02-12-2016, 01:50
El gaugemaster HF1 y HF2 es un limpiador que actúa cuando la locomotora pierde contacto en la vía. (HF1=1 circuito/cantón, HF2=2 circuitos/cantones). Su forma de actuar es creando un arco eléctrico que quema la suciedad que hay encima de los railes. No es compatible con digital por basarse en corriente alterna de alta frecuencia, lo que podría quemar los decoders y otros elementos del digital. En funcion de los cantones o circuitos que se monten, se requeriría un Gaugemaster por cada uno de ellos por lo que la instalación podría resultar costosa (cada uno vale entre 30 y 50€), pero son bastante eficaces. El problema que tienen es que si utilizamos mucho locomotoras con tomas de contacto en 6 ejes o composiciones con vagones con luz, pierden su eficacia ya que es muy dificil que coincida una pérdida de corriente en todos los puntos en los que hay transmisión de corriente continua. Lo de las locomotoras de 6 ejes no tiene mucho problema si solo usamos estas, pero si en algún momento utilizamos locomotoras cortas o con tomas de corriente en muy pocos ejes (2 ó 3) veremos que se detienen mucho. Mi recomendación es alternar este tipo de locomotoras con locomotoras largas y se mantendrá una vía limpia.
Estos aparatos requieren conexiones a un transformador de continua y a otro de alterna, con uno (c. continua) se alimentan las locomotoras y con el otro (c. alterna) se limpia la vía. Digamos que el sistema consigue superponer/mezclar los 2 tipos de corriente y enviarlos a la vía por un único par de cables.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
Estos aparatos requieren conexiones a un transformador de continua y a otro de alterna, con uno (c. continua) se alimentan las locomotoras y con el otro (c. alterna) se limpia la vía. Digamos que el sistema consigue superponer/mezclar los 2 tipos de corriente y enviarlos a la vía por un único par de cables.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.