14-06-2013, 10:34
(14-06-2013, 00:49)Carles escribió: Bona nit!
Muy interesantes aportaciones, Jordi, ese truco ... collonut tambíen!
Pepe, desde luego, se echa en falta más estandarizacion ...
Con respecto al caso de los 8000miles de ibertren, la medición hecha ahora mismo de los ejes originales, aislados por ambos lados, es de 14,20mm. Por eso los deencajan perfectamente. Es más para coger tensión con método "kato" son ideales ya que son un poco poco más cortos.
Los 8000miles que tengo yo son todos de la "vieja escuela" de ibertren. Desconozco si antes de su refundación actual se fabricaron otras versiones, por eso, una preguntilla para Jordi, ¿ los modernos 8000mil son los de la actual ibertren?
Hay que primar las compras nacionales sin ninguna duda, aún asi, si necesitamos ejes con medidas 'raras' el alemán que puse en el link de mi otro mensaje los tiene de todas las dimensiones imaginables, me parece que se dedica en exclusiva a producir ejes.
Salutacions!
Siento no poder ayudarte Carles, los míos son de la vieja hornada, al menos eso creo, he estado midiendo y paso los resultados, vereis el porqué de los problemas.
Ejes

Composición Renfe
Furgón - 14,3 mm
1º y 2ª clase - 15,4 mm
Composición DB
Todos - 15,4 mm
También he medido los bogies en los extremos del eje, aunque la medida no es fiar, al ser plástico pueden estar algo deformados, pero cuadran las cosas.
Bogie furgón Renfe 16,8 mm
Resto - 17,1 mm
Quizá todos son de serie antigua, excepto el furgón.
Esto me lo comento un compañero de otro foro que vendía ejes de ocasión aislados de una rueda y me pasó las medidas.
Carles nos ha dado la solución con el método de captación de corriente, esas mismas pletinas, pegadas con cuidado al bogie, hacen de suplemento para los ejes más cortos, en su defecto, si no queremos iluminar, podemos utilizar cualquier plástico finito igualmente pegado y taladrado, varias soluciones al mismo problema.