Bona nit Pepe,
Con mucho gusto, vamos a por esas dudas.
Coche de pasajeros, con 2 bogies de 2 ejes. Si queremos coger electricidad en nuestro sistema 2N precisamos por tanto 4 ejes, aislados por un lado.
Lo que sucede es que yo soy un "agarrao" jejeje y para ahorrar ejes aislados, que son más escasos que los ejes totalmente aislados, me gustaria emplear un solo eje aislado por un lado, que es el que se encargaria de captar electricidad, uno instalado en cada bogie, izquierdo para un polo, derecho para el otro polo. Y para los restantes ejes, uno por cada bogie, usar un eje totalmente aislado, que no tomaria electricidad, limitándose sólo a rodar. Total los cuatro ejes que se necesitan para rodar el vagón.
Pero, creeme, mejor ... olvidar el asunto, mejor emplear, efectivamente, 4 ejes aislados por un lado y punto. Tendremos entonces dos ejes por bogie que recogen electricidad y no uno solo, con lo que ganamos más fiabilidad. Todos los fabricantes que he visto lo hacen asi y no son tan "perepunyetes" (maniático) como yo.
Para la segunda pregunta asi es, la pletina toma la tensión justo en la punta del cono. Es decir, la instalación de la pletina se inserta entre medio del bogie y el eje. Por eso es de capital importacia que la chapa con la que construiremos la pletina sea lo más fina posible, max. 0.1 mm de espesor y cuando la tengamos realizada procurar que sea lo más lisa posible sin irregularidades ya que el espacio disponible entre eje y bogie es realmente exiguo, diria que menos de 1mm.
Los sistemas comerciales, según he visto, tienen las pletinas fijas en la "pared del bogie" con un rodaje perfecto (los coches de pasajeros 5000miles de kato, por ejemplo).
Espero haberte aclarado tus cuestiones pero si no lo están, cosa que comprendo ya que sin fotos ... es todo un problema, si persisten dudas no te cortes! que el sistema "kato" merece la pena, esta tarde he hecho un correos amarillo de ibertren y ... simplemente magnifico, ni una sola pérdida de tensión, y un rodaje fino, practicámente perfecto. A pesar que el sistema "tubo hueco" sigue siendo el mejor de todos, a partir de ahora emplearé para iluminar el "método kato" ya que es mucho menos delicado y se consigue casí el mismo resultado. Y estéticamente es el mejor de todos, si lo realizamos bien, es casí invisible.
Salutacions! seguimos en el tema
Con mucho gusto, vamos a por esas dudas.
Coche de pasajeros, con 2 bogies de 2 ejes. Si queremos coger electricidad en nuestro sistema 2N precisamos por tanto 4 ejes, aislados por un lado.
Lo que sucede es que yo soy un "agarrao" jejeje y para ahorrar ejes aislados, que son más escasos que los ejes totalmente aislados, me gustaria emplear un solo eje aislado por un lado, que es el que se encargaria de captar electricidad, uno instalado en cada bogie, izquierdo para un polo, derecho para el otro polo. Y para los restantes ejes, uno por cada bogie, usar un eje totalmente aislado, que no tomaria electricidad, limitándose sólo a rodar. Total los cuatro ejes que se necesitan para rodar el vagón.
Pero, creeme, mejor ... olvidar el asunto, mejor emplear, efectivamente, 4 ejes aislados por un lado y punto. Tendremos entonces dos ejes por bogie que recogen electricidad y no uno solo, con lo que ganamos más fiabilidad. Todos los fabricantes que he visto lo hacen asi y no son tan "perepunyetes" (maniático) como yo.
Para la segunda pregunta asi es, la pletina toma la tensión justo en la punta del cono. Es decir, la instalación de la pletina se inserta entre medio del bogie y el eje. Por eso es de capital importacia que la chapa con la que construiremos la pletina sea lo más fina posible, max. 0.1 mm de espesor y cuando la tengamos realizada procurar que sea lo más lisa posible sin irregularidades ya que el espacio disponible entre eje y bogie es realmente exiguo, diria que menos de 1mm.
Los sistemas comerciales, según he visto, tienen las pletinas fijas en la "pared del bogie" con un rodaje perfecto (los coches de pasajeros 5000miles de kato, por ejemplo).
Espero haberte aclarado tus cuestiones pero si no lo están, cosa que comprendo ya que sin fotos ... es todo un problema, si persisten dudas no te cortes! que el sistema "kato" merece la pena, esta tarde he hecho un correos amarillo de ibertren y ... simplemente magnifico, ni una sola pérdida de tensión, y un rodaje fino, practicámente perfecto. A pesar que el sistema "tubo hueco" sigue siendo el mejor de todos, a partir de ahora emplearé para iluminar el "método kato" ya que es mucho menos delicado y se consigue casí el mismo resultado. Y estéticamente es el mejor de todos, si lo realizamos bien, es casí invisible.
Salutacions! seguimos en el tema