Noticias del Tren en España Julio 2.016
#14
“La verdad, por fin”, del accidente de Metrovalencia

Julio 14, 2016
[Imagen: victimas-accidente-metro-valencia1.jpg?w=500&h=290]
El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, con el voto en contra del PP, el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 que costó la vida a 43 personas, que concluye que el siniestro era “previsible y evitable”. El dictamen elaborado por la comisión sobre el accidente cita a trece responsables, entre ellos, el expresident de la Generalitat Francisco Camps.
Los diputados del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos que han intervenido en el pleno han coincidido en que Francisco Camps “mintió” y que el gobierno autonómico del PP ocultó la verdad, manipuló y cometió abuso de poder.
Ante la presencia en el pleno como invitados de representantes de la asociación de víctimas del accidente, el PP ha calificado la comisión de investigación de “parcial, sesgada e incompleta”, ha concluido que la línea 1 de Metrovalencia era segura y ha afirmado que se hizo “todo lo humanamente posible” para ayudar a las víctimas.
El dictamen concluye que el accidente de 2006 “era previsible y evitable”, que sus causas fueron “múltiples y todas tuvieron su origen en la falta de inversión y mala gestión” de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat, y que el Gobierno valenciano no llevó a cabo ninguna actuación para esclarecer las causas.
También cita a trece responsables, entre ellos el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino, e incluye varias recomendaciones, como que el Consell elabore una ley de seguridad sobre el transporte ferroviario y cree un organismo independiente de FGV para la seguridad de todos los medios de transporte.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, ha celebrado que las Corts valencianas hayan aprobado el dictamen que elaboró la Comisión de Investigación porque supone que “una verdad que ya se sabía en 2006” pero que “estaba en el aire”, “hoy quede reflejada como una verdad oficial“.
La diputada socialista Ana Barceló ha considerado “imposible” que al PP no le haya conmovido “ni los testimonios, ni la asociación de víctimas ni la plaza llena de gente pidiendo que se aclare la verdad”. “El perdón nos humaniza, hace que los ciudadanos sientan las instituciones suyas, que les representan, que sepan que van a estar con ellos, que todo no depende de la palmadita en la espalda, que depende de cómo se trata”, ha manifestado.
Barceló ha arrancado los aplausos de la Cámara cuando ha preguntado a los diputados del PP si, en caso de que hubieran tenido una madre, un padre, un hijo o un nieto entre las víctimas del accidente, no se habrían acostado todas las noches preguntándose “por qué, por qué, por qué”.
Desde Compromís, la diputada Isaura Navarro se ha preguntado si “se puede ser más indigno” culpando al maquinista del tren siniestrado, y ha acusado a Francisco Camps de ser “un expresidente indigno” por no haber recibido a las víctimas y decir que desconocía qué era H&M Sanchis, que “adoctrinó” a los comparecientes en la primera comisión. Según Navarro, la dirección de FGV “impuso la ley del silencio” y el gobierno valenciano “controló desde primer momento toda la información relevante y la manipulación informativa en RTVV”.
El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha acusado también a Camps de mentir al decir que no conocía el adoctrinamiento a los comparecientes en la primera comisión de investigación. “Si no mintió, me preocuparía más porque sería un ser inhumano y habríamos estado en manos de un ser incapaz de gestionar y de tener la más mínima sensibilidad”, ha manifestado.
Según la diputada de Podemos Fabiola Meco, la comisión de investigación ha hecho el trabajo que el PP “no hizo en 2006”, una responsabilidad que a partir de ahora llevará “en su mochila” y por el que “algún día deberán pedir perdón”.
Desde el grupo popular, Alfredo Castelló ha dicho que en la comisión han faltado comparecientes que “se han vetado”, así como información y documentación, como los dos últimos años de instrucción judicial que la Abogacía de la Generalitat no ha querido facilitar.
Castelló ha defendido que lo relevante es lo que dicen los datos, “el resto son especulaciones“, y ha asegurado que la línea 1 era segura al “99,9918 %” y la curva donde ocurrió el accidente “al 99,995 %”
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RE: Noticias del Tren en España Julio 2.016 - por pulguilla - 08-08-2016, 21:55

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