22-07-2016, 18:36
Bueno, ¡dicho y hecho!
Mido a los pasos de velocidad 10, 15, 20 y 28 para las tensiones de salida 12, 15 y 18 "entregadas en vía" por la central, y para diferentes descodificadores:
Advertir:
Mi osciloscopio es un DSO 203 (es decir, no es una herramienta profesional) y el dueño es un poco manazas a la hora de "parametrizar" todas las "rueditas" del bicho (seguro que alguien que use osciloscopios normalmente me enseñaría incluso a usarlo... ). Además, quizá tendría que calibrarlo.
Dos cosas que observo:
- La principal, que como decíamos más arriba, la tensión eficaz de salida (RMS) al motor queda algo por debajo de la tensión en vía, pero si metemos 18 Voltios, superará los 12 para los que, de forma general, nos recomiendan los fabricantes para dichos motores.
- El CT y el Lenz Gold (ya algo antiguos, lo siento, no he podido usar algún otro moderno) presentan una tensión "pico a pico" (Vpp) "acojonantemente" constante, mientras el Zimo y el ESO (del que desconozco el modelo, ya que es antiguo y me fue tan mal ésta marca que no entiendo como aún no lo he roto... ) oscilan y tienen sobre picos. El ESU es una verdadera feria en el osciloscopio, con una Vpp en picos más del doble de la tensión en vía ¿? (esto no se como interpretarlo) y el motor "chilla" tanto que no me he atrevido a hacer las pruebas más que a 12 Voltios. Entrega mucha tensión. Este será una víctima para aprender a regularlo contra dicho motor del "tester"
Bueno, la conclusión, cuidado con las tensiones que metemos en la vía, que en DCC solemos tenerlas entre los 18 y los veintitantos en algunas centrales, y los descodificadores parece que siguen a la tensión de entrada, menos unos voltios que entiendo que es lo que se "meriendan" en su circuitería interna. Posiblemente a 20 V en vía, arrojen tensiones de unos 18 Voltios.
A ver si puedo afinar pruebas tras calibrar, y con "alguien" con mayores "osciloconocimientos"
Un saludo desde Madrid, y otro tocho de cuidado ¿me estaré Fidelcastroficando?
Jaime
Mido a los pasos de velocidad 10, 15, 20 y 28 para las tensiones de salida 12, 15 y 18 "entregadas en vía" por la central, y para diferentes descodificadores:
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Mi osciloscopio es un DSO 203 (es decir, no es una herramienta profesional) y el dueño es un poco manazas a la hora de "parametrizar" todas las "rueditas" del bicho (seguro que alguien que use osciloscopios normalmente me enseñaría incluso a usarlo... ). Además, quizá tendría que calibrarlo.
Dos cosas que observo:
- La principal, que como decíamos más arriba, la tensión eficaz de salida (RMS) al motor queda algo por debajo de la tensión en vía, pero si metemos 18 Voltios, superará los 12 para los que, de forma general, nos recomiendan los fabricantes para dichos motores.
- El CT y el Lenz Gold (ya algo antiguos, lo siento, no he podido usar algún otro moderno) presentan una tensión "pico a pico" (Vpp) "acojonantemente" constante, mientras el Zimo y el ESO (del que desconozco el modelo, ya que es antiguo y me fue tan mal ésta marca que no entiendo como aún no lo he roto... ) oscilan y tienen sobre picos. El ESU es una verdadera feria en el osciloscopio, con una Vpp en picos más del doble de la tensión en vía ¿? (esto no se como interpretarlo) y el motor "chilla" tanto que no me he atrevido a hacer las pruebas más que a 12 Voltios. Entrega mucha tensión. Este será una víctima para aprender a regularlo contra dicho motor del "tester"
Bueno, la conclusión, cuidado con las tensiones que metemos en la vía, que en DCC solemos tenerlas entre los 18 y los veintitantos en algunas centrales, y los descodificadores parece que siguen a la tensión de entrada, menos unos voltios que entiendo que es lo que se "meriendan" en su circuitería interna. Posiblemente a 20 V en vía, arrojen tensiones de unos 18 Voltios.
A ver si puedo afinar pruebas tras calibrar, y con "alguien" con mayores "osciloconocimientos"
Un saludo desde Madrid, y otro tocho de cuidado ¿me estaré Fidelcastroficando?
Jaime