Bona nit!
Nacho, es que el que yo llamo "método kato" no es el que implementan los chasis tipo 11-103, 11-104 ... también viejos conocidos mios en los que las ruedas son aisladas.
El "método kato" lo vi en unos vagones 8000 (o eran 5000 ahora no recuerdo ...) en los que los bogies, de dos ejes, incorporaban ruedas aisladas por un lado; y la pletina iba (a ver si me puedo explicar bien sin fotos) entre los ejes y la "pared" del bogie. Es lo mismo que implementan otros fabricantes orientales.
Es decir, las pletinas no van instaladas por encima de las ruedas, como lo hacen los (efectivamente) endebles chasis 11-103, 104 ... sino en los laterales del bogie, con los agujeros de la pletina, tal como muestro en el gráfico, contactando con el cono final de cada eje.
Se precisan ruedas aisladas por un lado para el "método kato" y funciona funciona, jejeje, lo tengo probado en dos vagones 8000 de ibertren.
Lo que si es cierto es que si queremos un rodaje perfecto, con la menos fricción posible, hay que hacer un trabajo fino, sea cual sea el sistema por el que nos decidamos. Quiere decir eso mucha práctica y dale que te pego, pero nada que no se pueda conseguir. De momento el "metodo kato" es el que más me satisface ...
A ver si puedo comprar de una vez una cámara y con un par de fotos se ve todo claro ;-)
Salutacions! seguimos con el tema
Por mi parte, enseguida que tenga cámara, haré un resumen acerca de los diferentes métodos para iluminar.
Rápido y mal, tenemos:
1- el super-clásico de pletinas instaladas por arriba de los ejes, disponible tanto en kits comerciales como artesanales
2- el clásico del hilo arrollado en los ejes. Seguramente el más famoso y extendido.
3- el "made in Carles" (jejjeje) de tubo hueco.
4- el otro "made in Carles" de pletina super-clásica (sistema 1) pero instaladas al revés, por debajo de los ejes.
5- el adaptado del "método kato"
...
No nos podemos quejar que tenemos alternativas varias ;-)
Será el compendio mas completo del mundo mundial para iluminar vagones, en exclusiva para nuestro foro, ele!
Nacho, es que el que yo llamo "método kato" no es el que implementan los chasis tipo 11-103, 11-104 ... también viejos conocidos mios en los que las ruedas son aisladas.
El "método kato" lo vi en unos vagones 8000 (o eran 5000 ahora no recuerdo ...) en los que los bogies, de dos ejes, incorporaban ruedas aisladas por un lado; y la pletina iba (a ver si me puedo explicar bien sin fotos) entre los ejes y la "pared" del bogie. Es lo mismo que implementan otros fabricantes orientales.
Es decir, las pletinas no van instaladas por encima de las ruedas, como lo hacen los (efectivamente) endebles chasis 11-103, 104 ... sino en los laterales del bogie, con los agujeros de la pletina, tal como muestro en el gráfico, contactando con el cono final de cada eje.
Se precisan ruedas aisladas por un lado para el "método kato" y funciona funciona, jejeje, lo tengo probado en dos vagones 8000 de ibertren.
Lo que si es cierto es que si queremos un rodaje perfecto, con la menos fricción posible, hay que hacer un trabajo fino, sea cual sea el sistema por el que nos decidamos. Quiere decir eso mucha práctica y dale que te pego, pero nada que no se pueda conseguir. De momento el "metodo kato" es el que más me satisface ...
A ver si puedo comprar de una vez una cámara y con un par de fotos se ve todo claro ;-)
Salutacions! seguimos con el tema
Por mi parte, enseguida que tenga cámara, haré un resumen acerca de los diferentes métodos para iluminar.
Rápido y mal, tenemos:
1- el super-clásico de pletinas instaladas por arriba de los ejes, disponible tanto en kits comerciales como artesanales
2- el clásico del hilo arrollado en los ejes. Seguramente el más famoso y extendido.
3- el "made in Carles" (jejjeje) de tubo hueco.
4- el otro "made in Carles" de pletina super-clásica (sistema 1) pero instaladas al revés, por debajo de los ejes.
5- el adaptado del "método kato"
...
No nos podemos quejar que tenemos alternativas varias ;-)
Será el compendio mas completo del mundo mundial para iluminar vagones, en exclusiva para nuestro foro, ele!