11-01-2016, 18:03
Un AVE despliega sus alas y empieza a volar
España, 28-12-2015.
Recreación del AVE 112-022 volando a la altura de un avión. Foto original de Landahlauts.
España, 28-12-2015.
- Un tren AVE de Renfe ha desaparecido pasadas las 15:30 tras, según confirman unos testigos, empezar a volar.
- En concreto se trata de la rama número 22 de la serie 112, que se encontraba haciendo un servicio Madrid-Valencia.
- El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido entre Motilla del Palancar y la ciudad del Turia.
Recreación del AVE 112-022 volando a la altura de un avión. Foto original de Landahlauts.
Renfe ha confirmado la desaparición del tren AVE 05340 que partió a las 14:10 de Madrid-Puerta de Atocha para dirigirse a Valencia-Joaquín Sorolla después de que, según testigos oculares, la composición desplegara unas enormes alas metálicas y empezara a volar. A bordo del tren se encontraban 340 pasajeros, un maquinista y 5 tripulantes con los que se ha perdido el contacto.
Al haberse llevado dos kilómetros de catenaria, el tráfico en la línea de levante ha quedado suspendido entre la bifurcación Motilla del Palancar y Valencia, no afectando por lo tanto a los servicios de Albacete y Alicante.
El AVE que echó a volar
En concreto, el tren desaparecido se trata de la composición 22 de la serie 112; un vehículo fabricado por Talgo y Bombardier capaz de circular a 320 km/h y conocido entre los ferroviarios como Pato por la forma aerodinámica de su frontal.
Según confirman desde los talleres de La Sagra a Trenvista, este tren se encontraba apartado del servicio dado que se estaba usando como vehículo laboratorio para probar el ERTMS nivel 4 del que hasta este momento no se había hablado debido a su carácter totalmente experimental. Sin embargo, la gran demanda de viajeros durante estas fechas hizo que Renfe tomara la arriesgada decisión de sacarlo a la vía sin predecir las consecuencias y a pesar de contar con un graffiti naranja en el morro.
El ERTMS nivel 4 podría ser la causa
Las mismas fuentes aseguran que este nuevo nivel del sistema del estándar europeo de señalización y seguridad ferroviario podría ser la causa de que este Pato haya causado semejante caos. Al parecer, con la idea de brindar un sistema fiable de conducción automática que permita carecer totalmente de conductores y así transportar más viajeros, le dota al tren de un sistema de inteligencia artificial.
Sin embargo, lo que pretendía dar cierta autonomía al vehículo para comportarse como un humano se ha convertido en una pesadilla para los viajeros, sus familiares, Renfe y el propio fabricante Talgo. Nadie sabe con certeza qué puede pasar ni hacia dónde puede dirigirse el tren. En su última comunicación con el puesto de mando de Albacete, el maquinista alertó de que el convoy decía por megafonía ser un pato y que necesitaba ir con su familia a una charca. No fue el único comportamiento anómalo de este AVE serie 112, pues minutos antes el maquinista alertó que en lugar de un bocinazo el tren soltó un graznido.
Según ornitólogos del CSIC, si el tren realmente se cree un anátido, es posible que inicie una migración hacia el sur. Afortunadamente, debido a las inusuales temperaturas de este invierno, es posible que la travesía termine en algún lugar cercano como Doñana. No obstante, se desconocen cómo planea aterrizar ni si buscará una vía cercana. No obstante, desconocen si se considera macho o hembra ni si tendrá un instinto maternal. Por si acaso, Renfe y el Ejército del Aire, amparándose en el Estado de excepción, han activado un protocolo de emergencia para velar por la seguridad de los viajeros de los trenes de la serie 130, conocidos como Patitos.
Las reacciones no se han hecho esperar
Si bien todavía no se han hecho declaraciones oficiales, la ministra Ana Pastor ha convocado una reunión de emergencia con su gabinete, los presidentes de Renfe y Adif así como con los máximos responsables de SEO Birdlife. Juntos pretenden abordar la situación con la mayor diligencia posible para garantizar que no se sufran daños personales ni materiales.
Por si no fuera suficiente, el Gobierno de Arabia Saudí ha amenazado a Talgo con cancelar el pedido si no se toman medidas preventivas necesarias con los trenes de la LAV Medina-La Meca, que comparten tecnología con el tren 112.
Por su parte, los medios de comunicación han dado la noticia totalmente estupefactos. Matías Prats, en el noticiero de Antena 3, aseguraba que la noticia ha generado un gran revuelo en Renfe.
Seguiremos informando.