16-03-2017, 17:41
automotor: Tren formado por uno o más vehículos ferroviarios que no precisa de locomotora para su tracción ya que dispone de motor propio.
ascendente: El que en los ferrocarriles españoles va desde las costas al interior, es decir, en dirección a Madrid.
botijo: El que en España, durante el verano, trasladaba, sin muchas comodidades, con destino a lugares de vacaciones.
carrilero: El destinado al transporte de carriles.
colector o "ruta" (en desuso): El de mercancías que iba dejando o recogiendo vagones por las estaciones de su recorrido.
convencional: Tren compuesto por una o más locomotoras y vehículos remolcados de cualquier clase.
correo: El destinado normalmente a transportar la correspondencia pública. En RENFE era un tren de viajeros lento que paraba en todas las estaciones.
de cercanías: El que une una ciudad populosa con localidades vecinas.
de escala (en desuso): El que para en todas las estaciones, para tomar y dejar viajeros, encargos, etc.
de alta velocidad: El que debe circular a una velocidad mínima muy elevada por líneas de alta velocidad especialmente diseñadas.
de mercancías: El que sólo transporta bienes materiales.
descendente: El que, en España, desde Madrid o del interior va hacia la costa.
directo: El que para una estación no efectúa parada en ella.
expreso: El de viajeros que detiene solamente en las estaciones principales del trayecto. En RENFE esta denominación se reservaba en general a trenes convencionales nocturnos, que han pasado a llamarse Estrella.
especial: El que su horario de circulación no ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
mixto: El que conduce viajeros y mercancías.
ómnibus: El que lleva vagones de todas clases y para en todas las estaciones.
Pullman Antigua denominación, sobre todo en EE.UU., para trenes de pasajeros de larga distancia de lujo.
rápido: El que circula de día y se detiene solamente en las estaciones principales del trayecto. En Renfe los trenes rápidos convencionales se han pasado a denominar diurnos.
regular: El que su horario ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
reversible (o "push pull"): Tren que puede circular con la locomotora en cola gobernado desde la cabina del vehículo situado en cabeza. Cuando desde esta cabina se gobierna el freno pero no la tracción se denomina tren empujado.
sombra: Tren de refuerzo que circula inmediatamente antes o después del previsto en el horario.
tranvía: El de viajeros que realiza un trayecto corto y para en todas las estaciones (expresión en desuso en Renfe). No debe confundirse con tram-tren.
Salvo alguna aclaración por parte de los foreros mas experimentados.
ascendente: El que en los ferrocarriles españoles va desde las costas al interior, es decir, en dirección a Madrid.
botijo: El que en España, durante el verano, trasladaba, sin muchas comodidades, con destino a lugares de vacaciones.
carrilero: El destinado al transporte de carriles.
colector o "ruta" (en desuso): El de mercancías que iba dejando o recogiendo vagones por las estaciones de su recorrido.
convencional: Tren compuesto por una o más locomotoras y vehículos remolcados de cualquier clase.
correo: El destinado normalmente a transportar la correspondencia pública. En RENFE era un tren de viajeros lento que paraba en todas las estaciones.
de cercanías: El que une una ciudad populosa con localidades vecinas.
de escala (en desuso): El que para en todas las estaciones, para tomar y dejar viajeros, encargos, etc.
de alta velocidad: El que debe circular a una velocidad mínima muy elevada por líneas de alta velocidad especialmente diseñadas.
de mercancías: El que sólo transporta bienes materiales.
descendente: El que, en España, desde Madrid o del interior va hacia la costa.
directo: El que para una estación no efectúa parada en ella.
expreso: El de viajeros que detiene solamente en las estaciones principales del trayecto. En RENFE esta denominación se reservaba en general a trenes convencionales nocturnos, que han pasado a llamarse Estrella.
especial: El que su horario de circulación no ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
mixto: El que conduce viajeros y mercancías.
ómnibus: El que lleva vagones de todas clases y para en todas las estaciones.
Pullman Antigua denominación, sobre todo en EE.UU., para trenes de pasajeros de larga distancia de lujo.
rápido: El que circula de día y se detiene solamente en las estaciones principales del trayecto. En Renfe los trenes rápidos convencionales se han pasado a denominar diurnos.
regular: El que su horario ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
reversible (o "push pull"): Tren que puede circular con la locomotora en cola gobernado desde la cabina del vehículo situado en cabeza. Cuando desde esta cabina se gobierna el freno pero no la tracción se denomina tren empujado.
sombra: Tren de refuerzo que circula inmediatamente antes o después del previsto en el horario.
tranvía: El de viajeros que realiza un trayecto corto y para en todas las estaciones (expresión en desuso en Renfe). No debe confundirse con tram-tren.
Salvo alguna aclaración por parte de los foreros mas experimentados.