23-02-2017, 22:44
Fomento asegura que la conexión de la ‘Y vasca’ con la frontera francesa será en 2019
19-02-2017
[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2017/02/tapia-serna-inauguracion-obras.jpg?w=500&h=349[/img]
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que la obras de instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, en Gipuzkoa, necesarias para la llegada del tren de alta velocidad hasta la frontera, podrían finalizar antes del verano de 2019 tras una inversión de más de 160 millones. De la Serna realiza este anuncio durante la visita que ha realizado a San Sebastián para supervisar el inicio de estos trabajos que permitirán la continuidad de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián (‘Y vasca’) hasta la frontera francesa a través de la línea convencional Madrid-Hendaya, y su uso conjunto tanto por trenes de ancho internacional como de ancho ibérico.
El ministro ha estado acompañado por la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés; y por los alcaldes de San Sebastián, Irun y Astigarraga, Eneko Goia, José Antonio Santano y Zorione Etxezarraga. En el exterior de las obras, se han concentrado decenas de estibadores, algunos de los cuales han proferido insultos y silbidos contra el ministro y el resto de representantes institucionales.
El titular de Fomento expresa su satisfacción por el inicio de estas obras, un “proyecto muy ambicioso” del Gobierno de España, que servirá para enlazar la ‘Y vasca’ con la red ferroviaria francesa y poner fin a la restricción que pueda existir para la circulación de este tipo de trenes entre España y Francia. Los trenes podrán efectuar también parada en San Sebastián sin necesidad de realizar “inversiones de marcha o maniobras de cambio de ancho” lo cual favorecerá mucho las circulaciones entre los dos países, ha subrayado.
El ministro explica que las actuaciones se van a desarrollar en distintos sectores, el “más llamativo” de los cuales “siempre es el de las infraestructuras y las vías”. En cuanto a las infraestructuras indica que existen dos actuaciones importantes, una de las cuales es el refuerzo de las estructuras y otra, “todavía más ambiciosa desde el punto de visto técnico”, es la necesidad de ampliar los gálibos en los túneles.
Para poder llevar a cabo esas tareas se dispondrá de una tuneladora que se va a utilizar por primera vez en España y que será ya manejada a partir de junio o julio en estas obras. Se trata de una máquina “muy singular” que se sitúa sobre los raíles a ambos lados de la vía y que porta un escudo en su interior a través del cual se va realizando la excavación y el nuevo sostenimiento de la infraestructura, explica el ministro.
De la Serna recuerda que existen diversos contratos relativos a la implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun, la mayoría de los cuales está ya en marcha. Por este motivo, se producirán inicios de obras simultáneos en distintos puntos del tramo en el que existe la dificultad añadida de compaginar los servicios ferroviarios con la ejecución de las obras.
El Ministerio de Fomento prevé que todos los trabajos podrían estar terminados en un plazo aproximado de dos años, aunque habrá que esperan previamente a comprobar cuáles son los rendimientos de la nueva máquina tuneladora sobre este terreno concreto. Con todo, De la Serna adelanta que “antes del verano del año 2019” podrían estar terminados ya unos trabajos en los que el Gobierno invertirá más de 160 millones de euros.
De la Serna también anuncia que el próximo lunes, en el marco de la XXV cumbre bilateral hispano-francesa de Málaga, se celebrará un encuentro entre Fomento y el secretario de Estado francés para abordar asuntos de interés común como la conexión del eje atlántico, el tráfico de mercancías o las autopistas ferroviarias para lo cual resulta “fundamental”, ha dicho, la actuación inaugurada ayer en San Sebastián.
19-02-2017
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que la obras de instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, en Gipuzkoa, necesarias para la llegada del tren de alta velocidad hasta la frontera, podrían finalizar antes del verano de 2019 tras una inversión de más de 160 millones. De la Serna realiza este anuncio durante la visita que ha realizado a San Sebastián para supervisar el inicio de estos trabajos que permitirán la continuidad de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián (‘Y vasca’) hasta la frontera francesa a través de la línea convencional Madrid-Hendaya, y su uso conjunto tanto por trenes de ancho internacional como de ancho ibérico.
El ministro ha estado acompañado por la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés; y por los alcaldes de San Sebastián, Irun y Astigarraga, Eneko Goia, José Antonio Santano y Zorione Etxezarraga. En el exterior de las obras, se han concentrado decenas de estibadores, algunos de los cuales han proferido insultos y silbidos contra el ministro y el resto de representantes institucionales.
El titular de Fomento expresa su satisfacción por el inicio de estas obras, un “proyecto muy ambicioso” del Gobierno de España, que servirá para enlazar la ‘Y vasca’ con la red ferroviaria francesa y poner fin a la restricción que pueda existir para la circulación de este tipo de trenes entre España y Francia. Los trenes podrán efectuar también parada en San Sebastián sin necesidad de realizar “inversiones de marcha o maniobras de cambio de ancho” lo cual favorecerá mucho las circulaciones entre los dos países, ha subrayado.
El ministro explica que las actuaciones se van a desarrollar en distintos sectores, el “más llamativo” de los cuales “siempre es el de las infraestructuras y las vías”. En cuanto a las infraestructuras indica que existen dos actuaciones importantes, una de las cuales es el refuerzo de las estructuras y otra, “todavía más ambiciosa desde el punto de visto técnico”, es la necesidad de ampliar los gálibos en los túneles.
Para poder llevar a cabo esas tareas se dispondrá de una tuneladora que se va a utilizar por primera vez en España y que será ya manejada a partir de junio o julio en estas obras. Se trata de una máquina “muy singular” que se sitúa sobre los raíles a ambos lados de la vía y que porta un escudo en su interior a través del cual se va realizando la excavación y el nuevo sostenimiento de la infraestructura, explica el ministro.
De la Serna recuerda que existen diversos contratos relativos a la implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun, la mayoría de los cuales está ya en marcha. Por este motivo, se producirán inicios de obras simultáneos en distintos puntos del tramo en el que existe la dificultad añadida de compaginar los servicios ferroviarios con la ejecución de las obras.
El Ministerio de Fomento prevé que todos los trabajos podrían estar terminados en un plazo aproximado de dos años, aunque habrá que esperan previamente a comprobar cuáles son los rendimientos de la nueva máquina tuneladora sobre este terreno concreto. Con todo, De la Serna adelanta que “antes del verano del año 2019” podrían estar terminados ya unos trabajos en los que el Gobierno invertirá más de 160 millones de euros.
De la Serna también anuncia que el próximo lunes, en el marco de la XXV cumbre bilateral hispano-francesa de Málaga, se celebrará un encuentro entre Fomento y el secretario de Estado francés para abordar asuntos de interés común como la conexión del eje atlántico, el tráfico de mercancías o las autopistas ferroviarias para lo cual resulta “fundamental”, ha dicho, la actuación inaugurada ayer en San Sebastián.