12-02-2017, 19:32
Cataluña elige a FGC para la lanzadera al Prat
05-02-2017
[img=0x0]https://treneando.files.wordpress.com/2017/02/obras-lanzadera-aeropuerto-prat-xavier-gomez.jpg?w=500&h=281[/img]
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) operará el tren lanzadera que conectará el aeropuerto de El Prat con el centro de la ciudad, advierte FGC en Twitter. El anuncio se ha producido con motivo de la visita del conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, a la estación de Sarrià (Barcelona), que ha inaugurado la remodelación de los andenes y la playa de vías para hacerla accesible a personas con movilidad reducida.
La obra tiene 4,5 kilómetros, de los que 3,1 están soterrados, y se va a ejecutar con una tuneladora muy singular y cuyas piezas llegarán en la primera quincena de abril. No podrá entrar en funcionamiento en el año 2018 tal como estaba previsto en un principio.
Rull asegura que la Generalitat ha decidido que el operador de la nueva línea “no sea Renfe sino FGC, que da unos resultados excepcionales”, y explica que han tomado esta decisión pese a las competencias limitadas que tienen en Rodalies, donde solo pueden elegir al operador.
El tren lanzadera al aeropuerto de El Prat será la segunda línea de ancho ibérico operada por FGC después de la línea Lleida-Pirineus, que estrenó nuevos trenes el pasado mes de julio. El presidente de FGC, Enric Ticó, agardece al conseller en Twitter “la confianza” en el servicio de la operadora, y recuerda que, una vez finalicen las obras en la estación de El Putxet, la red de FGC será 100% accesible a personas con movilidad reducida.
El anuncio llega después de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat, en la que anunciaron que la puesta en marcha del nuevo servicio se prolongará más allá de 2018. Rull critica la visita ydice que “si tienen que venir a anunciar retrasos, que lo hagan desde Madrid”, en alusión al retraso del tramo del corredor mediterráneo entre Vandellòs y Tarragona, que se retrasará un año y entrará en servicio en ancho ibérico.
La primera fase del tren lanzadera entre la estación de Sants y el aeropuerto de El Prat finalizará en diciembre de 2018, con lo que no podrá entrar en funcionamiento en el año 2018 tal como estaba previsto en un principio. De la Serna asegura que el tren lanzadera al aeropuerto de El Prat es una de las obras “más importantes” que Fomento tiene en el país y dice que la primera fase consiste en colocar la plataforma sobre la que van a ir las vías y que la segunda fase supone instalar la superinfraestructura y las vías.
El ministro justifica el retraso por lo “más compleja” que ha resultado la primera fase que se prevé que finalizará en diciembre de 2018. Además recuerda que, cuando entre en funcionamiento, está previsto que transporte a unos 9 millones de pasajeros al año y que realice el trayecto entre la estación de Sants y el aeropuerto en 19 minutos.
(Imagen Xavier Gómez. La vanguardia)
05-02-2017
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Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) operará el tren lanzadera que conectará el aeropuerto de El Prat con el centro de la ciudad, advierte FGC en Twitter. El anuncio se ha producido con motivo de la visita del conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, a la estación de Sarrià (Barcelona), que ha inaugurado la remodelación de los andenes y la playa de vías para hacerla accesible a personas con movilidad reducida.
La obra tiene 4,5 kilómetros, de los que 3,1 están soterrados, y se va a ejecutar con una tuneladora muy singular y cuyas piezas llegarán en la primera quincena de abril. No podrá entrar en funcionamiento en el año 2018 tal como estaba previsto en un principio.
Rull asegura que la Generalitat ha decidido que el operador de la nueva línea “no sea Renfe sino FGC, que da unos resultados excepcionales”, y explica que han tomado esta decisión pese a las competencias limitadas que tienen en Rodalies, donde solo pueden elegir al operador.
El tren lanzadera al aeropuerto de El Prat será la segunda línea de ancho ibérico operada por FGC después de la línea Lleida-Pirineus, que estrenó nuevos trenes el pasado mes de julio. El presidente de FGC, Enric Ticó, agardece al conseller en Twitter “la confianza” en el servicio de la operadora, y recuerda que, una vez finalicen las obras en la estación de El Putxet, la red de FGC será 100% accesible a personas con movilidad reducida.
El anuncio llega después de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat, en la que anunciaron que la puesta en marcha del nuevo servicio se prolongará más allá de 2018. Rull critica la visita ydice que “si tienen que venir a anunciar retrasos, que lo hagan desde Madrid”, en alusión al retraso del tramo del corredor mediterráneo entre Vandellòs y Tarragona, que se retrasará un año y entrará en servicio en ancho ibérico.
La primera fase del tren lanzadera entre la estación de Sants y el aeropuerto de El Prat finalizará en diciembre de 2018, con lo que no podrá entrar en funcionamiento en el año 2018 tal como estaba previsto en un principio. De la Serna asegura que el tren lanzadera al aeropuerto de El Prat es una de las obras “más importantes” que Fomento tiene en el país y dice que la primera fase consiste en colocar la plataforma sobre la que van a ir las vías y que la segunda fase supone instalar la superinfraestructura y las vías.
El ministro justifica el retraso por lo “más compleja” que ha resultado la primera fase que se prevé que finalizará en diciembre de 2018. Además recuerda que, cuando entre en funcionamiento, está previsto que transporte a unos 9 millones de pasajeros al año y que realice el trayecto entre la estación de Sants y el aeropuerto en 19 minutos.
(Imagen Xavier Gómez. La vanguardia)