Pues por lo que entiendo y despues de dar muchas vueltas, esos condensadores aparentemente "absurdos" se instalan por obligación de las normas de protección contra interferencias.
Resumiendo, que no es que los fabricantes sean tontos y gasten dinero (aunque sea ínfimo) en componentes que además dan problemas, sino que están obligados para que el circuito eléctrico cumpla las leyes.
Por eso todos los fabricantes llevan esos 2 condensadores en todas las locomotoras, algunas incluso 3. Da igual la marca.
Aparte del tema de las interferencias, también mejoran el funcionamiento, sobre todo si la via está sucia.
Pero precisamente por ir conectados al motor, dificultan el control del decoder por lo que llaman "back EMF" o en español "fuerza contraelectromotriz", esa es la causa de que haya que eliminarlos, porque el decoder detecta esa fuerza contraelectromotriz y actua para compensarla, lo que mejora el comportamiento de las locomotoras cuando pasan por desvios o puntos problemáticos donde la corriente que llega al motor baja por mal contacto.
Esa "fuerza contraelectromotriz" se produce en cualquier motor que gire, y dicho sea de paso, es lo que se usa para el "freno dinámico", en el tren real. Se ponen los motores a funcionar como generadores, la corriente eléctrica que producen se disipa en unas resistencias, pero al mismo tiempo que producen electricidad, generan una fuerza contraria al movimiento de giro, que es lo que sirve para frenar la locomotora.
Los decoders usan unas señales de una cierta frecuencia, que varía según el fabricante y en algunos se puede seleccionar, para calcular la compensación que deben mandar al motor, y es esa señal la que "estropean" los condensadores, de modo que el decoder no funciona bien porque no puede detectar bien la fuerza contraelectromotriz.
En fin, que lo mejor es quitarlos en todas las locomotoras y al hacerlo, el decoder mejora el control del motor y la locomotora funciona mejor. Los fabricantes no pueden hacerlo porque les obliga la ley, si lo hacemos nosotros también infringimos la ley, pero nadie va a ir a tu casa o a la mía a revisar las locomotoras de los trenes.
Saludos.
Resumiendo, que no es que los fabricantes sean tontos y gasten dinero (aunque sea ínfimo) en componentes que además dan problemas, sino que están obligados para que el circuito eléctrico cumpla las leyes.
Por eso todos los fabricantes llevan esos 2 condensadores en todas las locomotoras, algunas incluso 3. Da igual la marca.
Aparte del tema de las interferencias, también mejoran el funcionamiento, sobre todo si la via está sucia.
Pero precisamente por ir conectados al motor, dificultan el control del decoder por lo que llaman "back EMF" o en español "fuerza contraelectromotriz", esa es la causa de que haya que eliminarlos, porque el decoder detecta esa fuerza contraelectromotriz y actua para compensarla, lo que mejora el comportamiento de las locomotoras cuando pasan por desvios o puntos problemáticos donde la corriente que llega al motor baja por mal contacto.
Esa "fuerza contraelectromotriz" se produce en cualquier motor que gire, y dicho sea de paso, es lo que se usa para el "freno dinámico", en el tren real. Se ponen los motores a funcionar como generadores, la corriente eléctrica que producen se disipa en unas resistencias, pero al mismo tiempo que producen electricidad, generan una fuerza contraria al movimiento de giro, que es lo que sirve para frenar la locomotora.
Los decoders usan unas señales de una cierta frecuencia, que varía según el fabricante y en algunos se puede seleccionar, para calcular la compensación que deben mandar al motor, y es esa señal la que "estropean" los condensadores, de modo que el decoder no funciona bien porque no puede detectar bien la fuerza contraelectromotriz.
En fin, que lo mejor es quitarlos en todas las locomotoras y al hacerlo, el decoder mejora el control del motor y la locomotora funciona mejor. Los fabricantes no pueden hacerlo porque les obliga la ley, si lo hacemos nosotros también infringimos la ley, pero nadie va a ir a tu casa o a la mía a revisar las locomotoras de los trenes.
Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.