Bueno, algo más he averiguado. Haciendo una visión en detalle he visto que el bogie que salta siempre es el mismo. La locomotora tiene dos bogies con dos ejes cada uno. Uno de los bogies lleva ruedas normales y capta corriente en los dos ejes mientras que el otro bogie lleva la tracción con cuatro aros de adherencia, uno en cada rueda. Este último es el que salta.
Los aros de adherencia saltan a trozos rascando un poco ya que la goma de los mismos está totalmente reseca por culpa del paso de los años, y están totalmente endurecidos. La goma debe haberse encogido. Una solución será rascar los aros de adherencia con paciencia y después intentar colocar unos nuevos... pero a ver dónde consigo los aros para esta locomotora.
Pero eso no es lo peor. He desmontado el bogie motor y he sacado uno de los ejes para ponerlo sobre la vía y... ¡sorpresa! la distancia entre las pestañas es demasiado estrecha y no pasa por el corazón del desvío.
Los dos ejes motores no están bien calibrados y la distancia entre pestañas es inferior a la que debería ser. Al llegar al corazón del desvío las pestañas golpean el corazón y saltan por encima de la parte interior del desvío provocando el comportamiento aleatorio.
Zona donde golpean las pestañas:
Aquí se ve cómo el eje está montado sobre el corazón del desvío y no cabe en los carriles (perdón por la calidad, la cámara no da más de sí):
Difícil solución le veo dado que hablamos de ejes motores que incorporan el engranaje. Y bastante raro, sobre todo teniendo en cuenta que la distancia entre ejes del bogie no motor es correcta.
De momento, se queda en la cochera.
Los aros de adherencia saltan a trozos rascando un poco ya que la goma de los mismos está totalmente reseca por culpa del paso de los años, y están totalmente endurecidos. La goma debe haberse encogido. Una solución será rascar los aros de adherencia con paciencia y después intentar colocar unos nuevos... pero a ver dónde consigo los aros para esta locomotora.
Pero eso no es lo peor. He desmontado el bogie motor y he sacado uno de los ejes para ponerlo sobre la vía y... ¡sorpresa! la distancia entre las pestañas es demasiado estrecha y no pasa por el corazón del desvío.
Los dos ejes motores no están bien calibrados y la distancia entre pestañas es inferior a la que debería ser. Al llegar al corazón del desvío las pestañas golpean el corazón y saltan por encima de la parte interior del desvío provocando el comportamiento aleatorio.
Zona donde golpean las pestañas:
Aquí se ve cómo el eje está montado sobre el corazón del desvío y no cabe en los carriles (perdón por la calidad, la cámara no da más de sí):
Difícil solución le veo dado que hablamos de ejes motores que incorporan el engranaje. Y bastante raro, sobre todo teniendo en cuenta que la distancia entre ejes del bogie no motor es correcta.
De momento, se queda en la cochera.