Mi control de desvíos.
#21
No es nada complicado Nacho ;-) solo unos pocos condensadores y diodos ...

Personalmente lo que más aprecio es la reducción y simplificación que supone, tanto en los desvios como en el mismo pupitre de control; seria algo asi:


[Imagen: Esquema-turns-2.jpg]


A mi me parece muy atractivo ... ;-)
Responder
#22
Hey! Nacho que no quiero hacerte cambiar de método ;-)

Sucede, y te puedes creer, que en dos años que llevo retornado a la afición no habia probado nunca un desvio?

Como las reformas avanzan algo, ya tengo una mesa decente para trabajar de manera un poco más cómoda, asi que ayer por la tarde, despues del curro me puse al tema de los desvios. Como quiero hacer ya una maqueta como Dios manda, tenia que andar eligiendo que sistema de desvios instalaria.

Asi que hice pruebas con una fuente de PC que uso ademas para trabajillos de electrónica. Perfecto. Pero al probar dos desvios a la vez (los mios son los Roco 22249 y 22251) la fuente cortaba la alimentación. Cortocircuito! ya he quemado alguna bobina!

Y no, midiendo con el tester daba sus valores normales de resistencia. El problema es que la fuente de PC al notar un fuerte tirón de corriiente "pensaba" que se trataba de cortocircuito, y ponia en marcha su sistema de protección, anulando la alimentación.

Como tenia en mente y me parecia muy atractivo el sistema de condensadores, monté el esquema que he mostrado más arriba, y alimenté todo con un trafo, directamente en alterna de 15V y capacidad de 0.5 A.
Perfecto! sin problemas con dos desvios a la vez.

Y teniendo en cuenta la simplificación que supone, finalmente me he decidido por este sistema.

:-)
Responder
#23
Hola chicos!

Vamos a por los temas.

Nacho, yo creo que depende de las caracteristicas de la fuente usada. Me parece que las hay más o menos sensibles, lo que si es cierto es que las fuentes de PC tienen mucha circuiteria que esta vigilando constantemente la salida, es decir, tienen algo de "inteligencia" y saben reaccionar ante situaciones difciles. Entre ellas los cortocircuitos en primer lugar. Un cortocircuito es demandar una corriente muy alta a la fuente, como puede suceder en el caso de los desvios, por lo que he visto sus bobinas tienen muy poca resistencia, asi que la corriente será elevada. Habrá fuentes como la mia, más sensibles que otras, a mi tambien me sorprendió que cortara voltaje alguna que otra vez al mover dos desvios a la vez. Para uno, sin problema.

Por eso el método por condensadores no necesita excepcionales requerimientos de alimentación, con un trafo de medio amperio los podemos mover todos. Como no necesitamos más que un fuerte "tirón" de corriente que vaya a parar al desvio, el escenario me parece perfecto. ¿Habeis probado a meter corto con un destornillador a tres condensadores de 1000uF en paralelo o uno de 4700uF previamente cargado? menudo chispazo suelta ... ni más ni menos que lo que necesita un motor. Para los desvios es prescindible la "inteligencia" de una fuente de PC con sus circuitos de regulación y protección.

Por supuesto! ;-) nada impide usar una fuente de PC si ésta admite corrientes elevadas o "tirones", sólo que personalmente encuentro más elegante o más conveniente el método por condensadores.



Seguimos en el tema ;-)
Responder
#24
Hola a todos. Una pregunta. El esquema que pone carles no llevaria unos diodos tambien? Valdrian los interruptores de tres posiciones con retorno al centro? Y ya por ultimo, que resistencia y leds harian falta para poner diodos indicando la posicion. Muchas gracias y perdonad la ignorancia

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Responder
#25
Hola peibol!

Exactamente, con componentes reales seria todo asi:

Para el pupite de control:

[Imagen: esquema-turns-3.jpg]

Sólo que hay que instalar dos condensadores más, no los he puesto por no hacer más grande la foto, necesitamos finalmente 8 condensadores de 1000 uF a 35V (no de menos voltaje que 25). También podemos poner uno sólo de 4700 uF.

Para el desvio:

[Imagen: esquema-turns-4.jpg]


Para poner leds de indicación sólo habria que usar conmutadores dobles, los valores de la resistenca limitadora de 1 kohm a 2,2 khoms.

Salutacions!

Responder
#26
Cuando descubrí el sistema de descarga por condensador andaba yo liado con Z y gracias a los compañeros del foro me decidí por este sistema, en Z los desvíos no llevan final, al menos por ahora, quemar un motor era un gasto ya que la mayoría de mis desvios eran MTL, USA, así que lo probé y funciona de fábula.
Como ya comenté en otro post, seguiré con esta alimentación, aunque lleven final, es una seguridad más.
Responder
#27
Sonrisa 
Muchas gracias por la respuesta. Sois la leche. Por cierto, tengo pensado montar bobinas gaugemaster PM1, el consumo de las mismas no creo que sea muy superior a las bobinas comunes los desvíos. Como mucho operaré 2 simultaneas. Buenas noches a todos Sonrisa
Responder
#28
Hola chicos, debo confesar que desconocía este sistema de hacer funcionar los desvíos con condensadores, me parece muy interesante. Entiendo que da igual si en la maqueta hay 2 desvíos, o 20, o 50, todos funcionan con un solo grupo de 4 o 6 condensadores, correcto?

Una pregunta más:
Como conectáis un desvío triple para que funcione por este sistema.

Saludos.
Pepe
Responder
#29
Buenas madrugadas,

Jordi, sin duda coincido contigo, creo que la descarga por condensador es el sistema más atractivo.

Pablo, no creo que tengas problemas con las bobinas que refieres, si tienes un tester puedes medir la resistencia a ver que valores da. No creo que se presenten problemas.

Pepe, ademas de lo que le comentaba a Jordi, no sólo puede ser el sistema más atractivo sino a lo mejor el más conveniente o el más eficaz. Diria que se aproxima mucho a una situación ideal.
Yo, la verdad, hasta hace una semana desconocia con detalle su funcionamiento, por primera vez me enteré de ello hace un par de meses en este hilo:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1072

Alli me di cuenta de lo interesante que es. Por eso, por considerarme algo novato todavía, me da como un poco de agobio ir como de experto y aconsejar, pero es que me parece que la cosa está clara, al menos si la vemos teóricamente.

Por lo que he visto y comprobado, un movimiento de un desvio es casí un cortocircuito, por la gran cantidad de corriente que atraviesa un arrollamiento de hilo de cobre de unos pocos ohmios, bajo una tensión (alterna o contínua).
Siendo asi, ¿que mejor que la descarga de un condensador con cierta carga eléctrica acumulada? ;-) "electricamente" es el escenario ideal. Al menos a mi me lo parece. Y las pruebas que he realizado me lo confirman.

Y asi es, un sólo bloque de condensadores puede valer para cualquier número de desvios, siempre que no se muevan dos o tres (como máximo) de manera simultánea.

Mi inexperiencia se ve al tratar de responder a la pregunta de un desvio triple. No los conozco, se necesita su esquema, aunque imagino que serán tres bobinas. Por mi parte miraré a ver si encontramos esquemas (a lo ancho de internet los habrá).
Y seguro que los compañeros conocen los desvios triples, asi que también nos podrán decir algo.

De todas maneras ... ¿ son fiables los desvios triples? me da la impresión que lo poco que he leido de ellos que no son muy recomendables ¿no?

Salutacions :-)
Responder
#30
Como el espacio no sobra, por lo menos ami, pues en mi maqueta utilizare uno, el cual después de una sesión de afinado como recomienda Jordi en este hilo http://www.escalan.es/showthread.php?tid=947 no me da ningún problema.

Disculpa Carles, se me Abia pasado por alto este otro hilo al que tu apuntas, donde se habla de mover los desvíos por descarga de condensador. El desvío triple esta gobernado por dos motores que se pueden controlar por tres pulsadores, según el esquema que adjunto, o bien por cuatro pulsadores, dos y dos como cualquier desvío simple.

   

Un saludo.
Pepe
Responder
#31
Hola a todos:

Aquí tenéis hecho lo que estáis discutiendo:

http://www.gaugemaster.com/item_details....ster%20CDU

Un Saludo.
Responder
#32
Si y también de Peco, hay varios, lo que realmente interesa es la diferencia de precio entre los comerciales y hacerlo uno mismo, por el precio del que citas por lo menos hacemos 8, lo más caro, el condensador de 25v, 2.000 uF, 0,30 €.
Es buena opción para los que no se atrevan con la electrónica, según especificaciones puede mover hasta 6 desvíos simultaneamente, por lo que con uno de ellos va sobrado, pocos de nosotros necesitamos mover 6 desvíos a la vez, aunque siempre hay afortunados.Sonrisa
Responder
#33
Inevitable, Jordi, tambien me ha sido imposible sorprenderme por carísimo precio de un descargador comercial. Recoi! que dineral ...

Tenía curiosidad de saber el valor de los electrolíticos para ver como lo ofrecen las marcas, pero ... si que parece como de 2200 uF, pero, ¿lo has podido leer bien Jordi?

Ya digo, sólo por curiosidad, en muchos esquemas se ven de 1000 uF y personalmente también he probado este valor y efectivamente funciona correctamente, aunque al final yo he puesto hasta 4000uF.

Salutacions :-)
Responder
#34
No, no he podido visualizarlo ni en las instrucciones, pero la logica me dice que para mover hasta 6 desvios simultaneamente es lo recomendable, de 1000 uF puede ser muy justo, para 2 si, mas creo que no.
Responder
#35
Hola a todos:

Os pongo un enlace donde los podéis encontrar a varios precios.

Para los compañeros que el tema de la electricidad y el
hacérselo uno mismo, pues les cuesta un poco, puede ser
la solución.

http://www.ebay.es/sch/i.html?_trksid=p3...&_from=R40

Saludos.
Responder
#36
Bona tarda Jordi, Ramón :-)

Jordi, ok! entonces para mi caso nada, tengo uF para dar y para vender, yo me he quedado finalmente en 3300 uF, total seis condensadores. La verdad es que ayer probé a mover tres a la vez y ya lo creo que podia ... y con que fuerza.

Ramón, gracias por los enlaces, sin duda como comentas para los compañeros con poca experiencia puede resultar muy atractivo. Ciertamente son algo caros, pero a cambio no sólo todo hecho sino que se aprecia una calidad de construcción muy buena. Y tampoco el precio, hablando en valor absoluto, es "estratosferico", por decirlo asi, pues estamos hablando de unos 10 euros. De hecho, jejejee, si me apuras hasta los que nos hacemos las cosas ...

Salutacions compañeros!
Responder
#37
Hola compañeros, estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros, tanto los "supuestamente entendidos" como con los "supuestamente poco entendidos" (ya, parezco un político Gran sonrisaGran sonrisa ), me explico:

Partiendo de la base de un respeto exquisito hacia el contrario, me parece enriquecedor que los unos expliquen, muestren e incluso intenten convencer de que hacérselo uno mismo es lo mejor (y más barato) puesto que, si así lo comparten con todos, estarán ayudando que los menos entendidos nos hagamos cada vez un poco más entendidos.

Con respecto a los otros, simplemente pido que no se "achanten" y que intervengan, bien sea para preguntar una y mil veces hasta que empiecen a entender lo que los demás ya consiguieron entender, porque esta actitud también nos ayudará a todos, pues "forzará" a que los "entendidos" hagan el esfuerzo de "encontrar las palabras" que hagan que todos entendamos el tema.

Con respecto a la intervención de Ramón, pues por supuesto que de nuevo vuelvo a estar de acuerdo, porque es enriquecedor. Como bien dice Carles, si sopesas tiempo y dinero a lo mejor terminas por comprarlo ya hecho y al revés, si alguno estábamos pensando en comprarlo, al ver explicar a otro cómo lo ha conseguido, se decide a dar el paso e intentarlo por sus medios.

Bueno, espero que me comprendáis y que sirva para que todos añadamos contenido a este foro, los unos desde el conocimiento y los otros desde el desconocimiento y todos desde el interés y la cooperación.

¡Hala ya está, ya he terminado! Tímido Confundido .

Abrazos para todos.
Salu2.

Antonio.
Responder
#38
Carai Antonio, te as quedado a gusto e.RolleyesCansado

Un saludo.
Pepe
Responder
#39
+1 Antonio

Creo que la negrita, nunca mejor puesta.

+1

:-)
Responder
#40
Felicidades Antonio, hay que dar animo a los que no sabemos que debemos hacer preguntas y a los que explican se tengan que romper el coco (sólo mentalmente o sea que se coman algún caramelo de menta) para dar explicaciones de otra manera para que lo entiendan/entendamos los más profanos.
Bueno como negrita me gusta más una que se llama Noemi Campbell, pero no me hace caso. Lengua
Jaime
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DESVIOS jose amat vargas 10 14,690 20-02-2024, 21:28
Último mensaje: tigrin
  Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios Carles 91 208,730 04-02-2024, 17:03
Último mensaje: leptrain
  Posibilidad con desvíos de Kato JCMS 7 3,764 11-01-2023, 21:19
Último mensaje: juanma66
  Automatismo desvíos playa de vías graellsia 7 7,997 11-04-2021, 16:35
Último mensaje: trendevapor
  Consulta: Cómo empalmar cables desvíos portichol 7 5,047 11-04-2021, 16:07
Último mensaje: trendevapor
  Desvíos Roco y DR4018 cavives 14 8,146 18-11-2020, 23:04
Último mensaje: Ficusrex
  Señalizacion posicion desvios con Led (Posible solucion) Tremedal 3 3,314 18-11-2020, 16:35
Último mensaje: semaphore
  Desvios Fleischmann Piccolo Carlos Alberto Campo 7 7,024 17-07-2020, 06:44
Último mensaje: amobla
  control de cantones miguel 23 49,886 26-06-2020, 17:52
Último mensaje: jjmm1963
  Cargador móvil como trafo para desvíos eurocity 9 8,070 10-06-2020, 18:27
Último mensaje: krokodiland

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)