02-12-2015, 23:10
Tecnología española de rodadura desplazable para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril
Publicado el noviembre 21, 2015|
La convivencia de distintas medidas de ancho de vía ferroviaria afecta seriamente al transporte de mercancías. El cambio de ejes supone un lastre para el ferrocarril en pasos como el de España a Francia o en las líneas que van de Alemania a Rusia. También conviven distintos anchos de vía en India o en Sudamérica. Un avance tecnológico español está llamado a solucionar este problema que trasciende fronteras. El consorcio formado por la constructora andaluza Azvi y la ingeniería Tria ha insuflado grandes esperanzas de vida a su eje de ruedas de ancho variable, desarrollado a partir del diseño original de la ingeniería sevillana Ogi. Estas empresas, en competencia con Talgo, han vendido los derechos para Europa y durante 20 años a la empresa pública Adif.
Con este sistema de rodadura desplazable se logra suprimir el costoso y habitual cambio que precisan los trenes de mercancías cuando varía el tipo de vía, prácticamente en cada paso fronterizo. Las ruedas se ajustan al ancho, a baja velocidad pero sin parar, por la propia fuerza motriz del tren y la presión del trazado. Hasta ahora el cambio de ejes para un tren de 40 contenedores puede llevarse hasta seis horas con el convoy detenido sobre un foso. Un atraso que está superado en trenes de pasajeros, pero que supone un reto para los de carga precisamente por el mayor peso o presión sobre los ejes.
¿Qué ganan Tria y Azvi cediendo el uso de la propiedad industrial? Lo más inminente son los casi cinco millones de euros que paga la empresa dependiente de Fomento, pero, más allá, en manos del Adif esta tecnología gana visos de ser utilizada en España. Posteriormente, su homologación y validación servirán para que Azvi y Tria intenten colocarlo en el resto del mundo (los derechos se ceden a Adif exclusivamente en Europa). El acuerdo del consorcio con Adif incluye un cambiador de eje en La Jineta (Albacete) y surcos para utilizarlo en distintos anchos.
Ogi, que tiene patentado el eje de ancho variable para mercancías, se alío en 2013 con Azvi y Tria para rediseñar el sistema y volver a someterlo al banco de pruebas. El eje ha cubierto test a lo largo de medio millón de kilómetros y es capaz de soportar 25 toneladas. Sin embargo, deberá someterse de nuevo a todo tipo de exámenes.
Publicado el noviembre 21, 2015|
La convivencia de distintas medidas de ancho de vía ferroviaria afecta seriamente al transporte de mercancías. El cambio de ejes supone un lastre para el ferrocarril en pasos como el de España a Francia o en las líneas que van de Alemania a Rusia. También conviven distintos anchos de vía en India o en Sudamérica. Un avance tecnológico español está llamado a solucionar este problema que trasciende fronteras. El consorcio formado por la constructora andaluza Azvi y la ingeniería Tria ha insuflado grandes esperanzas de vida a su eje de ruedas de ancho variable, desarrollado a partir del diseño original de la ingeniería sevillana Ogi. Estas empresas, en competencia con Talgo, han vendido los derechos para Europa y durante 20 años a la empresa pública Adif.
Con este sistema de rodadura desplazable se logra suprimir el costoso y habitual cambio que precisan los trenes de mercancías cuando varía el tipo de vía, prácticamente en cada paso fronterizo. Las ruedas se ajustan al ancho, a baja velocidad pero sin parar, por la propia fuerza motriz del tren y la presión del trazado. Hasta ahora el cambio de ejes para un tren de 40 contenedores puede llevarse hasta seis horas con el convoy detenido sobre un foso. Un atraso que está superado en trenes de pasajeros, pero que supone un reto para los de carga precisamente por el mayor peso o presión sobre los ejes.
¿Qué ganan Tria y Azvi cediendo el uso de la propiedad industrial? Lo más inminente son los casi cinco millones de euros que paga la empresa dependiente de Fomento, pero, más allá, en manos del Adif esta tecnología gana visos de ser utilizada en España. Posteriormente, su homologación y validación servirán para que Azvi y Tria intenten colocarlo en el resto del mundo (los derechos se ceden a Adif exclusivamente en Europa). El acuerdo del consorcio con Adif incluye un cambiador de eje en La Jineta (Albacete) y surcos para utilizarlo en distintos anchos.
Ogi, que tiene patentado el eje de ancho variable para mercancías, se alío en 2013 con Azvi y Tria para rediseñar el sistema y volver a someterlo al banco de pruebas. El eje ha cubierto test a lo largo de medio millón de kilómetros y es capaz de soportar 25 toneladas. Sin embargo, deberá someterse de nuevo a todo tipo de exámenes.