01-01-2016, 12:05
En España como decís, la mayoría de los puentes giratorios hace años que dejaron de prestar servicio. Estas instalaciones tenían como finalidad principal el cambio de sentido de las locomotoras de vapor y las monocabina (recordaréis las de la serie 352) así como otro tipo de maquinaria de vía, (como por ejemplo, bateadoras) que funcionaban en un solo sentido. También servían, al igual que los carros transbordadores, para apartar material o clasificarlo en las vías radiales, consiguiendo rentabilizar al máximo el espacio, y haciendo las maniobras mucho más rápidas que en una playa de vías ordinaria.
La posibilidad de dar la vuelta a un vehículo, era igualmente práctica en el caso de una cabina dada inútil, un gancho de tracción roto, o cualquier otro motivo que pudiese solventarse con el cambio de sentido.
En la actualidad, cuando puede darse por prácticamente desaparecido el material convencional, los puentes giratorios "parece" que ya no tienen sentido, y serán muy pocos los que se mantengan en servicio.
Concretamente en el Depósito de Salamanca, el existente se mantiene operativo y se usa habitualmente para dar servicio a una parte de los talleres.
La historia más reciente creo que es de sobra conocida por todos; de un tiempo a esta parte, se ha ido estrechando cada vez más el cerco a las instalaciones ferroviarias y sus terrenos, con la excusa de que ya no son necesarios, no se mueven mercancías, los edificios se alquilan o enajenan... y elementos, ya no sólo singulares, si no que además con un sentido práctico como hemos dicho, han sido arrasados sin miramientos.
Puede que no nos demos cuenta, pero en cuestión de muy pocos años hemos perdido de forma absurda y con el beneplácito y complicidad de los responsables, un patrimonio industrial de incalculable valor.
Y seguimos haciéndolo...
La posibilidad de dar la vuelta a un vehículo, era igualmente práctica en el caso de una cabina dada inútil, un gancho de tracción roto, o cualquier otro motivo que pudiese solventarse con el cambio de sentido.
En la actualidad, cuando puede darse por prácticamente desaparecido el material convencional, los puentes giratorios "parece" que ya no tienen sentido, y serán muy pocos los que se mantengan en servicio.
Concretamente en el Depósito de Salamanca, el existente se mantiene operativo y se usa habitualmente para dar servicio a una parte de los talleres.
La historia más reciente creo que es de sobra conocida por todos; de un tiempo a esta parte, se ha ido estrechando cada vez más el cerco a las instalaciones ferroviarias y sus terrenos, con la excusa de que ya no son necesarios, no se mueven mercancías, los edificios se alquilan o enajenan... y elementos, ya no sólo singulares, si no que además con un sentido práctico como hemos dicho, han sido arrasados sin miramientos.
Puede que no nos demos cuenta, pero en cuestión de muy pocos años hemos perdido de forma absurda y con el beneplácito y complicidad de los responsables, un patrimonio industrial de incalculable valor.
Y seguimos haciéndolo...