20-07-2016, 20:14
Perdón si me he explicado mal, ray269.
Lo que regulas es la tensión "de salida" a vía. El sistema de Roco (Amplificador 10764) no permite regular la tensión de salida en vía (o, al menos, sin peligro de "escachararlo", yo no se hacerlo) pero tienes 2 soluciones:
- Le pones un transformador que te de los 12 V (y cerca de 3A, si puede ser), con lo cual a la salida estarás en dicho entorno de tensión (en Z usan el Multimaus a 9-10V), o lo alimentas con una fuente de tensión variable y así consigues no comprarte un transformador para cada tensión que quieras probar.
- Te haces de una vez el NanoX_S88 que te permitirá regular la salida de tensión a la vía, además de leer CV´s, abrir tu sistema a la retroalimentación por S88 y Railcom, entrar en el elitista club de los "Ferromodelistas con los Dedos Chamuscados por el Soldador", etc, etc...
Pero ambas soluciones no te permiten aislar el problema sólo a la máquina que necesita dicha solución, si no que afectarán a todo lo que tengas en vía.
Lo de la "reserva de tensión" que permite Zimo (y me imagino que otros), como digo, no está pensado para "proteger los motores de las ibertreneras/frenar las valencianas", está pensado para evitar que la máquina pierda velocidad por la caída de tensión que se pueda producir en el circuito o cantón por el que circula, si hay otros elementos "glotoneando" por las vías. Si, por ejemplo, tu sistema está fijado a 18 V, y parametrizas el descodificador a 12, él solito distribuye de 0V a 12V todo el rango de velocidades (la máquina pierde velocidad máxima, claro está), pero si "entra" algo en el mismo cantón que hace que la tensión decaiga 3V, por ejemplo, tu máquina continuará a la misma velocidad que si dicha caída no se produjese.
Soy yo (y me imagino que alguno más) el que usa esa característica para proteger dichas máquinas, y, en un futuro, para contener a la 307
Por otro lado, jordi, no interpreto bien lo que has comentado.
Del manual de Zimo (No me dan comisión ¿pero a que lo parece? ) ya que en otras marcas sólo veo la intensidad máxima, las tensiones de entrada a los descodificadores son más altas:
Allowable Track voltage **) ........................................................................................... minimum 10 V
MX620, (discontinued) ....................................................................................................... max. 24 V
MX618, MX621, MX622, MX623..................................................................................... max. 35 V
es decir, no están limitados a 18V, pero a la salida proporcionan al motor más de 12V, más de 14 V y más de 18 V si los hay en vía (ésto es, si lo entrega la central, y nosotros, con el mando, "se lo damos").
Aunque también podemos estar pendientes de no sobrepasar "a ojímetro" dichas tensiones, pero estamos en la era "digital" y no queda del todo científico
Un saludo desde Madrid, y dos árboles menos...
Jaime
Lo que regulas es la tensión "de salida" a vía. El sistema de Roco (Amplificador 10764) no permite regular la tensión de salida en vía (o, al menos, sin peligro de "escachararlo", yo no se hacerlo) pero tienes 2 soluciones:
- Le pones un transformador que te de los 12 V (y cerca de 3A, si puede ser), con lo cual a la salida estarás en dicho entorno de tensión (en Z usan el Multimaus a 9-10V), o lo alimentas con una fuente de tensión variable y así consigues no comprarte un transformador para cada tensión que quieras probar.
- Te haces de una vez el NanoX_S88 que te permitirá regular la salida de tensión a la vía, además de leer CV´s, abrir tu sistema a la retroalimentación por S88 y Railcom, entrar en el elitista club de los "Ferromodelistas con los Dedos Chamuscados por el Soldador", etc, etc...
Pero ambas soluciones no te permiten aislar el problema sólo a la máquina que necesita dicha solución, si no que afectarán a todo lo que tengas en vía.
Lo de la "reserva de tensión" que permite Zimo (y me imagino que otros), como digo, no está pensado para "proteger los motores de las ibertreneras/frenar las valencianas", está pensado para evitar que la máquina pierda velocidad por la caída de tensión que se pueda producir en el circuito o cantón por el que circula, si hay otros elementos "glotoneando" por las vías. Si, por ejemplo, tu sistema está fijado a 18 V, y parametrizas el descodificador a 12, él solito distribuye de 0V a 12V todo el rango de velocidades (la máquina pierde velocidad máxima, claro está), pero si "entra" algo en el mismo cantón que hace que la tensión decaiga 3V, por ejemplo, tu máquina continuará a la misma velocidad que si dicha caída no se produjese.
Soy yo (y me imagino que alguno más) el que usa esa característica para proteger dichas máquinas, y, en un futuro, para contener a la 307
Por otro lado, jordi, no interpreto bien lo que has comentado.
Del manual de Zimo (No me dan comisión ¿pero a que lo parece? ) ya que en otras marcas sólo veo la intensidad máxima, las tensiones de entrada a los descodificadores son más altas:
Allowable Track voltage **) ........................................................................................... minimum 10 V
MX620, (discontinued) ....................................................................................................... max. 24 V
MX618, MX621, MX622, MX623..................................................................................... max. 35 V
es decir, no están limitados a 18V, pero a la salida proporcionan al motor más de 12V, más de 14 V y más de 18 V si los hay en vía (ésto es, si lo entrega la central, y nosotros, con el mando, "se lo damos").
Aunque también podemos estar pendientes de no sobrepasar "a ojímetro" dichas tensiones, pero estamos en la era "digital" y no queda del todo científico
Un saludo desde Madrid, y dos árboles menos...
Jaime