Buenas, Javier.
Hay gente que lo hace para mejorar la toma de corriente en locomotoras cortas, con pocos ejes y ligeras, sobre todo para el paso por aparatos de vía. Lo que ocurre es que normalmente, la rueda que lleva el aro viene preparada con un rebaje en la rodadura para que encaje el aro y no se salga, con lo cual, quitarlo sin más tampoco mejora mucho la toma de corriente por esa rueda, ya que puede no apoyar perfectamente. Sería necesario sustituir el eje completo por uno sin aros y, por tanto, sin rebaje. Por otra parte, aunque llevando el aro no tome corriente por la huella de rodadura sí lo hace por la pestaña, que en los puntos delicados de paso, al estar generalmente en curva, rozará necesariamente con la vía. En el tema de la suciedad no entro; considero que la vía coge suficiente polvo como para que el residuo que pueda dejar el aro sea irrelevante. Es más una cuestión de mantenerla limpia.
Pero como apunta el compañero, cuestión de gustos.
Saludos.
Hay gente que lo hace para mejorar la toma de corriente en locomotoras cortas, con pocos ejes y ligeras, sobre todo para el paso por aparatos de vía. Lo que ocurre es que normalmente, la rueda que lleva el aro viene preparada con un rebaje en la rodadura para que encaje el aro y no se salga, con lo cual, quitarlo sin más tampoco mejora mucho la toma de corriente por esa rueda, ya que puede no apoyar perfectamente. Sería necesario sustituir el eje completo por uno sin aros y, por tanto, sin rebaje. Por otra parte, aunque llevando el aro no tome corriente por la huella de rodadura sí lo hace por la pestaña, que en los puntos delicados de paso, al estar generalmente en curva, rozará necesariamente con la vía. En el tema de la suciedad no entro; considero que la vía coge suficiente polvo como para que el residuo que pueda dejar el aro sea irrelevante. Es más una cuestión de mantenerla limpia.
Pero como apunta el compañero, cuestión de gustos.
Saludos.
Víctor