28-05-2017, 13:46
Ahora, la "perla negra" de las eléctricas americanas, que hay pocas, pero haberlas, haylas.
Esta es la GG1 del Pennsylvania Railroad, una de las compañías históricas de Estados Unidos, lamentablemente desaparecida. Funcionaron entre 1935 y la última se retiró en 1983, ya en Amtrak (la compañía federal o sea pública de Estados Unidos).
Fabricada por General Electric, montaba 12 motores en los bogies centrales, los extremos son solo portantes, por lo que es una 2-C-C-2. Proporcionaba unos 4900 CV continuos y hasta 8500 CV pero por poco tiempo. Curiosamente era de ancho 1.435mm y funcionaba con 11.000 voltios en corriente alterna a 25Hz. Sin embargo, los motores eran de corriente contínua, por lo que tenían dos transdormadores y rectificadores en su interior. Se las consideraba muy fiables, apenas tuvieron incidentes ni averías, y eran el equivalente a 3 o 4 locomotoras de vapor de la época.
Una anécdota curiosa: el 15 de enero de 1953, a una GG1 numero "4876" en cabeza de el tren 173, el Federal, de Boston, Massachusetts a Washington D.C., le fallaron los frenos y se saltó la barrera del andén llegando al vestíbulo de la Union Station en Washington. El vestíbulo estaba hecho para personas, no para el peso (215 toneladas) de una GG1 y la locomotora hundió el suelo y cayó al sótano. Un suelo provisional se construyó sobre la locomotora y el agujero que se formó, para la inauguración del presidente Dwight D. Eisenhower. La 4876 fue en su momento desmantelada y retirada del sótano, para ser reconstruida en Altoona, antes de ser puesta nuevamente en servicio.
(copiado de Wikipedia)
La locomotora lleva 4 bogies y toma corriente de los dos centrales. No rueda muy bien, en los desvíos tiene problemas incluso con los de la propia Kato. Es un poco "puñetera", no puede haber el más mínimo defecto.
Esta es la GG1 del Pennsylvania Railroad, una de las compañías históricas de Estados Unidos, lamentablemente desaparecida. Funcionaron entre 1935 y la última se retiró en 1983, ya en Amtrak (la compañía federal o sea pública de Estados Unidos).
Fabricada por General Electric, montaba 12 motores en los bogies centrales, los extremos son solo portantes, por lo que es una 2-C-C-2. Proporcionaba unos 4900 CV continuos y hasta 8500 CV pero por poco tiempo. Curiosamente era de ancho 1.435mm y funcionaba con 11.000 voltios en corriente alterna a 25Hz. Sin embargo, los motores eran de corriente contínua, por lo que tenían dos transdormadores y rectificadores en su interior. Se las consideraba muy fiables, apenas tuvieron incidentes ni averías, y eran el equivalente a 3 o 4 locomotoras de vapor de la época.
Una anécdota curiosa: el 15 de enero de 1953, a una GG1 numero "4876" en cabeza de el tren 173, el Federal, de Boston, Massachusetts a Washington D.C., le fallaron los frenos y se saltó la barrera del andén llegando al vestíbulo de la Union Station en Washington. El vestíbulo estaba hecho para personas, no para el peso (215 toneladas) de una GG1 y la locomotora hundió el suelo y cayó al sótano. Un suelo provisional se construyó sobre la locomotora y el agujero que se formó, para la inauguración del presidente Dwight D. Eisenhower. La 4876 fue en su momento desmantelada y retirada del sótano, para ser reconstruida en Altoona, antes de ser puesta nuevamente en servicio.
(copiado de Wikipedia)
La locomotora lleva 4 bogies y toma corriente de los dos centrales. No rueda muy bien, en los desvíos tiene problemas incluso con los de la propia Kato. Es un poco "puñetera", no puede haber el más mínimo defecto.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.