Bon dia nois!
Hoy que tengo la mañana libre he estado trasteando más. Y esta vez, definitivo. Es el "método kato"
Por algo será que es el adoptado por los fabricantes que se dignan en proveer de tomas de tensión en los vagones.
Para que rinda a la excelencia, tres particularidades básicas: emplear chapa de espesor máximo de 0.1mm y en lugar de hacer las pletinas de forma rectangular, redondear los extremos, mejor un gráfico nos lo muestra:
Ello es para que la pletina "moleste" lo menos posible a los conos de los ejes. Tal como comentamos, la chapa de las latas, bien lijadas para eliminar laca y pintura es adecuada y a coste cero.
Por último también es clave que los orificios de la pletina sean lo más precisos posibles respecto a los de los bogies. Creo que este es el punto más importante. A la mínima que estén descentrados, el cono del eje empieza a tener fricción y ... el vagón ya no se desliza. Es el único punto crítico.
En mi caso, para realizarlos primero hago un orificio con un taladrito manual equipado con broca de 0.75mm luego con el taladro eléctrico "dremel" (el mio de los chinos) y con broca de 1.5mm agrando ese agujero, quedando listo para que encaje en el cono final del eje. Para hacer el otro agujero, enfrento la pletina al bogie y marco con el taladrito manual, que actua en este caso como punzón, donde ha de ir el orificio. Y vuelvo a efectuar el mismo proceso. Con este método, casí a "ojimetro" se consigue un buen resultado.
(Permitidme una excursión al asunto, De momento, yo tengo pocas herramientas, Más o menos lo usual, pero hay dos utensilios que me son imprescindibles y uno es ese taladro manual con el que se logra una precisión increible. El otro es un pie de rey digital, también insustituible)
(el taladrito manual lo compré en , el pie de rey por dealxtreme o cualquier otro bazar oriental online, el coste de los dos no llega a los 20 euros).
Hay que procurar que la lámina que hará de pletina sea lo más recta que podamos. O mejor dicho, lo más lisa posible, sin irregularidades. Lo ideal seria que estuviera pegada al mismo bogie, pero eso dificultaria hacer mantenimiento (por ejemplo, si se rompe el cable que conduce hasta el circuito eléctrico del vagón).
Todo el trabajo no es difícil, ya vemos, no se precisan herramientas especiales, y el material base ya lo hemos disfrutado primero (a alguien no le gusta la coca cola jejejej), no hay que extraer ruedas. Sólo se necesita acostumbrarse un poco, efectuar unas pocas pruebas y al final nos saldrán unos vagones que "volarán" por las vias. Sin perder ni siquiera un momento conductividad. Hasta los condensadores son innecesarios.
Hay que emplear ruedas aisladas por un eje. Yo como bon català (i de poble!! jejejeje) hasta quisiera ahorrar una preciada rueda aislada, ya que tengo un buena cantidad de las aisladas por todos lados, y se puede, de hecho, poner una sola rueda aislada que sería a que recoje la electricidad y la otra sin aislar, pero si ponemos dos por bogie mejor que mejor. El resultado visual es inmejorable ya que sólo se ve el cablecito que va hacia el vagón, que si es de color negro u oscuro ni se advierte casí. La pletina, si la hemos cortado bien ajustada es practicámente invisible.
Vamos que lo tiene todo, elegancia y buen funcionamiento. Diría que es definitivo.
Seguimos en el tema, Salutacions!
Hoy que tengo la mañana libre he estado trasteando más. Y esta vez, definitivo. Es el "método kato"
Por algo será que es el adoptado por los fabricantes que se dignan en proveer de tomas de tensión en los vagones.
Para que rinda a la excelencia, tres particularidades básicas: emplear chapa de espesor máximo de 0.1mm y en lugar de hacer las pletinas de forma rectangular, redondear los extremos, mejor un gráfico nos lo muestra:
Ello es para que la pletina "moleste" lo menos posible a los conos de los ejes. Tal como comentamos, la chapa de las latas, bien lijadas para eliminar laca y pintura es adecuada y a coste cero.
Por último también es clave que los orificios de la pletina sean lo más precisos posibles respecto a los de los bogies. Creo que este es el punto más importante. A la mínima que estén descentrados, el cono del eje empieza a tener fricción y ... el vagón ya no se desliza. Es el único punto crítico.
En mi caso, para realizarlos primero hago un orificio con un taladrito manual equipado con broca de 0.75mm luego con el taladro eléctrico "dremel" (el mio de los chinos) y con broca de 1.5mm agrando ese agujero, quedando listo para que encaje en el cono final del eje. Para hacer el otro agujero, enfrento la pletina al bogie y marco con el taladrito manual, que actua en este caso como punzón, donde ha de ir el orificio. Y vuelvo a efectuar el mismo proceso. Con este método, casí a "ojimetro" se consigue un buen resultado.
(Permitidme una excursión al asunto, De momento, yo tengo pocas herramientas, Más o menos lo usual, pero hay dos utensilios que me son imprescindibles y uno es ese taladro manual con el que se logra una precisión increible. El otro es un pie de rey digital, también insustituible)
(el taladrito manual lo compré en , el pie de rey por dealxtreme o cualquier otro bazar oriental online, el coste de los dos no llega a los 20 euros).
Hay que procurar que la lámina que hará de pletina sea lo más recta que podamos. O mejor dicho, lo más lisa posible, sin irregularidades. Lo ideal seria que estuviera pegada al mismo bogie, pero eso dificultaria hacer mantenimiento (por ejemplo, si se rompe el cable que conduce hasta el circuito eléctrico del vagón).
Todo el trabajo no es difícil, ya vemos, no se precisan herramientas especiales, y el material base ya lo hemos disfrutado primero (a alguien no le gusta la coca cola jejejej), no hay que extraer ruedas. Sólo se necesita acostumbrarse un poco, efectuar unas pocas pruebas y al final nos saldrán unos vagones que "volarán" por las vias. Sin perder ni siquiera un momento conductividad. Hasta los condensadores son innecesarios.
Hay que emplear ruedas aisladas por un eje. Yo como bon català (i de poble!! jejejeje) hasta quisiera ahorrar una preciada rueda aislada, ya que tengo un buena cantidad de las aisladas por todos lados, y se puede, de hecho, poner una sola rueda aislada que sería a que recoje la electricidad y la otra sin aislar, pero si ponemos dos por bogie mejor que mejor. El resultado visual es inmejorable ya que sólo se ve el cablecito que va hacia el vagón, que si es de color negro u oscuro ni se advierte casí. La pletina, si la hemos cortado bien ajustada es practicámente invisible.
Vamos que lo tiene todo, elegancia y buen funcionamiento. Diría que es definitivo.
Seguimos en el tema, Salutacions!