11-01-2016, 18:53
Ferrovial aventaja a otras tres constructoras en el contrato para la Alta Velocidad en California
Publicado el enero 7, 2016|
La constructora española Ferrovial es la favorita para adjudicarse la nueva fase de la Alta Velocidad en California, al presentar la mejor oferta, según los pliegos de licitación divulgados por la Autoridad Californiana para el Tren de Alta Velocidad (CHSRA). Esta institución -encargada de gestionar la construcción del ferrocarril de alta velocidad que se proyecta que una Los Ángeles con la bahía de San Francisco– informa de que Ferrovial ofertó 347,6 millones para encargarse de la llamada fase cuatro del proyecto.
Ferrovial Agroman, que se presenta bajo el nombre de California Rail Builders, presenta la “propuesta de mejor valor aparente”, indica la CHSRA, que había calculado en entre 400 y 500 millones de dólares el coste de la construcción del tramo en licitación. Se trata del diseño y construcción de un tramo de 35,5 kilómetros que discurrirá entre las poblaciones de Tulare y Bakersfield, en el llamado Valle Central de California, al norte de Los Ángeles. En este proyecto, Ferrovial se presenta junto a las compañías de ingeniería Euroestudios, también española, y la estadounidense Othon.
La empresa gestora otorga un 30% ciento de puntuación por la calidad del diseño y el restante 70% por el mejor precio. “Seguimos atrayendo a las empresas constructoras y de diseño principales del mundo que quieren participar en la vía de alta velocidad de California”, asegura el director ejecutivo de la CHSRA, Jeff Morales.
La segunda mejor oferta la presenta el consorcio liderado por la constructora italiana Salini Impregilo, de 377,1 millones de dólares, mientras que otra compañía española, Dragados, unida a la estadounidense Flatiron, propone 461,9 millones para hacerse con el contrato.
En cuarto y último lugar, de acuerdo con la documentación divulgada, queda el consorcio formado por las empresas estadounidenses Perini, Zachry y Parsons, con una oferta de 581,8 millones de dólares.
El otro consorcio en liza, llamado Central Valley Connection Builders e integrado por las constructoras española FCC y Corsan, fue descalificado por su incapacidad a la hora de proporcionar la documentación adicional requerida por los gestores del proyecto, según CHSRA.
La CHSRA, que se espera anuncie el fallo definitivo de la obra a Ferrovial a finales de este mes, destaca que la firma española, que obtuvo la mejor puntuación tanto por precio como por diseño, ha diseñado y construido más de 65 proyectos de tren de alta velocidad en todo el mundo.
Según el proyecto, las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, los dos principales núcleos de población de California, deberían estar unidos en Alta Velocidad para 2029, logrando reducir a menos de tres horas un trayecto que en automóvil lleva unas seis.
Publicado el enero 7, 2016|
La constructora española Ferrovial es la favorita para adjudicarse la nueva fase de la Alta Velocidad en California, al presentar la mejor oferta, según los pliegos de licitación divulgados por la Autoridad Californiana para el Tren de Alta Velocidad (CHSRA). Esta institución -encargada de gestionar la construcción del ferrocarril de alta velocidad que se proyecta que una Los Ángeles con la bahía de San Francisco– informa de que Ferrovial ofertó 347,6 millones para encargarse de la llamada fase cuatro del proyecto.
Ferrovial Agroman, que se presenta bajo el nombre de California Rail Builders, presenta la “propuesta de mejor valor aparente”, indica la CHSRA, que había calculado en entre 400 y 500 millones de dólares el coste de la construcción del tramo en licitación. Se trata del diseño y construcción de un tramo de 35,5 kilómetros que discurrirá entre las poblaciones de Tulare y Bakersfield, en el llamado Valle Central de California, al norte de Los Ángeles. En este proyecto, Ferrovial se presenta junto a las compañías de ingeniería Euroestudios, también española, y la estadounidense Othon.
La empresa gestora otorga un 30% ciento de puntuación por la calidad del diseño y el restante 70% por el mejor precio. “Seguimos atrayendo a las empresas constructoras y de diseño principales del mundo que quieren participar en la vía de alta velocidad de California”, asegura el director ejecutivo de la CHSRA, Jeff Morales.
La segunda mejor oferta la presenta el consorcio liderado por la constructora italiana Salini Impregilo, de 377,1 millones de dólares, mientras que otra compañía española, Dragados, unida a la estadounidense Flatiron, propone 461,9 millones para hacerse con el contrato.
En cuarto y último lugar, de acuerdo con la documentación divulgada, queda el consorcio formado por las empresas estadounidenses Perini, Zachry y Parsons, con una oferta de 581,8 millones de dólares.
El otro consorcio en liza, llamado Central Valley Connection Builders e integrado por las constructoras española FCC y Corsan, fue descalificado por su incapacidad a la hora de proporcionar la documentación adicional requerida por los gestores del proyecto, según CHSRA.
La CHSRA, que se espera anuncie el fallo definitivo de la obra a Ferrovial a finales de este mes, destaca que la firma española, que obtuvo la mejor puntuación tanto por precio como por diseño, ha diseñado y construido más de 65 proyectos de tren de alta velocidad en todo el mundo.
Según el proyecto, las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, los dos principales núcleos de población de California, deberían estar unidos en Alta Velocidad para 2029, logrando reducir a menos de tres horas un trayecto que en automóvil lleva unas seis.