena por tu mejoría y sobretodo por tener a tu lado futuros maquetistas, pintan bien los trazados.
Responder
#15
Ahora sí que viene la buena, tengo que unir ambas maquetas y no tengo inspiración para hacerlo. En un principio quise hacerlo en L y lo veía muy recargado; en forma de U me faltan ideas para rellenar el módulo o módulos que separen ambas composiciones. y es en este momento en el que pido ayuda.
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#16
(18-06-2016, 19:41)PacoSaxchez escribió:
Poco después, mi sobrino también me pidió que le ayudase a con una que "él hiciese" que ya es mayor con 8 años. Buceando por este foro cogí la inspiración en una que me podría dar juego y también la modifiqué un poco. Podréis observar que en las esquinas superiores del trazado los ángulos de curva son un poco anárquicos respecto a los inferiores; la respuesta es que es por ahí por donde se deberá ampliar la maqueta.

Al igual que la anterior, tiene un Nivel 0 amplio dónde ver correr las composiciones en color verde; una rampa ascendente en color azul que lleva a una segunda estación, en color marrón; y finalmente una rampa descendente en color rojo.

Por el dibujo del trazado me da la sensación de que las curvas de entrada/salida de la estación que se ve en el centro son R1, o quizá R2. Esto me lleva calcular que la vía más larga de esa estación debe tener unos 60/70 cm, lo que no permitirá estacionar trenes algo largos, como mucho 4 coches de viajeros tipo 5.000 y locomotora.

Con la cantidad de espacio que se aprecia yo trataría de alargar es estación. También haría pasar por debajo, ocupa, esa vía que la cruz por encima pues le quita bastante visibilidad. Pero esto no es más que mi opinión.
Responder
#17
Casi haces el pleno. Estás en lo cierto en tu apreciación respecto a la longitud de la estación superior, de hecho la vía central son 48'9 cm de longitud, sin contar el triple desvío. En cuanto a la vía que la cruza, es donde está el error, lo hace por bajo, es una rampa descendente y oculta, tal vez en los planos no lo parezca, pero en la realidad sí.
De todas formas voy a estudiar cómo hacer más larga la estación de arriba, aunque en un principio estaba proyectada para la circulación de cercanías y de conexión de minería, en principio por ella no van a circular larga distancia o alta velocidad, para eso ya está la del primer nivel.
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#18
(18-06-2016, 19:48)Jordi escribió: Enhorabuena por tu mejoría y sobretodo por tener a tu lado futuros maquetistas, pintan bien los trazados.

Muchas gracias
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder
#19
modulos de 1x1 creo que es mucho, tienes que tener en cuenta que tienes que llegar con el brazo a la otra punta del tablero sin tocar la decoracion. sobre el diseño eso ya es agusto se tus preferencias ( estacion oculta, de paso, termino, playa de mercancias, rotonda, rampas helioconales, maniobras o ver rodar los trenes....)
Responder
#20
(20-06-2016, 13:22)via9 escribió: modulos de 1x1 creo que es mucho, tienes que tener en cuenta que tienes que llegar con el brazo a la otra punta del tablero sin tocar la decoracion. sobre el diseño eso ya es agusto se tus preferencias ( estacion oculta, de paso, termino, playa de mercancias, rotonda, rampas helioconales, maniobras o ver rodar los trenes....)

Hola. Muchas gracias por tu comentario y lo tendré en cuenta. Para unir ambas maquetas el material con el que quiero trabajar es el poliestireno extruído y las planchas son 125x60 cm. De todas formas, si siguiese con el contrachapado y el corcho como aislantes de las vías, trataría de respetar esas dimensiones, más o menos, después de tu puntualización.
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Empieza de cero Jos1977 4 1,722 08-09-2022, 07:51
Último mensaje: Jos1977
  A empezar de cero. jmma33 3 3,270 10-07-2020, 11:34
Último mensaje: eurocity
  El comienzo y lo por venir angelj 11 11,009 07-02-2019, 10:21
Último mensaje: angelj
  Nuevo comienzo ayuda bucle retorno JefeOro 9 11,635 15-08-2017, 18:13
Último mensaje: JefeOro
  Maqueta desde cero leo 4 8,611 10-09-2014, 21:06
Último mensaje: leo
  Comienzo de 0 Suri 12 19,664 31-01-2014, 14:56
Último mensaje: Suri

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)