29-10-2015, 17:38
Valencia reclama una mejor conexión ferroviaria con Aragón para hacer más competitivo el puerto
Publicado el octubre 27, 2015
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, considera necesario ajustar los costes que tiene esta infraestructura y mejorar las conexiones ferroviarias, especialmente con Zaragoza, para poder mantenerse entre los principales puertos del Mediterráneo. Martínez considera necesario potenciar las conexiones del puerto de Valencia con otras áreas como Madrid, principal usuario de esta infraestructura, pero especialmente con Aragón, que concentra la mayor parte de sus exportaciones e importaciones a través del puerto de Barcelona.
El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que el Corredor Mediterráneo es “fundamental” para la Comunitat, pero también defiende la necesidad de tener una conexión directa con Zaragoza, pues, según ha dicho, Aragón es el principal centro logístico interior de España y Valencia es la plataforma logística de exportación más importante. “No tiene sentido que los dos estén comunicados por un ferrocarril del siglo XIX. Es inadmisible para Valencia y para España”, explica Martínez.
Desde Valencia se recuerda que hacer viable esa línea tiene un coste de 40 millones de euros y supondría construir solo dos kilómetros de línea de Alta Velocidad (AVE), mientras se recuerda irónicamente que “el otro día llegaba el AVE a Zamora, centro logístico internacional”.
Preguntado sobre lo que tiene previsto hacer para potenciar los tráficos ferroviarios con Zaragoza, Martínez ha dicho que “mientras unos vayan en autopista y otros en carril de burros, es complicado que se elija el carril de burros“, en referencia a la diferencia existente entre los corredores ferroviarios de Barcelona y Valencia.
Martínez asegura también que el puerto de Valencia tiene “un problema de costes”, a su juicio, “preocupante”, entre un 20% y un 30% superiores a otros puertos competidores, e indica que, en comparación con el de Barcelona, “existe un diferencial negativo en casi todos los nichos”. Para hacer frente a esta cuestión, creee necesario un “esfuerzo de todos” los sectores que trabajan en el puerto y asegura que convocará una reunión para analizar dónde pueden realizarse ajustes.
Martínez sostiene que el puerto terminará 2015 con una cifra récord, pues las previsiones son cerrar el ejercicio con 4,7 millones de TEUS movidos, pero advierte de que en los próximos meses se puede jugar una parte de lo conseguido hasta ahora y el estar en “primera línea”.
Publicado el octubre 27, 2015
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, considera necesario ajustar los costes que tiene esta infraestructura y mejorar las conexiones ferroviarias, especialmente con Zaragoza, para poder mantenerse entre los principales puertos del Mediterráneo. Martínez considera necesario potenciar las conexiones del puerto de Valencia con otras áreas como Madrid, principal usuario de esta infraestructura, pero especialmente con Aragón, que concentra la mayor parte de sus exportaciones e importaciones a través del puerto de Barcelona.
El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que el Corredor Mediterráneo es “fundamental” para la Comunitat, pero también defiende la necesidad de tener una conexión directa con Zaragoza, pues, según ha dicho, Aragón es el principal centro logístico interior de España y Valencia es la plataforma logística de exportación más importante. “No tiene sentido que los dos estén comunicados por un ferrocarril del siglo XIX. Es inadmisible para Valencia y para España”, explica Martínez.
Desde Valencia se recuerda que hacer viable esa línea tiene un coste de 40 millones de euros y supondría construir solo dos kilómetros de línea de Alta Velocidad (AVE), mientras se recuerda irónicamente que “el otro día llegaba el AVE a Zamora, centro logístico internacional”.
Preguntado sobre lo que tiene previsto hacer para potenciar los tráficos ferroviarios con Zaragoza, Martínez ha dicho que “mientras unos vayan en autopista y otros en carril de burros, es complicado que se elija el carril de burros“, en referencia a la diferencia existente entre los corredores ferroviarios de Barcelona y Valencia.
Martínez asegura también que el puerto de Valencia tiene “un problema de costes”, a su juicio, “preocupante”, entre un 20% y un 30% superiores a otros puertos competidores, e indica que, en comparación con el de Barcelona, “existe un diferencial negativo en casi todos los nichos”. Para hacer frente a esta cuestión, creee necesario un “esfuerzo de todos” los sectores que trabajan en el puerto y asegura que convocará una reunión para analizar dónde pueden realizarse ajustes.
Martínez sostiene que el puerto terminará 2015 con una cifra récord, pues las previsiones son cerrar el ejercicio con 4,7 millones de TEUS movidos, pero advierte de que en los próximos meses se puede jugar una parte de lo conseguido hasta ahora y el estar en “primera línea”.