Una nueva catástrofe ferroviaria en India se cobra al menos la vida de 133 pasajeros
21-11-2.016
Nuve catástrofe ferroviaria en India. Al menos 133 personas han muerto y casi 200 han resultado heridas en el descarrilamiento de un tren ocurrido durante la noche cerca de Kanpur, en el norte de India, según el último balance oficial. Hasta 14 coches del Indore-Patna Express descarrilaron al parecer por una deficiencia en las vías. La inmensa mayoría de los pasajeros que resultaron fallecidos estaban durmiendo en el momento en el que descarriló el tren, que transportaba a más de 500 personas, sobre las 3.00 horas de este domingo en el municipio de Pukhraya, a unos 100 kilómetros de Kanpur, estado de Uttar Pradesh. Se teme que la cifra de muertos sea más alta.
El tren cubría el recorrido entre Patna, en el vecino estado septentrional de Bihar, e Indore, una localidad del estado central de Madhya Pradesh situada a unos 700 kilómetros al sur del lugar del siniestro. “Las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas“, dijo un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R.D.Bajpayee. En el siniestro se vieron afectados 14 coches, explica el portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres desplegada en el lugar del siniestro, Anil Shekhawat. El Gobierno de Uttar Pradesh indicó en su cuenta oficial de Twitter que al menos 200 pasajeros han sido hospitalizados.
Imágenes de televisión mostraban partes del tren convertidas en un amasijo de hierros, después de que los coches de cola colisionaran contra aquellos que habían descarrilado antes. Las labores de identificación de los cadáveres están resultando extremadamente complicadas debido a que muchos de los fallecidos quedaron muy desfigurados al haber sido aplastados por la colisión tras el descarrilamiento, relata el subcomisario de la Policía del distrito Pavitra Mohan Tripathi.
Al lugar de la catástrofe se desplazaron 250 efectivos de rescate y un equipo del Ejército indio para intentar sacar a los viajeros que todavía permanecían atrapados entre toneladas de chatarra. El agente de Policía Daljeet Singh Choudhary asegura en declaraciones a NDTV que los equipos de rescate están empleando maquinaria pesada para salvar a los pasajeros atrapados entre los vehículos siniestrados.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha expresado su preocupación al conocer el accidente. “Faltan palabras para describir mi angustia“, lamenta. Modi está en permanente contacto con el ministro de Transporte, Suresh Prabhu, quien ha prometido “una investigación inmediata” para “tomar las medidas más estrictas contra los responsables”. Prabhu escribió en su cuenta de Twitter que unidades médicas móviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente para repartir víveres entre los supervivientes que resultaron ilesos o heridos leves.
El ministro Jefe de la provincia de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, confirma que todos los hospitales en los distritos vecinos se han activado y permanecen en alerta para tratar a víctimas.
El Ministerio de Ferrocarriles anuncia compensaciones económicas de 350.000 rupias (5.100 dólares) a las familias de los fallecidos, 50.000 rupias (730 dólares) para los heridos graves y 25.000 rupias (365 dólares) para los leves. El Gobierno de Uttar Pradesh también promete ayudas de 500.000 rupias (7.300 dólares) en los casos de decesos, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sumó a esta cantidad otras 200.000 rupias (2.900 dólares), igualando ambos las compensaciones a los heridos.
“Angustiado más allá de las palabras por la pérdida de vidas tras el descarrilamiento del expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las desconsoladas familias“, asegura Modi en un comunicado.
La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. Aunque el 80% fue construida por los británicos durante la época colonial, gran parte de los fondos del sector se han invertido hasta ahora en el mantenimiento del obsoleto trazado.
Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2014 se produjeron 28.360 accidentes relacionados con la red ferroviaria india, en los que murieron 25.006 personas, y concretó que una de las principales causas de las muertes fue la colisión de trenes con otros vehículos. Accidentes como el ocurrido este domingo se han repetido con regularidad durante la última década.
En 1995 más de 250 personas murieron y otras 230 resultaron heridas al chocar dos tres cerca de la ciudad de Agra, en Uttar Pradesh, y en 1999 la colisión de otros dos trenes en el Estado oriental de Bengala causó 288 muertes. Ya en este siglo, en 2002, murieron 118 personas por el descarrilamiento de varios coches en el estado de Bihar, y el año pasado, en el último siniestro ferroviario de consideración, 34 personas perdieron la vida en un accidente similar en Uttar Pradresh
La catástrofe ferroviaria más grave ocurrida en el mundo, con más de mil muertos (otras fuentes elevan a más de 2.000), ocurrió en el estado de indio Bihar en junio de 1981, cuando un tren descarriló a su paso por un puente sobre el río Koshi, después de haber sido secuestrado, y quedó sepultado bajo sus aguas. Aunque con menor en número de muertos, el penúltimo accidente ferroviario ocurrido en la India fue el 5 agosto 2015, cuando al menos 27 personas murieron y otros 25 resultaron heridas a causa de la riada por lluvias torrenciales que arrastró a dos trenes cerca de la localidad de Harda, en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país.
21-11-2.016
Nuve catástrofe ferroviaria en India. Al menos 133 personas han muerto y casi 200 han resultado heridas en el descarrilamiento de un tren ocurrido durante la noche cerca de Kanpur, en el norte de India, según el último balance oficial. Hasta 14 coches del Indore-Patna Express descarrilaron al parecer por una deficiencia en las vías. La inmensa mayoría de los pasajeros que resultaron fallecidos estaban durmiendo en el momento en el que descarriló el tren, que transportaba a más de 500 personas, sobre las 3.00 horas de este domingo en el municipio de Pukhraya, a unos 100 kilómetros de Kanpur, estado de Uttar Pradesh. Se teme que la cifra de muertos sea más alta.
El tren cubría el recorrido entre Patna, en el vecino estado septentrional de Bihar, e Indore, una localidad del estado central de Madhya Pradesh situada a unos 700 kilómetros al sur del lugar del siniestro. “Las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas“, dijo un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R.D.Bajpayee. En el siniestro se vieron afectados 14 coches, explica el portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres desplegada en el lugar del siniestro, Anil Shekhawat. El Gobierno de Uttar Pradesh indicó en su cuenta oficial de Twitter que al menos 200 pasajeros han sido hospitalizados.
Imágenes de televisión mostraban partes del tren convertidas en un amasijo de hierros, después de que los coches de cola colisionaran contra aquellos que habían descarrilado antes. Las labores de identificación de los cadáveres están resultando extremadamente complicadas debido a que muchos de los fallecidos quedaron muy desfigurados al haber sido aplastados por la colisión tras el descarrilamiento, relata el subcomisario de la Policía del distrito Pavitra Mohan Tripathi.
Al lugar de la catástrofe se desplazaron 250 efectivos de rescate y un equipo del Ejército indio para intentar sacar a los viajeros que todavía permanecían atrapados entre toneladas de chatarra. El agente de Policía Daljeet Singh Choudhary asegura en declaraciones a NDTV que los equipos de rescate están empleando maquinaria pesada para salvar a los pasajeros atrapados entre los vehículos siniestrados.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha expresado su preocupación al conocer el accidente. “Faltan palabras para describir mi angustia“, lamenta. Modi está en permanente contacto con el ministro de Transporte, Suresh Prabhu, quien ha prometido “una investigación inmediata” para “tomar las medidas más estrictas contra los responsables”. Prabhu escribió en su cuenta de Twitter que unidades médicas móviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente para repartir víveres entre los supervivientes que resultaron ilesos o heridos leves.
El ministro Jefe de la provincia de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, confirma que todos los hospitales en los distritos vecinos se han activado y permanecen en alerta para tratar a víctimas.
El Ministerio de Ferrocarriles anuncia compensaciones económicas de 350.000 rupias (5.100 dólares) a las familias de los fallecidos, 50.000 rupias (730 dólares) para los heridos graves y 25.000 rupias (365 dólares) para los leves. El Gobierno de Uttar Pradesh también promete ayudas de 500.000 rupias (7.300 dólares) en los casos de decesos, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sumó a esta cantidad otras 200.000 rupias (2.900 dólares), igualando ambos las compensaciones a los heridos.
“Angustiado más allá de las palabras por la pérdida de vidas tras el descarrilamiento del expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las desconsoladas familias“, asegura Modi en un comunicado.
La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. Aunque el 80% fue construida por los británicos durante la época colonial, gran parte de los fondos del sector se han invertido hasta ahora en el mantenimiento del obsoleto trazado.
Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2014 se produjeron 28.360 accidentes relacionados con la red ferroviaria india, en los que murieron 25.006 personas, y concretó que una de las principales causas de las muertes fue la colisión de trenes con otros vehículos. Accidentes como el ocurrido este domingo se han repetido con regularidad durante la última década.
En 1995 más de 250 personas murieron y otras 230 resultaron heridas al chocar dos tres cerca de la ciudad de Agra, en Uttar Pradesh, y en 1999 la colisión de otros dos trenes en el Estado oriental de Bengala causó 288 muertes. Ya en este siglo, en 2002, murieron 118 personas por el descarrilamiento de varios coches en el estado de Bihar, y el año pasado, en el último siniestro ferroviario de consideración, 34 personas perdieron la vida en un accidente similar en Uttar Pradresh
La catástrofe ferroviaria más grave ocurrida en el mundo, con más de mil muertos (otras fuentes elevan a más de 2.000), ocurrió en el estado de indio Bihar en junio de 1981, cuando un tren descarriló a su paso por un puente sobre el río Koshi, después de haber sido secuestrado, y quedó sepultado bajo sus aguas. Aunque con menor en número de muertos, el penúltimo accidente ferroviario ocurrido en la India fue el 5 agosto 2015, cuando al menos 27 personas murieron y otros 25 resultaron heridas a causa de la riada por lluvias torrenciales que arrastró a dos trenes cerca de la localidad de Harda, en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país.