08-08-2016, 21:30
Zamora reclama un tren a primera y última hora con Madrid
julio 5 2016
El comité de empresa de ADIF y la Asociación Ferroviaria Zamorana proponen “la puesta en marcha de un nuevo servicio, para que haya un tren que pueda llegar a Madrid antes de las 08.30 horas, y que de regreso llegue a Zamora sobre las 22.00 horas. Para ello, sería necesario que dicho tren tuviese su origen en Zamora“. Actualmente el primer servicio de la mañana hacia Madrid, tiene su origen en Santiago de Compostela, (salida a las 05.15 de la mañana) el paso por Zamora a las 08.50 y llega a Madrid a las 10:.3 horas.
“Zamora es la única provincia de Castilla y León con una línea de alta velocidad, que no cuenta con un servicio para llegar a Madrid a primera hora de la mañana. Capitales de provincia como Valladolid, Palencia, León y Segovia, lo tienen, además de Salamanca, que cuenta con vía electrificada que enlaza con alta velocidad”, aseguran los proponentes.
Ambas entidades muestran su preocupación por el hecho de que la vía convencional pueda desaparecer a medio plazo. La mayor parte de los trenes pasarán, como ya ocurre en el tramo Medina-Zamora, por la vía del AVE, mientras que la antigua sólo es utilizada por el tren regional Puebla-Valladolid y un mercancías que la utiliza un par de días por semana. Por eso quieren revitalizar la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que puede hacer una buena labor para evitar que la vía convencional muera de inanición.
La vía convencional sigue siendo necesaria para Zamora, ya que facilita considerablemente la comunicación entre varias localidades, así como el tráfico de mercancías. “Se hace imprescindible aprovechar y poner en valor una línea en la que se han hecho grandes inversiones para estar en buenas condiciones de explotación, así como mantener y potenciar puestos de trabajo“, dicen ambas plataformas.
Para “garantizar la supervivencia del ferrocarril convencional en Zamora” es necesario “recuperar servicios y potenciar nuevos tráficos”. Uno de ellos, el Trenhotel. “Con la modificación de los servicios de viajeros a finales del año 2015, el Trenhotel Madrid-Galicia ha sido desviado por vía León, afectando a usuarios y trabajadores del ferrocarril en nuestra provincia. La reversión del TrenHotel para que circule nuevamente por Zamora, es imprescindible para mejorar un servicio que ya se ha demostrado que ha empeorado manifiestamente. Mientras la futura línea de alta velocidad no se concluya hasta Orense, sigue siendo la única opción de los gallegos para llegar a Madrid a primera hora de la mañana, con un tiempo de viaje razonable. El primer tren que sale de Galicia (desde Santiago, a las 5.15 de la mañana) no llega a Madrid hasta las 10.23, por lo que la supresión del servicio de este tren nocturno por Zamora ha perjudicado esa comunicación”.
julio 5 2016
El comité de empresa de ADIF y la Asociación Ferroviaria Zamorana proponen “la puesta en marcha de un nuevo servicio, para que haya un tren que pueda llegar a Madrid antes de las 08.30 horas, y que de regreso llegue a Zamora sobre las 22.00 horas. Para ello, sería necesario que dicho tren tuviese su origen en Zamora“. Actualmente el primer servicio de la mañana hacia Madrid, tiene su origen en Santiago de Compostela, (salida a las 05.15 de la mañana) el paso por Zamora a las 08.50 y llega a Madrid a las 10:.3 horas.
“Zamora es la única provincia de Castilla y León con una línea de alta velocidad, que no cuenta con un servicio para llegar a Madrid a primera hora de la mañana. Capitales de provincia como Valladolid, Palencia, León y Segovia, lo tienen, además de Salamanca, que cuenta con vía electrificada que enlaza con alta velocidad”, aseguran los proponentes.
Ambas entidades muestran su preocupación por el hecho de que la vía convencional pueda desaparecer a medio plazo. La mayor parte de los trenes pasarán, como ya ocurre en el tramo Medina-Zamora, por la vía del AVE, mientras que la antigua sólo es utilizada por el tren regional Puebla-Valladolid y un mercancías que la utiliza un par de días por semana. Por eso quieren revitalizar la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que puede hacer una buena labor para evitar que la vía convencional muera de inanición.
La vía convencional sigue siendo necesaria para Zamora, ya que facilita considerablemente la comunicación entre varias localidades, así como el tráfico de mercancías. “Se hace imprescindible aprovechar y poner en valor una línea en la que se han hecho grandes inversiones para estar en buenas condiciones de explotación, así como mantener y potenciar puestos de trabajo“, dicen ambas plataformas.
Para “garantizar la supervivencia del ferrocarril convencional en Zamora” es necesario “recuperar servicios y potenciar nuevos tráficos”. Uno de ellos, el Trenhotel. “Con la modificación de los servicios de viajeros a finales del año 2015, el Trenhotel Madrid-Galicia ha sido desviado por vía León, afectando a usuarios y trabajadores del ferrocarril en nuestra provincia. La reversión del TrenHotel para que circule nuevamente por Zamora, es imprescindible para mejorar un servicio que ya se ha demostrado que ha empeorado manifiestamente. Mientras la futura línea de alta velocidad no se concluya hasta Orense, sigue siendo la única opción de los gallegos para llegar a Madrid a primera hora de la mañana, con un tiempo de viaje razonable. El primer tren que sale de Galicia (desde Santiago, a las 5.15 de la mañana) no llega a Madrid hasta las 10.23, por lo que la supresión del servicio de este tren nocturno por Zamora ha perjudicado esa comunicación”.