04-07-2017, 09:52
(04-07-2017, 08:25)leptrain escribió: Este tercer rail creo recordar que es similar a algunas lineas de metro (en Barcelona hay algunas). En el Pirineo Frances circula "le train jaune" que tiene este tercer rail.
En Barcelona ya no existe. Estaba en las L1, L3 y L4 pero se sustituyó por catenaria rígida dado la peligrosidad del tercer raíl en caso de que alguien bajase/cayese a la vía y lo tocara, además de ser necesario desconectar la tensión para cualquier trabajo en la vía o el túnel. De hecho la catenaria rígida es precisamente un tercer rail pero colocado encima del tren en vez de en un lateral de la vía.
En el Train Jaune efectivamente continúa prestando servicio siendo una de las muchas peculiaridades de este ferrocarril. Aunque está todo lleno de avisos de peligro de muerte si se toca el tercer raíl a mi me pone especialmente nervioso cada vez que voy por allí con los niños (visita obligada por lo menos una vez al año) ya que todos los pasos entre andenes son a nivel.
El tercer raíl es un sistema muy barato de electrificación comparado con la catenaria ya que su mantenimiento es mínimo. De hecho en Barcelona cuando se sustituyeron se decía que muchos tramos aún eran de origen de la línea, con más de 70 años de servicio sin problemas, y que hubieran podido durar muchos más.
La parte negativa, además de su peligrosidad, es que no son demasiado adecuados ara grandes velocidades.
Resumiendo: en UK usaron tercer rail porque era más barato y el coste era su prioridad.
Aquí tenéis más información sobre el tema: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=284492