03-06-2017, 23:05
Buenas, os cuento mi experiencia.
Tengo portacoches de las dos ediciones, y con algunos pasa y con otros no, que los enganches están "caídos". Y eso pasa con otros vagones y locomotoras, de casi todas las marcas.
El desenganche ocurre cuando uno de los enganches está mas alto que el otro. Y además se agrava cuando hay tensión en el enganche. Así lo más normal es que se desenganchen los primeros vagones o el primero que va enganchado a la locomotora.
No es un mal diseño de la cinemática, sino que está mal fabricada porque no deja el enganche a la altura exacta que especifica la norma NEM. El cajetín tiene una lengüeta que es lo que hace presión sobre la cabeza de enganche y la mantiene horizontal. Al meter el enganche, la caja donde entra se queda "abierta" y eso hace que no se mantenga en su sitio. El diseño del enganche tiene esa forma de cuña para que solo pueda ir hacia arriba y así enganchar o desenganchar con las vías desenganchadoras.
En los enganches no intercambiables, al tener un muelle detrás como los tradicionales de la antigua Ibertren, el movimiento del enganche era posible en todas direcciones. Con las normas NEM de cajetín para enganches intercambiables, no puede haber muelle, y esa función la hace el propio cajetín, con una especie de lengüeta. Una posible solución es intentar doblar la lengueta hacia abajo para que haga más fuerza, pero es complicado hacerlo.
La solución más sencilla es coger un enganche que esté bien, y comparar la altura del enganche entre el "modelo" y el vagón "conflictivo", parados. Luego habría que ver al tirar con las manos, hacia donde va el enganche, si tiene tendencia a subir que es lo más habitual.
Así que viendo esto, lo más sencillo es quitar el enganche y doblarlo ligeramente hacia arriba, o si es el caso hacia abajo. Ojo que si te pasas de fuerza, se rompen. Con eso se solucionan la mayoría de los problemas.
En algunas locomotoras ocurre lo contrario, tienen el enganche demasiado alto, por lo tanto lo que hay que hacer es doblar hacia abajo. Como digo ligeramente y con cuidado, que te lo cargas.
Otra solución que me imagino ya habreis hecho todos, es poner al vagón "conflictivo" a la cola del tren, así al tener menos tensión el enganche no se suelta tan fácilmente. Aunque esto no es siempre efectivo y pasa el problema al siguiente vagón.
En cuanto a las barras de MFtrain, se pueden "acortar" de una manera muy sencilla, y es usando un secador de pelo, darles calor y doblarlas dando una ligera curva hacia abajo, o bien acentuar más la curva que ya tienen las que son curvadas. Con eso ganaremos algún milímetro mas.
Todo esto como digo, viene de que algunos vagones y locomotoras tienen el cajetín mal hecho de fábrica, no mal diseñado. Y mucho ojo, SI PONES Y QUITAS MUCHAS VECES LOS ENGANCHES, LO EMPEORAS porque el cajetín se "espatarra" más aún, porque suelen ceder bastante.
Así que lo mejor es no tocarlo mucho, hacer lo del doblez hacia arriba que es lo más fácil, y dejarlo.
Una manera de "normalizar" todo esto sería hacer con un trozo de madera o mejor de metal, un "calibrador de enganches" de modo que tengas todo tu material móvil, ya sea motor o remolcado, con los enganches a la altura normalizada, que es el centro a 4mm del carril, o a 2,6mm la parte baja del enganche, como digo respecto al rail.
Podeis consultar las normas NEM 355, 356 y 357 para ver lo que digo.
NEM 355 cajetín de enganche intercambiable - NEM 356 cabeza de enganche - NEM 357 Timón de cabeza de enganche
Espero haber ayudado a solucionar vuestros problemas.
Tengo portacoches de las dos ediciones, y con algunos pasa y con otros no, que los enganches están "caídos". Y eso pasa con otros vagones y locomotoras, de casi todas las marcas.
El desenganche ocurre cuando uno de los enganches está mas alto que el otro. Y además se agrava cuando hay tensión en el enganche. Así lo más normal es que se desenganchen los primeros vagones o el primero que va enganchado a la locomotora.
No es un mal diseño de la cinemática, sino que está mal fabricada porque no deja el enganche a la altura exacta que especifica la norma NEM. El cajetín tiene una lengüeta que es lo que hace presión sobre la cabeza de enganche y la mantiene horizontal. Al meter el enganche, la caja donde entra se queda "abierta" y eso hace que no se mantenga en su sitio. El diseño del enganche tiene esa forma de cuña para que solo pueda ir hacia arriba y así enganchar o desenganchar con las vías desenganchadoras.
En los enganches no intercambiables, al tener un muelle detrás como los tradicionales de la antigua Ibertren, el movimiento del enganche era posible en todas direcciones. Con las normas NEM de cajetín para enganches intercambiables, no puede haber muelle, y esa función la hace el propio cajetín, con una especie de lengüeta. Una posible solución es intentar doblar la lengueta hacia abajo para que haga más fuerza, pero es complicado hacerlo.
La solución más sencilla es coger un enganche que esté bien, y comparar la altura del enganche entre el "modelo" y el vagón "conflictivo", parados. Luego habría que ver al tirar con las manos, hacia donde va el enganche, si tiene tendencia a subir que es lo más habitual.
Así que viendo esto, lo más sencillo es quitar el enganche y doblarlo ligeramente hacia arriba, o si es el caso hacia abajo. Ojo que si te pasas de fuerza, se rompen. Con eso se solucionan la mayoría de los problemas.
En algunas locomotoras ocurre lo contrario, tienen el enganche demasiado alto, por lo tanto lo que hay que hacer es doblar hacia abajo. Como digo ligeramente y con cuidado, que te lo cargas.
Otra solución que me imagino ya habreis hecho todos, es poner al vagón "conflictivo" a la cola del tren, así al tener menos tensión el enganche no se suelta tan fácilmente. Aunque esto no es siempre efectivo y pasa el problema al siguiente vagón.
En cuanto a las barras de MFtrain, se pueden "acortar" de una manera muy sencilla, y es usando un secador de pelo, darles calor y doblarlas dando una ligera curva hacia abajo, o bien acentuar más la curva que ya tienen las que son curvadas. Con eso ganaremos algún milímetro mas.
Todo esto como digo, viene de que algunos vagones y locomotoras tienen el cajetín mal hecho de fábrica, no mal diseñado. Y mucho ojo, SI PONES Y QUITAS MUCHAS VECES LOS ENGANCHES, LO EMPEORAS porque el cajetín se "espatarra" más aún, porque suelen ceder bastante.
Así que lo mejor es no tocarlo mucho, hacer lo del doblez hacia arriba que es lo más fácil, y dejarlo.
Una manera de "normalizar" todo esto sería hacer con un trozo de madera o mejor de metal, un "calibrador de enganches" de modo que tengas todo tu material móvil, ya sea motor o remolcado, con los enganches a la altura normalizada, que es el centro a 4mm del carril, o a 2,6mm la parte baja del enganche, como digo respecto al rail.
Podeis consultar las normas NEM 355, 356 y 357 para ver lo que digo.
NEM 355 cajetín de enganche intercambiable - NEM 356 cabeza de enganche - NEM 357 Timón de cabeza de enganche
Espero haber ayudado a solucionar vuestros problemas.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.