29-10-2015, 17:33
Las vergonzosas conclusiones de Frankenstein 04155
España, 28-10-2015.
Un Alvia 730 en las proximidades de Zamora, haciendo el servicio del Frankenstein 04155. Foto: rbrtsch.
Esto es vergonzoso
España, 28-10-2015.
OPINIÓN.- No es práctica habitual de Trenvista publicar un artículo de opinión un miércoles. Sin embargo, como Director de este medio de comunicación que defiende al ferrocarril, no puedo dejar pasar un minuto más para expresar las más sinceras conclusiones tras haber asistido al estreno de la película documental Frankenstein 04155. Parte de la sección DOC España del SEMINCI, da a conocer la verdad sobre el accidente de Angrois, producido en la curva de A Grandeira en julio de 2013.
Un Alvia 730 en las proximidades de Zamora, haciendo el servicio del Frankenstein 04155. Foto: rbrtsch.
Esto es vergonzoso
Lo primero que, como ciudadano español, aficionado al ferrocarril y profesional de la comunicación me avergüenza es que, según Aitor Rei (director de la cinta), ningún cargo de Renfe, Adif o el Ministerio de Fomento así como los responsables de turno cuando se inauguró la línea, quisiera prestar declaración en Frankensein 04155 a pesar de haber sido invitados. A mi juicio, sólo cabe aplicar el refrán ‘quien calla otorga’. Y es innegable que es un insulto a las víctimas y ciudadanos el hecho de que admitan la realidad acudiendo al refranero español.
Más insultante resulta aún el demostrado trato a las víctimas por parte de los responsables del Estado español. No ya sólo por las comisiones de investigación negadas en sede parlamentaria tanto en Galicia como en el Congreso de los Diputados. No ya sólo porque la Fiscalía haya defendido más a Renfe, Adif y a los políticos de turno que a las víctimas. No ya sólo porque, una vez más, las autoridades que viven de los impuestos se rían de nosotros como otras tantas veces. En esta línea, no hay que ovidar algo que han recalcado bien en Frankenstein 04155 y es el hecho de que ha habido tres grandes casos recientes en los que nuestros gobernantes han hecho lo posible por que no se sepa la verdad:
- Accidente de Spanair (2008). 154 muertos y 18 heridos.
- Accidente del metro de Valencia (2006). 43 muertos y 47 heridos.
- Accidente del Yak 42 (2003). 75 muertos.
Simplemente por no asumir las responsabilidades que cualquier cargo público (y privado) debe asumir al aceptar su puesto de trabajo. Pero lo más insultante es que las víctimas se hayan sentido tratadas como terroristas o maleantes en diversas ocasiones. Una de ellas, como queda patente en Frankenstein 04155, fue durante el acto de cinismo convocado justo un año después del accidente por el presidente del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que pretendía darle una medalla a las víctimas del accidente de Angrois y los antidisturbios los esperaban en la polémica Ciudad de la Cultura de Galicia cuando estos acudieron a defender por qué no aceptaban dicha medalla y querían exigir que se dijera la verdad.
Frankenstein 04155 es mucho más que un documentalBajo este título, que hace referencia al apodo que los ferroviarios dan a la serie 730 y al número del tren Alvia accidentado, se esconde una denuncia sobre el funcionamiento del Estado español, en el que los intereses políticos priman por encima de cualquier otro criterio, incluso el de la propia vida.
Y es que tanto en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Orense-Santiago como en la concepción de la propia serie 730 se han cometido un sinfín de chapuzas irregularidades que, junto al despiste del maquinista, son las responsables de que en la curva de A Grandeira se produjera el ya tan sonado accidente de Angrois.
Hay que recordar que en este terrible suceso 81 personas perdieron la vida. 81 padres, hijos, hermanos, parejas, tíos, nietos como tú o como yo que por culpa de una cadena de irresponsabilidades ya no pueden vivir. Además, 131 personas resultaron heridas y sus vidas quedaron perturbadas para siempre, en especial tras el trato recibido.
Las explicaciones que nos faltanAnte la humillante denuncia realizada Frankensein 04155, creo que ya es hora de que las autoridades y empresas competentes den las explicaciones pertinentes.
- Ministerio de Fomento (tanto cargos actuales como pasados), por modificar el proyecto constructivo meses antes de la inauguración antes de las elecciones y no supervisar el trabajo de sus empresas.
- Renfe y Adif por permitir la circulación de un tren que no había sido homologado tras su reforma y no hacer caso al informe que exigía el uso del ERTMS en la LAV Orense-Santiago.
- Renfe por no hacer caso a las recomendaciones de Bombardier que hacían de parche a las incompatibilidades del ETCS con las eurobalizas y solicitar su desactivación sin hacer un análisis de riesgos.
- Talgo para aclarar si realmente el furgón generador, que fue el que hizo descarrilar el tren, excede el peso indicado en las condiciones técnicas.