23-02-2017, 22:36
¿Cómo medir el confort de los viajes en tren?
14-02-2017
[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2017/02/interior-nuevos-alta-velocidad-efeempresas.jpg?w=500&h=250[/img]
Científicos de la Universidad de Birmingham (Reino unido) han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los pasajeros medir el confort del viaje utilizando sus smartphones personales. La información recogida por la aplicación daría a las compañías ferroviarias información instantánea procedente de los viajeros sobre las sacudidas, los golpes y las vibraciones que se generan en sus trenes. El estudio empleó redes neuronales artificiales para mapear los datos recogidos de los teléfonos inteligentes con el fin de evaluar la calidad del viaje.
Este trabajo, publicado en ‘Frontiers in Built Environment’, revela que los acelerómetros encontrados en los teléfonos inteligentes modernos son lo suficientemente buenos para utilizarse en la medición del confort de la marcha. El doctor Sakdirat Kaewunruen, profesor de Ingeniería Civil y Ferrocarril, señala: “Hacer que los pasajeros se sientan cómodos a bordo de los trenes es algo que muchas compañías ferroviarias se esfuerzan por hacer. Nuestra investigación abre la puerta a muchas oportunidades, permitiendo a los pasajeros proporcionar información instantánea sobre la comodidad de su viaje y equipar a las compañías ferroviarias con información que pueden utilizar para mejorar aún más el confort del viaje para los pasajeros”.
“También hay potencial para que esta tecnología se utilice para detectar defectos en la vía e indicar qué secciones de vía necesitan mantenimiento, posiblemente ahorrando costos de mantenimiento y mejorando la seguridad del ferrocarril”, sugiere este experto.
Los investigadores utilizaron una aplicación de smartphone especialmente diseñada para registrar los datos de vibración de un tren mientras circulaba por una vía de prueba, comparando la información reunida con un acelerómetro de referencia. Los autores descubrieron que la tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes modernos es más que suficiente para medir el confort del viaje a bordo de los trenes. Estos expertos señalan que la tecnología móvil se desarrolla a un ritmo elevado y que los futuros teléfonos inteligentes podrían tener acelerómetros de mayor calidad que los utilizados en el experimento.
Las vibraciones en los trenes pueden ser provocadas por defectos de soldadura y rodadura, en las juntas de carril, alineamientos de vías deficientes y diversos defectos o rugosidades en la vía o en las superficies de las ruedas. Los tipos de vibraciones experimentadas a bordo de los trenes son diferentes de los sentidos en los vehículos que circulan por carretera.
Otro de los autores, Adam Azzoug, dice: “El mayor reto en el uso de este tipo de tecnología es persuadir a los pasajeros para que lo implementen en su vida cotidiana, aunque hay varias maneras de evitar este problema. Por ejemplo, las compañías ferroviarias podrían facilitar que los pasajeros utilicen la aplicación conectándola al acceso Wi-Fi en sus trenes o permitiendo a los pasajeros dar información sobre causas subjetivas de molestias en los trenes, como los olores y la temperatura”.
14-02-2017
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Científicos de la Universidad de Birmingham (Reino unido) han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los pasajeros medir el confort del viaje utilizando sus smartphones personales. La información recogida por la aplicación daría a las compañías ferroviarias información instantánea procedente de los viajeros sobre las sacudidas, los golpes y las vibraciones que se generan en sus trenes. El estudio empleó redes neuronales artificiales para mapear los datos recogidos de los teléfonos inteligentes con el fin de evaluar la calidad del viaje.
Este trabajo, publicado en ‘Frontiers in Built Environment’, revela que los acelerómetros encontrados en los teléfonos inteligentes modernos son lo suficientemente buenos para utilizarse en la medición del confort de la marcha. El doctor Sakdirat Kaewunruen, profesor de Ingeniería Civil y Ferrocarril, señala: “Hacer que los pasajeros se sientan cómodos a bordo de los trenes es algo que muchas compañías ferroviarias se esfuerzan por hacer. Nuestra investigación abre la puerta a muchas oportunidades, permitiendo a los pasajeros proporcionar información instantánea sobre la comodidad de su viaje y equipar a las compañías ferroviarias con información que pueden utilizar para mejorar aún más el confort del viaje para los pasajeros”.
“También hay potencial para que esta tecnología se utilice para detectar defectos en la vía e indicar qué secciones de vía necesitan mantenimiento, posiblemente ahorrando costos de mantenimiento y mejorando la seguridad del ferrocarril”, sugiere este experto.
Los investigadores utilizaron una aplicación de smartphone especialmente diseñada para registrar los datos de vibración de un tren mientras circulaba por una vía de prueba, comparando la información reunida con un acelerómetro de referencia. Los autores descubrieron que la tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes modernos es más que suficiente para medir el confort del viaje a bordo de los trenes. Estos expertos señalan que la tecnología móvil se desarrolla a un ritmo elevado y que los futuros teléfonos inteligentes podrían tener acelerómetros de mayor calidad que los utilizados en el experimento.
Las vibraciones en los trenes pueden ser provocadas por defectos de soldadura y rodadura, en las juntas de carril, alineamientos de vías deficientes y diversos defectos o rugosidades en la vía o en las superficies de las ruedas. Los tipos de vibraciones experimentadas a bordo de los trenes son diferentes de los sentidos en los vehículos que circulan por carretera.
Otro de los autores, Adam Azzoug, dice: “El mayor reto en el uso de este tipo de tecnología es persuadir a los pasajeros para que lo implementen en su vida cotidiana, aunque hay varias maneras de evitar este problema. Por ejemplo, las compañías ferroviarias podrían facilitar que los pasajeros utilicen la aplicación conectándola al acceso Wi-Fi en sus trenes o permitiendo a los pasajeros dar información sobre causas subjetivas de molestias en los trenes, como los olores y la temperatura”.