Noticias del Tren en España Enero de 2.016
#10
Renfe mejora sus números y alimenta su confianza en cerrar 2016 con el primer beneficio de su historia


Publicado el enero 19, 2016|
 
[Imagen: renfe_sala_vip_a-identidad.jpg?w=500&h=294]

Renfe registra una pérdida neta de 32,7 millones de euros a cierre del pasado mes de noviembre, lo que supone recortar en un 81% los ‘números rojos’ contabilizados un año antes, gracias al impulso del negocio del AVE, la contención de costes y la reducción de los gastos financieros. La operadora supera así, a falta de un mes para cerrar el ejercicio, su previsión inicial para 2015, que pasaba por reducir a la mitad sus pérdidas de 2014 y situarlas en alrededor de 100 millones de euros.
Renfe afronta el nuevo año en mejores condiciones para lograr el fin último del plan estratégico que actualmente desarrolla, el de cerrar 2016 con el primer beneficio de su historia. Por el momento, entre los pasados meses de enero y noviembre, la compañía ferroviaria logró elevar un 5% sus ingresos totales, hasta sumar 2.878 millones de euros, y reducir un 1% el capítulo de gastos, hasta 2.515 millones. Además, los gastos financieros se contrajeron un 19,5%.
La compañía presenta un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo por importe de 362,90 millones de euros, según datos oficiales de la empresa. En cuanto a los ingresos, destaca el crecimiento del 6% registrado por la división de AVE y Larga Distancia, que generó 1.194 millones de euros, gracias a los récord de viajeros transportados que la compañía viene encadenando cada mes y la puesta en servicio de nuevos servicios AVE.
Los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional, que tienen carácter de servicio público y por tanto reciben subvenciones públicas, facturaron 659,50 millones de euros, un 0,3% más. Por contra, el negocio de transporte de mercancías cayó un 6,2%, hasta aportar ingresos 217,14 millones de euros.
Una de las principales partidas sigue siendo la de los cánones o peajes que Renfe paga a Adif por el uso de las vías, las estaciones de tren y el resto de infraestructuras ferroviarias. A cierre de noviembre, la compañía había abonado por este concepto 562,77 millones de euros, un 0,6% más que un año antes. En contraprestación, el principal gasto de la operadora ferroviaria, el de personal, se redujo un 1,5%, y el de los servicios que presta a bordo disminuyó un 4%.
Por filiales, Renfe Viajeros logró recortar en un 96,6% su pérdida, que a cierre del pasado mes de noviembre se situaba en 3,81 millones de euros, con lo que la firma se sitúa próxima al ‘break even’. Por contra, Renfe Mercancías elevó un 35,3% sus ‘números rojos’, de forma que a falta de un mes para el cierre del ejercicio 2015, sumaban 32,9 millones de euros.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Noticias del Tren en España Enero de 2.016 - por pulguilla - 25-01-2016, 17:53

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 3,137 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 3,128 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 3,458 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 4,429 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 6,855 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 6,928 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 4,998 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 3,776 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,600 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,474 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 13 invitado(s)