Abro el hilo para responder a francisco por el comentario que hizo en otro que iba de un tema totalmente inconexo.
Es indiscutible que los hilos de la catenaria son un obstáculo para el acceso cómodo a las vías, y también que si el hilo de la misma pudiera estar a verdadera escala sería prácticamente inapreciable, lo cual queda manifiesto comparando los hilos de catenaria de Vollmer y de Sommerfeld, menos desproporcionados estos últimos a la escala. Lo puedes comprobar en las fotos adjuntas.
No obstante lo que para mi gusto queda muy feo es ver tracción eléctrica sin catenaria, circulando con los pantógrafos bajados. La solución de poner los postes nada más, como te apuntaba Pepe en el hilo donde lanzaste tu opinión es ya una solución, bastante aceptada, y que no dificulta gran cosa el acceso cómodo a las vías.
Para minimizar la dificultad de acceso cómodo a las vías hay una solución sencilla e intermedia entre no catenaria y si catenaria comercial. Se trata de tender, soportándose en los postes comerciales, un hilo elástico de color cobre tensándolo lo justo para que no caiga y que permita empujarlo o tirar de él para poder acceder mas cómodamente a las vías. Su condición elástica le hará volver a adoptar su posición cuando retires la mano.
En la foto: A la izquierda catenaria de Vollmer, a la derecha de Sommerfeldt.