19-04-2017, 13:25
Buenas, voy a comentar mis impresiones.
En primer lugar, tengo dos locomotoras, la Comsa y la Takargo.
La primera dificultad fue quitar el enganche de husillo, que venía pegado pero al final del vástago, o sea que no hay manera de meter nada, así que hay que tirar a lo bruto, con el peligro de que se rompa el frontal, porque se dobla como si fuera de goma, pero no lo es. Las mangueras no se pueden quitar si vienen pegadas.
Empecé intentando digitalizar la Comsa. Lo primero, me costó bastante abrirla, pues la carcasa entra muy justa y forzada. Al tirar se desprendió la pieza de los depósitos que se sale casi sola. Como consecuencia se rompió la tubería plateada que lleva, aunque la pude arreglar con una gotita de cianoacrilato. Y además uno de los faldones venía pegado y se cayó al abrirla ya que el faldón o apartapiedras roza con el cajetín NEM del mecanismo de enganche.
El siguiente problema fue colocar el decoder. Usé un Zimo MX622N, y resulta que tocaba con las soldaduras de los hilos rojo y negro que son las conexiones del motor. Para prevenir problemas, puse cinta Kapton que es algo similar al celo pero con la peculiaridad de que resiste temperaturas de hasta 300 grados.
Esta cinta la compré para digitalizar las 269 de Kato hace tiempo, es la recomendada por Digitrax y viene un trocito con los decoders de esa marca.
En primer lugar envolví el decoder, pero entonces al intentar cerrar la carcasa no acababa de cerrar, porque el decoder sobresale ya que las soldaduras de los hilos del motor le impiden quedar horizontal. La solución fue recortar unos 2mm los pines, para que así quedara el decoder totalmente pegado al conector y de este modo quede casi horizontal. Además quité la cinta que envolvía al decoder y la puse sobre placa de circuito hasta las soldaduras y en los laterales interiores del chasis metálico, por si las moscas.
En estas operaciones de abrir y cerrar me costó bastante. Pero cuando puse la locomotora a rodar, tras haberla probado antes de cerrarla ya digitalizada, resulta que iba a tirones. Limpié la vía pensando en suciedad, pero seguía igual y se paraba en los desvíos.
Así que tuve que abrirla de nuevo y comprobé que uno de los hilos que van soldados en un bogie se había roto. La causa es que hay muy poco espacio, y el bogie estrangula el hilo y lo rompe. Entonces desmonté la tapa de las ruedas del bogie, me pareció más fácil, y soldé el hilo.
Aquí vino otro problema, tras soldar el hilo no sin dificultades porque no sé que tiene la placa de contacto que no cogía la soldadura, al fin pude soldar el hilo en el bogie, y ojo que la soldadura hay que hacerla lo más arriba que se pueda porque si no rozan las ruedas.
El problema mas gordo fue cerrar el bogie. Abrirlo fue muy fácil porque casi se cae solo, pero cerrarlo no había manera. Tras intentarlo cuarenta veces, al fin se cerró, arqueando un poco y presionando.
En estas operaciones de cerrar el bogie, se rompió una escalerilla y se doblaron las dos mangueras de los areneros. CONSEJO: trabajar sobre una superficie blanda pero que no sea gomaespuma, porque como se enganche cualquier cosa, se rompe. También se rompió un tope, que pegué con cianoacrilato y menos mal que no se nota.
Otro tema es colocar los limpiaparabrisas. Mi consejo es usar 2 pinzas y ponerte en una caja de cartón, o algo parecido, de modo que si sale volando uno, lo puedas encontrar. Perdí uno y lo encontré, pero intentando colocarlo bien saltó y nunca más se supo. Hay que meterlos por el agujerito pero hay que dejarlo un poco hacia afuera, porque si no, se queda separado del parabrisas y queda muy mal.
Y armarse de paciencia, porque no es nada fácil.
Una vez solucionados todos estos problemas, la rodadura de la Comsa es bastante buena, no tan fina como las 333.3/.4 de MFtrain o las 269 de Kato, pero muy aceptable. Aunque el sistema de toma de corriente no es muy bueno, pues no tiene láminas que toquen las ruedas, sino una única pletina que hace contacto por el borde, no sé qué resultado dará con el tiempo.
En cambio, digitalizar la Takargo fueron 5 minutos, y 30 segundos para quitar el gancho de husillo y las mangueras, porque no venían pegadas ni el gancho tampoco. Tras rodar unas cuantas vueltas en previsión de que se desoldara o rompiera un hilo, puse otro Zimo MX622N con los pines cortados y la cinta Kapton para aislar sobre la placa de circuito, total que estuvo ya funcionando sobre la maqueta en unos 5 minutos en total. Incluso la apertura y cierre fueron mucho más fáciles que con la Comsa.
Parece como si fueran dos locomotoras distintas, de distinto fabricante, aunque aparentemente son idénticas.
En cuanto a pintura y tampografía, bastante bien, casi perfectas. Muchos detalles bastante bien hechos. Incluso la placa del fabricante Vossloh legible y con sus colores. Quizá sea este nivel de detalles el que podría explicar el precio tan elevado que tienen.
Para resumir, en general bien, sobre todo por los detalles y la pintura, pero no es para 200 euros, ni mucho menos, 150 euros ya sería demasiado. Y otro tema es de que viene sin retrovisores, que se ven poco en la real, pero los lleva y no los han ni intentado reproducir. Incluso los podrían haber hecho como parte de la ventanilla sobre la que van, como un relieve o algo así.
El colmo ha sido que me han comentado que dicen los señores de Sudexpress que somos muy torpes. Pues tengo más de 100 locomotoras digitalizadas, y ninguna me ha dado tanta "guerra" como ésta. Porque lo que ocurre es que el plástico es muy blandengue, y el diseño que tiene hace que sea MUY FRAGIL. Es un diseño MALO, porque no previene los problemas que se pueden encontrar en la manipulación.
De eso tiene la culpa Sudexpress y no el chino que las hace, a menos que hayan dejado en manos del chino el diseño también, y le hayan mandado unas cuantas fotos en lugar de un diseño por CAD.
Y veremos lo que duran con el tiempo.
Para justificarme, diré que hace tiempo que quería tener estas locomotoras, me gustan mucho, sobre todo la Takargo, pero me entraron muchas ganas de devolverlas al vendedor, que es lo que debería haber hecho en vez de meterme a apañarlas.
En dos palabras, son locomotoras de MIRAME Y NO ME TOQUES. El que las toque se arriesga a tener varios problemas.
Añado que tras rodarlas un par de días, van muy bien y sin problemas, funcionan correctamente aunque no van del todo finas, sobre todo la Comsa, la Takargo va mucho mejor. Claro que estando acostumbrado a las de MFTrain, cuesta acostumbrarse a tener algo que es peor por 60 euros mas.
En primer lugar, tengo dos locomotoras, la Comsa y la Takargo.
La primera dificultad fue quitar el enganche de husillo, que venía pegado pero al final del vástago, o sea que no hay manera de meter nada, así que hay que tirar a lo bruto, con el peligro de que se rompa el frontal, porque se dobla como si fuera de goma, pero no lo es. Las mangueras no se pueden quitar si vienen pegadas.
Empecé intentando digitalizar la Comsa. Lo primero, me costó bastante abrirla, pues la carcasa entra muy justa y forzada. Al tirar se desprendió la pieza de los depósitos que se sale casi sola. Como consecuencia se rompió la tubería plateada que lleva, aunque la pude arreglar con una gotita de cianoacrilato. Y además uno de los faldones venía pegado y se cayó al abrirla ya que el faldón o apartapiedras roza con el cajetín NEM del mecanismo de enganche.
El siguiente problema fue colocar el decoder. Usé un Zimo MX622N, y resulta que tocaba con las soldaduras de los hilos rojo y negro que son las conexiones del motor. Para prevenir problemas, puse cinta Kapton que es algo similar al celo pero con la peculiaridad de que resiste temperaturas de hasta 300 grados.
Esta cinta la compré para digitalizar las 269 de Kato hace tiempo, es la recomendada por Digitrax y viene un trocito con los decoders de esa marca.
En primer lugar envolví el decoder, pero entonces al intentar cerrar la carcasa no acababa de cerrar, porque el decoder sobresale ya que las soldaduras de los hilos del motor le impiden quedar horizontal. La solución fue recortar unos 2mm los pines, para que así quedara el decoder totalmente pegado al conector y de este modo quede casi horizontal. Además quité la cinta que envolvía al decoder y la puse sobre placa de circuito hasta las soldaduras y en los laterales interiores del chasis metálico, por si las moscas.
En estas operaciones de abrir y cerrar me costó bastante. Pero cuando puse la locomotora a rodar, tras haberla probado antes de cerrarla ya digitalizada, resulta que iba a tirones. Limpié la vía pensando en suciedad, pero seguía igual y se paraba en los desvíos.
Así que tuve que abrirla de nuevo y comprobé que uno de los hilos que van soldados en un bogie se había roto. La causa es que hay muy poco espacio, y el bogie estrangula el hilo y lo rompe. Entonces desmonté la tapa de las ruedas del bogie, me pareció más fácil, y soldé el hilo.
Aquí vino otro problema, tras soldar el hilo no sin dificultades porque no sé que tiene la placa de contacto que no cogía la soldadura, al fin pude soldar el hilo en el bogie, y ojo que la soldadura hay que hacerla lo más arriba que se pueda porque si no rozan las ruedas.
El problema mas gordo fue cerrar el bogie. Abrirlo fue muy fácil porque casi se cae solo, pero cerrarlo no había manera. Tras intentarlo cuarenta veces, al fin se cerró, arqueando un poco y presionando.
En estas operaciones de cerrar el bogie, se rompió una escalerilla y se doblaron las dos mangueras de los areneros. CONSEJO: trabajar sobre una superficie blanda pero que no sea gomaespuma, porque como se enganche cualquier cosa, se rompe. También se rompió un tope, que pegué con cianoacrilato y menos mal que no se nota.
Otro tema es colocar los limpiaparabrisas. Mi consejo es usar 2 pinzas y ponerte en una caja de cartón, o algo parecido, de modo que si sale volando uno, lo puedas encontrar. Perdí uno y lo encontré, pero intentando colocarlo bien saltó y nunca más se supo. Hay que meterlos por el agujerito pero hay que dejarlo un poco hacia afuera, porque si no, se queda separado del parabrisas y queda muy mal.
Y armarse de paciencia, porque no es nada fácil.
Una vez solucionados todos estos problemas, la rodadura de la Comsa es bastante buena, no tan fina como las 333.3/.4 de MFtrain o las 269 de Kato, pero muy aceptable. Aunque el sistema de toma de corriente no es muy bueno, pues no tiene láminas que toquen las ruedas, sino una única pletina que hace contacto por el borde, no sé qué resultado dará con el tiempo.
En cambio, digitalizar la Takargo fueron 5 minutos, y 30 segundos para quitar el gancho de husillo y las mangueras, porque no venían pegadas ni el gancho tampoco. Tras rodar unas cuantas vueltas en previsión de que se desoldara o rompiera un hilo, puse otro Zimo MX622N con los pines cortados y la cinta Kapton para aislar sobre la placa de circuito, total que estuvo ya funcionando sobre la maqueta en unos 5 minutos en total. Incluso la apertura y cierre fueron mucho más fáciles que con la Comsa.
Parece como si fueran dos locomotoras distintas, de distinto fabricante, aunque aparentemente son idénticas.
En cuanto a pintura y tampografía, bastante bien, casi perfectas. Muchos detalles bastante bien hechos. Incluso la placa del fabricante Vossloh legible y con sus colores. Quizá sea este nivel de detalles el que podría explicar el precio tan elevado que tienen.
Para resumir, en general bien, sobre todo por los detalles y la pintura, pero no es para 200 euros, ni mucho menos, 150 euros ya sería demasiado. Y otro tema es de que viene sin retrovisores, que se ven poco en la real, pero los lleva y no los han ni intentado reproducir. Incluso los podrían haber hecho como parte de la ventanilla sobre la que van, como un relieve o algo así.
El colmo ha sido que me han comentado que dicen los señores de Sudexpress que somos muy torpes. Pues tengo más de 100 locomotoras digitalizadas, y ninguna me ha dado tanta "guerra" como ésta. Porque lo que ocurre es que el plástico es muy blandengue, y el diseño que tiene hace que sea MUY FRAGIL. Es un diseño MALO, porque no previene los problemas que se pueden encontrar en la manipulación.
De eso tiene la culpa Sudexpress y no el chino que las hace, a menos que hayan dejado en manos del chino el diseño también, y le hayan mandado unas cuantas fotos en lugar de un diseño por CAD.
Y veremos lo que duran con el tiempo.
Para justificarme, diré que hace tiempo que quería tener estas locomotoras, me gustan mucho, sobre todo la Takargo, pero me entraron muchas ganas de devolverlas al vendedor, que es lo que debería haber hecho en vez de meterme a apañarlas.
En dos palabras, son locomotoras de MIRAME Y NO ME TOQUES. El que las toque se arriesga a tener varios problemas.
Añado que tras rodarlas un par de días, van muy bien y sin problemas, funcionan correctamente aunque no van del todo finas, sobre todo la Comsa, la Takargo va mucho mejor. Claro que estando acostumbrado a las de MFTrain, cuesta acostumbrarse a tener algo que es peor por 60 euros mas.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.