Recuerdos del tren
[/url]
Publicado el [url=http://treneando.com/2016/01/01/recuerdos-del-tren/]enero 1, 2016|
El AVE hoy parece ser el único tren que ocupa los espacios informativos. Los mass media son así. Solo tiene cabida en los informativos y en los periódicos lo más grande, lo más llamativo y, por qué no, lo más caro. Pero el ferrocarril español es algo más que la Alta Velocidad, aunque apenas se preste atención a todo aquello que no sean las vías UCI. Y sin embargo hay vida. todavía y a pesar de lo que estamos haciendo, para los trenes de vía métrica, para los regionales e incluso para las Cercanías.
Ahora que entramos en el año en el que se habrían conmemorado los 75 años de Renfe (la RENFE de los 40), conviene recordar aquellos tiempos de los trenes vetustos, la tercera clase, los retrasos eternos y continuos, las interminables obras, pero en nuestros entrañables trenes. Por cierto, a escasos días del feliz anivesario poco o nasa se ha dicho de qué piensa hacer Fomento (Renfe y Adif incluidos) para conmemorar la fecha. Es probable que pase desaparcibida, como si renunciáramos al pasado. Cuando sin pasado, no hay presente ni futuro.
Nos adentramos en un nuevo año y nos alejamos (quizá huimos) de la época del blanco y negro que muestra el vídeo con el que alumbro 2016. Es uno de esos documentales que conviene ver (y estudiar) de vez en cuando. Para ver lo que dejamos atrás y para no repetir algunos de los errores que nos han llevado hasta donde hoy estamos.
No es un día para aburrir a nadie. Sí para celebrar que el tren sigue vivo y no solo en nuestra memoria. “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”, que decía José Luis Borges.
[/url]
Publicado el [url=http://treneando.com/2016/01/01/recuerdos-del-tren/]enero 1, 2016|
El AVE hoy parece ser el único tren que ocupa los espacios informativos. Los mass media son así. Solo tiene cabida en los informativos y en los periódicos lo más grande, lo más llamativo y, por qué no, lo más caro. Pero el ferrocarril español es algo más que la Alta Velocidad, aunque apenas se preste atención a todo aquello que no sean las vías UCI. Y sin embargo hay vida. todavía y a pesar de lo que estamos haciendo, para los trenes de vía métrica, para los regionales e incluso para las Cercanías.
Ahora que entramos en el año en el que se habrían conmemorado los 75 años de Renfe (la RENFE de los 40), conviene recordar aquellos tiempos de los trenes vetustos, la tercera clase, los retrasos eternos y continuos, las interminables obras, pero en nuestros entrañables trenes. Por cierto, a escasos días del feliz anivesario poco o nasa se ha dicho de qué piensa hacer Fomento (Renfe y Adif incluidos) para conmemorar la fecha. Es probable que pase desaparcibida, como si renunciáramos al pasado. Cuando sin pasado, no hay presente ni futuro.
Nos adentramos en un nuevo año y nos alejamos (quizá huimos) de la época del blanco y negro que muestra el vídeo con el que alumbro 2016. Es uno de esos documentales que conviene ver (y estudiar) de vez en cuando. Para ver lo que dejamos atrás y para no repetir algunos de los errores que nos han llevado hasta donde hoy estamos.
No es un día para aburrir a nadie. Sí para celebrar que el tren sigue vivo y no solo en nuestra memoria. “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”, que decía José Luis Borges.