02-09-2016, 17:27
Hacer cantones es "sectorizar la maqueta" (dividirla en tramos de vías aislados) cortando o aislando vías.
Hacer cantones puede ser necesario por varias razones:
1.- Maqueta grande con exceso de consumo (muchas máquinas y composiciones que hacen que la central se venga abajo como protección por falta de potencia).- Se hacen cantones y se meten amplificadores de potencia (coloquialmente les llamamos booster) para diversificar consumos.
2.- Necesidades de retroseñalización.- Identificar dónde queremos saber (nosotros o el control por PC, si lo tenemos o lo pensamos tener) si hay un tren. Se hacen tantos cantones como "necesidades" de retroseñalización tengamos.
3.- Zonas de parada/arranque "automáticos", por semáforos, trenes lanzadera, o porque nos apetezca.
5.- Otras que seguro que habrá, y que no se me ocurren porque yo no las necesito (o eso creo, que uno es muy vicioso y luego me lanzo...)
6.- Todas las respuestas anteriores a la vez.
Se pueden realizar, luego se unen los cables sin cambiar la fase, y se llevan a la misma central digital (sin hacer los cortes en la vía aún). Servirían como "recordatorio" de la alimentación). Luego, si lo necesitas por alguna de las razones anteriores, pues separas y ya está. Es bueno planificarlo.
Por éste hilo, y por otros que he visto tuyos, estaría muy bien que te leyeras ésta información en pdf de ésta página:
http://usuaris.tinet.cat/fmco/dcc_sp.html
Te va a resolver muchas dudas.
Un saludo desde Madrid,
Jaime
Hacer cantones puede ser necesario por varias razones:
1.- Maqueta grande con exceso de consumo (muchas máquinas y composiciones que hacen que la central se venga abajo como protección por falta de potencia).- Se hacen cantones y se meten amplificadores de potencia (coloquialmente les llamamos booster) para diversificar consumos.
2.- Necesidades de retroseñalización.- Identificar dónde queremos saber (nosotros o el control por PC, si lo tenemos o lo pensamos tener) si hay un tren. Se hacen tantos cantones como "necesidades" de retroseñalización tengamos.
3.- Zonas de parada/arranque "automáticos", por semáforos, trenes lanzadera, o porque nos apetezca.
5.- Otras que seguro que habrá, y que no se me ocurren porque yo no las necesito (o eso creo, que uno es muy vicioso y luego me lanzo...)
6.- Todas las respuestas anteriores a la vez.
Se pueden realizar, luego se unen los cables sin cambiar la fase, y se llevan a la misma central digital (sin hacer los cortes en la vía aún). Servirían como "recordatorio" de la alimentación). Luego, si lo necesitas por alguna de las razones anteriores, pues separas y ya está. Es bueno planificarlo.
Por éste hilo, y por otros que he visto tuyos, estaría muy bien que te leyeras ésta información en pdf de ésta página:
http://usuaris.tinet.cat/fmco/dcc_sp.html
Te va a resolver muchas dudas.
Un saludo desde Madrid,
Jaime