19-11-2015, 22:22
Euskadi y Cantabria defienden un tren de altas prestaciones que conecte el Eje Atlántico
Publicado el noviembre 19, 2015|
El País Vasco y Cantabria se han unido en la defensa de un tren de altas prestaciones que conecte toda la cornisa cantábrica con el eje Atlántico europeo y con el corredor del Mediterráneo. La defensa de esta red de transporte ferroviaria es resultado de la reunión celebrada este miércoles en Santander entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Este encuentro es el primero que Revilla mantiene con un presidente del País Vasco, una comunidad con la que, según pone de manifiesto, hay afinidad y una relación humana, pero no institucional.
En una comparecencia de prensa conjunta, Urkullu muestra la disposición del Gobierno Vasco a “mirar” con el de Cantabria por el eje Atlántico europeo, debido a su importancia para la cornisa, dentro de una red que conecte Ferrol con Francia, a través de las cuatro regiones cantábricas, y con el eje Mediterráneo. Para el lehendakari, el Plan de Infraestructuras de Transportes Ferroviarias del Ministerio de Fomento está en una fase “muy incipiente”, por lo que hay que incidir en la importancia de que se tome en consideración esta infraestructura. De lo que se trata, abunda Revilla, es de que ambas comunidades “remen en el mismo sentido” en esta reivindicación, a la que no descarta que se sumen Asturias y Galicia.
El presidente de Cantabria hace hincapié en que el “gran hándicap” histórico de su comunidad es su aislamiento. Revilla recuerda que primero se consiguió la conexión por carretera con Bilbao, después con la meseta; ahora es el momento del ferrocarril. El mandatario cántabro alude a la reunión que mantuvo el 2 de noviembre con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en Moncloa, para estudiar una solución para la conexión con Madrid sobre la que todavía no tiene una respuesta, aunque, según dice, no “va a apretar”.
Revilla defiende que Euskadi y Cantabria tienen que llevar “conjuntamente” la petición de una conexión ferroviaria que, además, enlace esta con Bilbao.
Recientemente la consejera vasca remitió al Ministerio de Fomento un informe sobre la capacidad de la Comunidad Autónoma Vasca para convertirse en un “eslabón clave” de la intermodalidad del eje Atlántico. El Ejecutivo vasco elabora un informe en el que pone en valor las infraestructuras vascas acentuando su carácter multimodal. En dicho estudio destaca “la situación geográfica del País Vasco como paso obligado dentro de los grandes ejes transnacionales de infraestructuras, dentro del Arco Atlántico, y recuerda además que Euskadi es paso obligado para el acceso de la Meseta hacia Europa “convirtiéndose en una puerta de acceso hacia la Unión Europea desde España y Portugal“.
Publicado el noviembre 19, 2015|
El País Vasco y Cantabria se han unido en la defensa de un tren de altas prestaciones que conecte toda la cornisa cantábrica con el eje Atlántico europeo y con el corredor del Mediterráneo. La defensa de esta red de transporte ferroviaria es resultado de la reunión celebrada este miércoles en Santander entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Este encuentro es el primero que Revilla mantiene con un presidente del País Vasco, una comunidad con la que, según pone de manifiesto, hay afinidad y una relación humana, pero no institucional.
En una comparecencia de prensa conjunta, Urkullu muestra la disposición del Gobierno Vasco a “mirar” con el de Cantabria por el eje Atlántico europeo, debido a su importancia para la cornisa, dentro de una red que conecte Ferrol con Francia, a través de las cuatro regiones cantábricas, y con el eje Mediterráneo. Para el lehendakari, el Plan de Infraestructuras de Transportes Ferroviarias del Ministerio de Fomento está en una fase “muy incipiente”, por lo que hay que incidir en la importancia de que se tome en consideración esta infraestructura. De lo que se trata, abunda Revilla, es de que ambas comunidades “remen en el mismo sentido” en esta reivindicación, a la que no descarta que se sumen Asturias y Galicia.
El presidente de Cantabria hace hincapié en que el “gran hándicap” histórico de su comunidad es su aislamiento. Revilla recuerda que primero se consiguió la conexión por carretera con Bilbao, después con la meseta; ahora es el momento del ferrocarril. El mandatario cántabro alude a la reunión que mantuvo el 2 de noviembre con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en Moncloa, para estudiar una solución para la conexión con Madrid sobre la que todavía no tiene una respuesta, aunque, según dice, no “va a apretar”.
Revilla defiende que Euskadi y Cantabria tienen que llevar “conjuntamente” la petición de una conexión ferroviaria que, además, enlace esta con Bilbao.
Recientemente la consejera vasca remitió al Ministerio de Fomento un informe sobre la capacidad de la Comunidad Autónoma Vasca para convertirse en un “eslabón clave” de la intermodalidad del eje Atlántico. El Ejecutivo vasco elabora un informe en el que pone en valor las infraestructuras vascas acentuando su carácter multimodal. En dicho estudio destaca “la situación geográfica del País Vasco como paso obligado dentro de los grandes ejes transnacionales de infraestructuras, dentro del Arco Atlántico, y recuerda además que Euskadi es paso obligado para el acceso de la Meseta hacia Europa “convirtiéndose en una puerta de acceso hacia la Unión Europea desde España y Portugal“.