Noticias del Tren en España Noviembre 2.015
#19
Las víctimas de Angrois se hacen oír en Bruselas


Publicado el noviembre 14, 2015|
 
[Imagen: accidente-tren-alvia-curva-agrandeira.jpg?w=500&h=281]

El BNG lleva a las víctimas del accidente de Angrois a Bruselas para apoyar su petición de “verdad” y “que se llegue hasta el fondo” en la investigación de las causas del segundo siniestro más grave del ferrocarril español. Representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se entrevistarán este martes con responsables de la Eurocámara y de la Comisión en materia de transporte.
Las víctimas explican que se “necesita analizar con objetividad” los motivos por los que se produjo el descarrilamiento en la curva de A Grandeira. Nadie duda de que aquel día el maquinista conducía despistado y por eso llegó al punto donde se produjo el descarrilamiento con exceso de velocidad. Pero al margen del despiste, implicados en la causa desvelan durante la instrucción judicial otras circunstancias como cambios en el proyecto original de la línea, que los afectados aseguran que fueron determinantes por la minoración de seguridad en la vía.
“Existen responsabilidades políticas y son evidentes los fallos y las deficiencias de seguridad“, aseguran las víctimas. “Muchos expertos señalan que, de estar operativo el ERTMS, el accidente no habría sido de la misma envergadura”, sostiene la europarlamentaria del BNG Ana Miranda. Asegura que el Bloque “continuará demandando justicia”, al entender que se lo debe “a todas las víctimas”, que “merecen la verdad y que se llegue hasta el fondo”.
Las víctimas harán oír su voz en Bruselas, algo que aquí no han podido hacer. El programa de la visita prevé un primer encuentro con un responsable de la Dirección General de Transporte (DG Move) de la Comisión Europea, Olivier Onidi. Será a las 10.30 horas, en la sede de la comisión.
La plataforma pidió reiteradamente, y sin éxito, al juez instructor, que ya dio carpetazo al caso, la comparecencia en sede judicial de Karel Vinck, coordinador del comité director del ERTMS, organismo de la Comisión que se ocupa de la implantación de este sistema interoperable en los diferentes estados. La denegación de esta y otras declaraciones solicitadas en calidad de testigos es parte de la argumentación del recurso de las víctimas, y también del abogado del maquinista, para el que la Fiscalía pide cuatro años como único imputado.
Los miembros de la plataforma harán declaraciones a los medios de comunicación en la parte exterior de la entrada del edificio Berlaymont (sede de la CE), sobre las 13.00 horas. Cinco horas después está previsto el encuentro con el presidente de la comisión de transporte del Parlamento, Michael Cramer; y finalmente, a las 18,45 horas, la Eurocámara podrá ver el documental ‘Frankenstein-04155’ con la presencia de su director, el ourensano Aitor Rei, con posterior debate.
La asociación de víctimas recuerda que su viaje a las instituciones europeas se producirá un año después de la presentación de dos denuncias. La primera se interpuso “por incumplimientos del estado español de la normativa que afecta a la seguridad ferroviaria y, más concretamente, a la seguridad de la alta velocidad”. Las víctimas plantearon “falta de independencia de los organismos de investigación, ausencia de control de riesgos, ausencia de nueva verificación al producirse cambios sustanciales en la seguridad y ausencia de documentos que acrediten la homologación del material rodante”, entre otros aspectos.
La segunda denuncia tiene que ver con el supuesto delito de publicidad engañosa, al considerarse engañados “gravemente” todos los ciudadanos “respecto a la seguridad y características de la alta velocidad”. “El Ministerio de Fomento y sus empresas publicitaron de manera engañosa que los ciudadanos contábamos en ese tren y en esa línea con la última tecnología y con sistemas de conducción automática (ERTMS)”, recuerdan ahora.
Las víctimas hablarán del tema con los máximos responsables de las instituciones europeas. Con Olivier Onidi abordarán precisamente el sistema de control de velocidades ERTMS, desconectado abordo del Alvia que descarriló y retirado de la línea en sus últimos ocho kilómetros por la modificación del proyecto original. Después, protagonizarán un acto “simbólico” a las puertas de la Comisión Europea. Además de las declaraciones, apuntan que han solicitado una reunión con los 54 europarlamentarios españoles.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Noticias del Tren en España Noviembre 2.015 - por pulguilla - 15-11-2015, 22:42

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 3,136 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 3,127 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 3,456 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 4,428 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 6,848 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  OUIGO España TalgoPato 4 6,924 10-12-2020, 10:30
Último mensaje: TalgoPato
  El futuro del tren Gaston 1 4,994 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Fin de los trenes convencionales en España Pablo G 0 3,774 30-04-2020, 23:12
Último mensaje: Pablo G
  El Problema de España con los Trenes de Alta Velocidad tigrin 0 2,599 15-01-2020, 21:35
Último mensaje: tigrin
  Un tren chino leptrain 1 3,468 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)