Noticias del Tren en España Noviembre 2.015
#2
En servicio la “lanzadera” Atocha – Aeropuerto T4


España, 2-11-2015. 

 
  • Cambios para mejorar el enlace con la estación Aeropuerto T4, que en 2014 fue usada por casi 2 millones de viajeros.
  • El proyecto sustituye la idea inicial de llevar el servicio AVE al aeropuerto.
  • Los cambios en la estación sólo suponen un ahorro de 4 minutos en la conexión.
  • Además, las lanzaderas de Cercanías tan sólo serán 2 por sentido al día.

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Los cambios en la estación de Atocha tienen como objetivo simplificar la conexión con los Cercanías con destino a la T4 del aeropuerto. Foto: Mike Slichenmyer.

El día ha llegado. Tras tres meses desde su anuncio, Adif Alta Velocidad pone en servicio el nuevo vestíbulo y ascensor para conectar la estación de Puerta de Atocha Velocidad con el servicio de Cercanías y Renfe pone en marcha la lanzadera de la línea C-1 hasta la T4 del aeropuerto de Barajas.

Los cambios de Atocha
Finalmente, Adif ha conseguido abrir al público el “atajo” de Atocha, compuesto por una nueva pasarela y un ascensor que comunican la zona de la Larga Distancia y AVE con los trenes de Cercanías que llevan a la T4 del Aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez.
Para la puesta en marcha de esta nueva conexión con menos paradas y que ahorra unos 4 minutos con respecto al anterior, ha necesitado las siguientes intervenciones:
  • Construcción de un nuevo vestíbulo en la estación, sobre la actual losa bypass.
  • Instalación del ascensor.
  • Construcción de una pasarela que enlaza las llegadas de Larga Distancia y AVE con la última de Cercanías.
  • Modificación de las instalaciones afectadas por los cambios mencionados.

Lanzadera a la T4
Por otra parte, Renfe también ha elegido el día de hoy para estrenar su nuevo servicio de Cercanías lanzadera, que en realidad no es más que una modificación de la línea C-1 para reducir en tres las paradas intermedias.
Por el momento, sólo habrá dos servicios de lanzadera al día (de lunes a viernes) por sentido, que no son más que dos de los servicios actuales de la línea C-1 que pasan a ser semidirectos. Por lo tanto, el Cercanías al aeropuerto, mantendrá la actual frecuencia de 30 minutos. Frecuencia que podría ser reducida si se ampliara la C-10 que ahora finaliza en Fuente de la Mora.
Las nuevas lanzaderas, que conectarán Príncipe Pío con Aeropuerto T4, pararán en todas las estaciones salvo Recoletos, Nuevos Ministerios y Fuente de la Mora y tendrán los siguientes horarios:
  • Partiendo de Príncipe Pío: salidas a las 12:04 y a las 20:32.
  • Partiendo de Aeropuerto T4: salidas a las 11:01 horas y a las 20:31.
Para una mejor identificación de los trenes que se dirigen a Barajas, los trenes de la C-1 llevarán unos vinilos explicativos, no quedando claro si durante el resto del día prestarán otros servicios.
Otros cambios en la línea C-1 de Cercanías
Durante el mes de octubre se ha acondicionado la estación de Valdebebas, que estaba construida pero sin abrirse por falta de demanda, para su entrada en servicio. Si bien se había mencionado que su inauguración sería la semana pasada o esta, lo cierto es que aún no hay fecha oficial. La nueva parada estará ubicada entre Fuente de la Mora y Aeropuerto T4 y supondrá la llegada del primer medio de transporte masivo al nuevo barrio de Madrid.
Por otro lado, ante la falta de futura necesidad del cambio de tensión en la catenaria para permitir el paso de los trenes de alta velocidad, se ha suprimido la zona neutra que existía en la boca del túnel del aeropuerto y que hacía que los trenes tuvieran que circular por inercia.
Un proyecto fallido
Recordemos que el proyecto de conexión entre la Alta Velocidad y el Aeropuerto de Barajas partía de la idea de llevar el AVE directamente hasta la terminal, algo que Fomento ha terminado descartando temporalmente.
En su lugar, se modificó el plan, cambiando el objetivo a la simplificación del enlace en Atocha entre los servicios ferroviarios de AVE y Larga Distancia con los de Cercanías.
Sin embargo, la primera licitación del Ministerio de Fomento para realizar los cambios necesarios en la estación quedó desierta, retrasando los plazos y obligando a realizar una segunda convocatoria. En ella, Isolux Corsán consiguió el contrato por 834.413,7 euros, un 26,5% menos que lo licitado en el pliego.
 
Fuentes: Europa Press y Adif.
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RE: Noticias del Tren en España Noviembre 2.015 - por pulguilla - 07-11-2015, 15:00

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