05-04-2017, 11:03
Teruel reclama un tren digno
02-04-2017
[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2017/04/teruel-existe-maletas.jpg?w=500&h=339[/img]
La plataforma ciudadana Teruel Existe, en un viaje que ha atravesado en tren la Comunitat Valenciana y Aragón, reivindica y reclama al Gobierno central “verdadera voluntad política” e “inversiones” para el corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. A su ritmo habitual de más de un minuto por kilómetro, con tramos en los que se reduce incluso a más del doble de este tiempo, se completa este trayecto desde Valencia a Zaragoza con parada en Teruel, adonde ha llegado a la capital aragonesa después de más de cinco horas de trayecto.
Una parte de la reivindicación ha sido completar este viaje por su anquilosado trayecto, pero en la parada intermedia en la capital turolense, más de 6.000 personas se han manifestado por las calles sus demandas de un tren digno y el apoyo económico para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, pasando por allí.
Con las peticiones, entre otras muchas, de “Queremos el tren”, “Teruel existe y Teruel insiste”, el tren Valencia-Teruel-Zaragoza hizo ayer su trayecto con sus alrededor de 150 plazas actuales al límite de su capacidad máxima, pero a la vez cargado de la ilusión de obtener el compromiso político firme de afrontar una profunda reestructuración en una vía férrea más propia casi de los pioneros del ferrocarril que del siglo XXI.
La plataforma Teruel Existe confirma de esta forma la importancia de sus reivindicaciones para que el Gobierno central muestre su voluntad política y realice inversiones en este vertebrador corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por la provincia de Teruel.
Una delegación de la plataforma se ha subido al tren Valencia-Zaragoza que ha partido a las 9.17 horas para llevar sus reivindicaciones a las distintas estaciones del recorrido, como Sagunto, Teruel, Calamocha, Cariñena, Zaragoza, adonde ha llegado poco antes de las 15.00 horas. En Delicias, solo unos metros más allá del andén 6 en el que ha concluido el viaje, estaban los flamantes y lustrosos AVE que cubren similares distancias a las que separan Zaragoza de la capital valenciana, como son Barcelona y Madrid, en menos de un tercio del tiempo.
Una buena parte de los viajeros de este tren, más de un centenar, lo han hecho perfectamente vestidos y caracterizados de la época modernista en que se construyó esta vía férrea, en 1900, y que fue la última de la península en llegar a una capital de provincia, y que desde aquel entonces apenas ha sufrido modificaciones. Sus viajeros han recordado que con este “pesado viaje” quieren decir “basta” a las promesas incumplidas, a unas inversiones ínfimas o a unos estudios de infraestructuras dilatorios y lo que exigen es “un compromiso firme para el corredor Cantábrico-Mediterráneo”.
Sus demandas se han dirigido principalmente al Gobierno central, pero también han pedido que desde Aragón no solo se apueste por las comunicaciones con el Pirineo, sino que también se mire “hacia el sur” porque Teruel y su provincia no quiere ser el desierto demográfico europeo que ya es en la actualidad tanto en España como en Europa.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, que no ha podido asistir por estar en el Comité Federal del PSOE en Madrid, ha expresado su apoyo a esta manifestación y ha apuntado que se precisan unos 200 millones de euros para “dejar la línea entre Teruel y Valencia en perfectas condiciones sin electrificar”, una cifra de “magnitud asequible para los presupuestos del Estado”.
Desde el Ministerio de Fomento se ha ratificado, a través de una nota de prensa, su compromiso con la apuesta por el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobado el viernes por el Gobierno.
02-04-2017
[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2017/04/teruel-existe-maletas.jpg?w=500&h=339[/img]
La plataforma ciudadana Teruel Existe, en un viaje que ha atravesado en tren la Comunitat Valenciana y Aragón, reivindica y reclama al Gobierno central “verdadera voluntad política” e “inversiones” para el corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. A su ritmo habitual de más de un minuto por kilómetro, con tramos en los que se reduce incluso a más del doble de este tiempo, se completa este trayecto desde Valencia a Zaragoza con parada en Teruel, adonde ha llegado a la capital aragonesa después de más de cinco horas de trayecto.
Una parte de la reivindicación ha sido completar este viaje por su anquilosado trayecto, pero en la parada intermedia en la capital turolense, más de 6.000 personas se han manifestado por las calles sus demandas de un tren digno y el apoyo económico para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, pasando por allí.
Con las peticiones, entre otras muchas, de “Queremos el tren”, “Teruel existe y Teruel insiste”, el tren Valencia-Teruel-Zaragoza hizo ayer su trayecto con sus alrededor de 150 plazas actuales al límite de su capacidad máxima, pero a la vez cargado de la ilusión de obtener el compromiso político firme de afrontar una profunda reestructuración en una vía férrea más propia casi de los pioneros del ferrocarril que del siglo XXI.
La plataforma Teruel Existe confirma de esta forma la importancia de sus reivindicaciones para que el Gobierno central muestre su voluntad política y realice inversiones en este vertebrador corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por la provincia de Teruel.
Una delegación de la plataforma se ha subido al tren Valencia-Zaragoza que ha partido a las 9.17 horas para llevar sus reivindicaciones a las distintas estaciones del recorrido, como Sagunto, Teruel, Calamocha, Cariñena, Zaragoza, adonde ha llegado poco antes de las 15.00 horas. En Delicias, solo unos metros más allá del andén 6 en el que ha concluido el viaje, estaban los flamantes y lustrosos AVE que cubren similares distancias a las que separan Zaragoza de la capital valenciana, como son Barcelona y Madrid, en menos de un tercio del tiempo.
Una buena parte de los viajeros de este tren, más de un centenar, lo han hecho perfectamente vestidos y caracterizados de la época modernista en que se construyó esta vía férrea, en 1900, y que fue la última de la península en llegar a una capital de provincia, y que desde aquel entonces apenas ha sufrido modificaciones. Sus viajeros han recordado que con este “pesado viaje” quieren decir “basta” a las promesas incumplidas, a unas inversiones ínfimas o a unos estudios de infraestructuras dilatorios y lo que exigen es “un compromiso firme para el corredor Cantábrico-Mediterráneo”.
Sus demandas se han dirigido principalmente al Gobierno central, pero también han pedido que desde Aragón no solo se apueste por las comunicaciones con el Pirineo, sino que también se mire “hacia el sur” porque Teruel y su provincia no quiere ser el desierto demográfico europeo que ya es en la actualidad tanto en España como en Europa.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, que no ha podido asistir por estar en el Comité Federal del PSOE en Madrid, ha expresado su apoyo a esta manifestación y ha apuntado que se precisan unos 200 millones de euros para “dejar la línea entre Teruel y Valencia en perfectas condiciones sin electrificar”, una cifra de “magnitud asequible para los presupuestos del Estado”.
Desde el Ministerio de Fomento se ha ratificado, a través de una nota de prensa, su compromiso con la apuesta por el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobado el viernes por el Gobierno.