14-06-2013, 20:34
Antes se me pasó comentar un pequeño detalle, pero creo que verdaderamente importante, las pletinas del mismo ancho que las llantas, 2 mm + o -, antes de taladrar para el clavo centrador y de refuerzo, desplazar los ejes hasta que la pestaña de la rueda empuje la pletina, comprobando que quede margen para que ésta pueda descender sin tocar el bogie lado exterior, claro, así aseguramos el correcto desplazamiento lateral del eje, evitando un rozamiento que aunque muy liviano no nos aporta ningún extra a la toma de corriente.
Al desmontar el bogie vereis que las ruedas quedan prácticamente a nivel con la base del mismo, con el peso del coche en la vía suben los ejes, por lo que bajando un poco, muy poco, las pletinas aseguramos el contacto.
Seguramente el roce se notará, pero si utilizamos bombillas, es mejor mantener el ancho de contacto, pero con leds, al tener un consumo ridículo, se pueden cortar más estrechas por el lado exterior, minimizando dicho roce, con las pruebas lo veremos.
Mi primera idea era hacer lo mismo con cuerda de piano, alambre acerado vamos, pero vi que se complicaba sujetarlo, después la pletina, pero que tocase las ruedas lateralmente, por el interior, pero entre la fuerza que deberían hacer lateralmente, que eliminaba la holgura lateral y la forma un tanto abstracta que debía tener, pues eso desistí y volví a la primera idea.
Repito, esto es para aprovechar los ejes con dos ruedas aisladas, las otras soluciones, especialmente la de Carles son completamente válidas para el cometido.
Al desmontar el bogie vereis que las ruedas quedan prácticamente a nivel con la base del mismo, con el peso del coche en la vía suben los ejes, por lo que bajando un poco, muy poco, las pletinas aseguramos el contacto.
Seguramente el roce se notará, pero si utilizamos bombillas, es mejor mantener el ancho de contacto, pero con leds, al tener un consumo ridículo, se pueden cortar más estrechas por el lado exterior, minimizando dicho roce, con las pruebas lo veremos.
Mi primera idea era hacer lo mismo con cuerda de piano, alambre acerado vamos, pero vi que se complicaba sujetarlo, después la pletina, pero que tocase las ruedas lateralmente, por el interior, pero entre la fuerza que deberían hacer lateralmente, que eliminaba la holgura lateral y la forma un tanto abstracta que debía tener, pues eso desistí y volví a la primera idea.
Repito, esto es para aprovechar los ejes con dos ruedas aisladas, las otras soluciones, especialmente la de Carles son completamente válidas para el cometido.