Furgón Fleischmann Paquexpres Renfe
#10
Buenos días,

Ayer lo compré. Me costó 34,90. No me parece un precio caro, aunque sí que es cierto que es un vagón alemán repintado, con más o menos similitudes a un D8 8000. Adjunto dos fotografías. En la primera de ellas, se puede observar el vagón de manera individual. Su matrícula es D8 8039. Los colores son más o menos acertados, aunque el rojo es más bien tirando a granate. El color gris del techo es correcto, pero tiene como una especie de nervios, que no sé si en la fotografía se pueden apreciar. Habría que lijar el techo y repintarlo de nuevo para dejarlo liso. Estos nervios también los tienen los vagones tipo 8000 de la misma marca en colores verde y Estrella. Todo es más o menos aceptable y puede resultar más o menos resultón. Lo que ya deja de ser aceptable, y eso lo he comprobado una vez lo he puesto a rodar por la maqueta, es que los peldaños de las puertas forman parte de los bogies. Esto significa que en las curvas estos peldaños sobresalen demasiado, además de provocar un efecto estético, llamémosle "feo", puede ser un problema en curvas de radio reducido si además coincide con otro coche de estas dimensiones circulando por la otra vía. No queda más que "amputar" ese saliente del bogie y dejarlo sin peldaño. Conclusión, pues que ya estamos con lo de siempre: modelos repintados, "renfritos" a los cuales hay que aplicar bricolaje posterior para que además funcionen de una manera mínimamente decente por la maqueta.

En la segunda fotografía, he puesto una comparativa con otros modelos, que a continuación os explico. El primero de ellos, trata de ser un furgón tipo D10 10400. Elaborado de manera artesanal, a partir de un Eurofima de segunda clase de Ibertrén. Fue uno de mis primeros modelos. La cosa viene por el cierre de la antigua Ibertrén. No sé si recordaréis que al poco tiempo del cierre de Ibertrén, Arnold sacó a la venta un estuche compuesto por un furgón rojo y varios coches en colores "danone", todos ellos modelos alemanes repintados. Pues bien, la cuestión es que el precio de dicho estuche, a principios de los noventa del siglo pasado, resultaba inalcanzable para mi bolsillo, el de un estudiante por aquel entonces. Supongo que más de uno al igual que yo se quedaría "congelado" al ver el precio de dicho estuche, acostumbrado a los precios de Ibertrén. Creo que eran veinte mil pesetas o más su precio. En ese momento me quedó claro que la mejor opción sería el "hágaselo usted mismo"; opción que a día de hoy, visto lo visto, puede seguir siendo aceptable. En ese momento decidí comprar de segunda mano (Ibertrén ya había cerrado), varios Eurofima para repintarlos. Me quedó claro que un Eurofima no podía hacerse pasar por un 8000 como el de Arnold, así pues me documenté todo lo que buenamente pude acerca de la serie D10 10400, y que esa serie, con algunas modificaciones importantes, podía ser reproducida  a partir de un Eurofima. Hubo que sellar ventanillas, lijar, aplicar masilla, enmascarar y repintar varias veces, hasta conseguir lo que se ve en la fotografía. Lo que parecía difícil ya estaba hecho, en cambio lo que parecía fácil, que eran las calcas a aplicar, se convirtió en complicado, puesto que hace más de veinte años no existían calcas en el mercado, a no ser que fuesen las calcas de Mabar, que no sé si llegó a sacarlas en versión de "Paquexprés". En todo caso, compré unos transferibles de la marca Decadry para poner las letras de "Paquexprés Renfe", con el firme propósito de ser algo provisional, hasta que se me ocurriese cómo hacer unas calcas más decentes. Pero veinte años después, así quedó, más como recuerdo de aquella época que como otra cosa, por ello aceptaré que me digáis que las calcas no son correctas y que es un furgón "muy de andar por casa".

En cuanto al furgón de Ibertrén que aparece en la fotografía, es también un repintado realizado a partir del furgón verde, comprado de segunda mano en mercadillo. Ibertrén sacó este furgón rojo en su último catálogo, se fabricaron pocos y son difíciles (y caros) de encontrar. Como en aquel momento me había quedado sin él, no me quedó otra que repintar, aunque creo que el resultado es similar al furgón de Ibertrén. Por lo tanto, y hasta la fecha, ningún fabricante ha sido capaz de reproducir fielmente un furgón D8 tipo 8000 "Paquexprés". Primero Ibertrén, como sabemos las proporciones de dicho furgón no responden a nada. Luego Arnold, pionero en repintar modelos alemanes. Y ahora Fleischmann. Más de lo mismo. Pero a partir de ahí, cada uno es libre de comprar o no.

Hasta luego.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
WWW
Responder


Mensajes en este tema
RE: Furgón Fleischmann Paquexpres Renfe - por kar503 - 15-01-2016, 10:39
RE: Furgón Fleischmann Paquexpres Renfe - por oscar440 - 21-01-2016, 12:44
RE: Furgón Fleischmann Paquexpres Renfe - por Jordi - 22-01-2016, 16:26
RE: Furgón Fleischmann Paquexpres Renfe - por JUANCARLOS - 06-02-2016, 10:00

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Modelos FEVE Serie 2400 (Renfe 524) y FEVE Serie 2600 (Renfe 526) Callejeando 9 2,252 15-05-2024, 14:49
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Locomotoras de vapor FLEISCHMANN Palaca 6 3,275 24-01-2023, 06:16
Último mensaje: amobla
  Cercanias Renfe Haiass 6 3,544 18-01-2023, 18:37
Último mensaje: samy
  HN2503 RENFE talgo 3004T muy lenta xarlysTrains 2 3,062 06-06-2022, 20:33
Último mensaje: Fuen446
  Locomotora cremallera Fleischmann 737190 FernaN 2 2,657 04-02-2022, 11:56
Último mensaje: FernaN
  V200 Fleischmann bayern 5 3,840 21-12-2021, 00:59
Último mensaje: GUIMORCONDO
  Club Electrotren 8000 Paquexpres Alco 0 1,458 06-10-2021, 20:45
Último mensaje: Alco
  Nueva 340 Fleischmann Ilicitano 42 67,449 15-04-2021, 12:01
Último mensaje: mario1969
  Limpiavías Fleischmann 7969 Pecetero 13 9,159 26-11-2020, 17:26
Último mensaje: krokodiland
  RENFE Mitsubishi 251 & Regionales 16200 jmma33 1 2,741 26-09-2020, 17:15
Último mensaje: krokodiland

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)