23-05-2016, 16:38
El paro de empleados de la SNCF provoca la cancelación de parte del servicio ferroviario
Publicado el mayo 19, 2016|
Un 15% de los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) participan, según los datos de la dirección, en la huelga que provocó la supresión de entre un 25% y el 60% de los trenes habituales en Francia. La empresa hace notar en un comunicado que el porcentaje de huelguistas esta vez es inferior a la de las tres convocatorias anteriores el 26 de abril (23,9 %), el 31 de marzo (24,2 %) y el 9 de marzo (35,5 %). La huelga de trenes tendrá continuidad hoy.
Un portavoz de la SNCF explica que la alteración del tráfico estaba ya en sus previsiones; es decir que se tuvieron que suprimir la tercera parte de los trenes de alta velocidad (TGV), un cuarto de los cercanías de París, la mitad de los regionales y un 60% de los convoyes de largo recorrido convencionales. En cuanto a las líneas internacionales, la situación era casi normal en todas, salvo en las que comunican con España. Así sólo circulan el 40% de estas últimas (explotadas conjuntamente por la SNCF y Renfe), es decir los enlaces París-Barcelona, Lyon-Barcelona, Toulouse-Barcelona y Marsella-Barcelona-Madrid.
La huelga está convocada por el mayor sindicato de la compañía, la Confederación General del Trabajo (CGT), y otro de los cuatro grandes, Sud Rail. Las motivaciones de este nuevo paro son la negociación de un convenio colectivo para el conjunto de los trabajadores del sector ferroviario con vistas de la apertura a la competencia del transporte de pasajeros, y que según los sindicatos amenaza algunas de las ventajas propias de la SNCF, como los días libres.
Un portavoz de la SNCF precisó en declaraciones a la televisión BFM TV que hay “riesgo de dumping social” porque las empresas que compitan con la SNCF van a contratar a trabajadores en condiciones laborales inferiores para reducir los costos de su mano de obra.
Los sindicatos franceses han vuelto a convovar hoy una nueva jornada de protestas contra la reforma laboral del Gobierno. La SNCF precisa en un comunicado que espera “un retorno progresivo a la normalidad casi generalizado para la jornada del viernes”.
Este jueves no circularán los trenes de Barcelona-Toulouse, Barcelona-Lyon, y Madrid-Marsella y viceversa, circulando con el servicio habitual el trayecto Barcelona-París y los servicios AVE y Avant Figueres Vilafant-Girona-Barcelona.
Para mañanaviernes, Renfe ha ofrecido alternativas a los viajeros del tren Toulouse-Barcelona con origen en Toulouse y Carcassone (Francia), que podrán ir hasta Narbonne en tren regional o seguir su desplazamiento hasta Barcelona en el tren Marsella-Barcelona-Madrid.
La operadora española no ha podido garantizar que los trenes de la línea R3 puedan llegar a la Tour de Carol ni que los de la R11 lo hagan hasta la localidad de Cerbere. La compañía española señala que es “completamente ajena” a esta circunstancia y lamenta las molestias que esta huelga pueda provocar en sus clientes.
Publicado el mayo 19, 2016|
Un 15% de los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) participan, según los datos de la dirección, en la huelga que provocó la supresión de entre un 25% y el 60% de los trenes habituales en Francia. La empresa hace notar en un comunicado que el porcentaje de huelguistas esta vez es inferior a la de las tres convocatorias anteriores el 26 de abril (23,9 %), el 31 de marzo (24,2 %) y el 9 de marzo (35,5 %). La huelga de trenes tendrá continuidad hoy.
Un portavoz de la SNCF explica que la alteración del tráfico estaba ya en sus previsiones; es decir que se tuvieron que suprimir la tercera parte de los trenes de alta velocidad (TGV), un cuarto de los cercanías de París, la mitad de los regionales y un 60% de los convoyes de largo recorrido convencionales. En cuanto a las líneas internacionales, la situación era casi normal en todas, salvo en las que comunican con España. Así sólo circulan el 40% de estas últimas (explotadas conjuntamente por la SNCF y Renfe), es decir los enlaces París-Barcelona, Lyon-Barcelona, Toulouse-Barcelona y Marsella-Barcelona-Madrid.
La huelga está convocada por el mayor sindicato de la compañía, la Confederación General del Trabajo (CGT), y otro de los cuatro grandes, Sud Rail. Las motivaciones de este nuevo paro son la negociación de un convenio colectivo para el conjunto de los trabajadores del sector ferroviario con vistas de la apertura a la competencia del transporte de pasajeros, y que según los sindicatos amenaza algunas de las ventajas propias de la SNCF, como los días libres.
Un portavoz de la SNCF precisó en declaraciones a la televisión BFM TV que hay “riesgo de dumping social” porque las empresas que compitan con la SNCF van a contratar a trabajadores en condiciones laborales inferiores para reducir los costos de su mano de obra.
Los sindicatos franceses han vuelto a convovar hoy una nueva jornada de protestas contra la reforma laboral del Gobierno. La SNCF precisa en un comunicado que espera “un retorno progresivo a la normalidad casi generalizado para la jornada del viernes”.
Este jueves no circularán los trenes de Barcelona-Toulouse, Barcelona-Lyon, y Madrid-Marsella y viceversa, circulando con el servicio habitual el trayecto Barcelona-París y los servicios AVE y Avant Figueres Vilafant-Girona-Barcelona.
Para mañanaviernes, Renfe ha ofrecido alternativas a los viajeros del tren Toulouse-Barcelona con origen en Toulouse y Carcassone (Francia), que podrán ir hasta Narbonne en tren regional o seguir su desplazamiento hasta Barcelona en el tren Marsella-Barcelona-Madrid.
La operadora española no ha podido garantizar que los trenes de la línea R3 puedan llegar a la Tour de Carol ni que los de la R11 lo hagan hasta la localidad de Cerbere. La compañía española señala que es “completamente ajena” a esta circunstancia y lamenta las molestias que esta huelga pueda provocar en sus clientes.