01-09-2015, 19:37
Gracias por el consejo, Carlos
Bueno, tengo 98% decidido el trazado. Os pongo unas capturas del SCARM y os lo explico un poco, a ver si veis algún fallo en el planteamiento o tenéis alguna sugerencia.
Los trenes salen de la estación (vías amarillas) en sentido antihorario. En el extremo derecho de la estación habrá un edificio/taller de locomotoras (le he echado el ojo a éste tan chulo) y en el izquierdo un par de vías de desenganche.
Las vías rojas realizan un círculo completo, que contiene una sencillísima estación oculta (vías verdes).
Por su parte, las vías azules entran en un túnel y realizan un giro. Tras pasar por debajo de un puente, comienzan a subir una pendiente (3,9%). Al terminar la pendiente, las vías dibujan una curva a derechas que las lleva hasta el otro extremo de la maqueta. Tras dibujar otro giro a derechas y pasar el puente, comienza el descenso (4%) que finaliza a la entrada de un túnel tras el que se halla la estación.
El 2% de indecisión en el trazado viene de que he pensado en colocar unos desvíos curvos que conecten los dos circuitos (rojo y azul) en las curvas ocultas a ambos lados de la maqueta. Creo que le darían mucho juego.
Tengo pensado colocar material de las épocas I o II, y darle ambiente alpino. Las composiciones no serán muy largas (máximo 40-50 cm), por lo que creo que las pendientes que salen no son excesivas. He probado a inclinar la maqueta de mi suegri, y composiciones similares suben pendientes de al menos el 7%.
Atención: DUDA.
Quiero aislar la vía verde para poder parar un tren cuando la locomotora llegue al centro del tramo. Si aislo sólo el tramo central (en las imágenes se ve que la vía verde está formada por un tramo central corto y dos largos), el tren entraría en la vía verde y pararía al pasar sobre la vía aislada. Sin embargo, otro tren podría entrar por cualquiera de los dos extremos de la vía verde y colisionar con el que está parado.
Otra opción es aislar TODA la vía verde, para que cuando un tren está parado no pueda entrar otro. Sin embargo, no sé cómo hacer para que el tren que deso parar lo haga cuando llegue al centro de la vía: tendría que accionar un interruptor a ojo cuando yo suponga que ha llegado a dicho punto.
También podría alimentar por un lado el tramo central y por otro los dos tramos de los extremos. Cortaría primero la corriente del tramo central y posteriormente los tramos laterales. Esta opción me parece un poco chapucera, pero no sé si hay alguna manera más elegante de hacerlo (recordad que la maqueta será analógica).
¡Gracias por vuestros comentarios!
Bueno, tengo 98% decidido el trazado. Os pongo unas capturas del SCARM y os lo explico un poco, a ver si veis algún fallo en el planteamiento o tenéis alguna sugerencia.
Los trenes salen de la estación (vías amarillas) en sentido antihorario. En el extremo derecho de la estación habrá un edificio/taller de locomotoras (le he echado el ojo a éste tan chulo) y en el izquierdo un par de vías de desenganche.
Las vías rojas realizan un círculo completo, que contiene una sencillísima estación oculta (vías verdes).
Por su parte, las vías azules entran en un túnel y realizan un giro. Tras pasar por debajo de un puente, comienzan a subir una pendiente (3,9%). Al terminar la pendiente, las vías dibujan una curva a derechas que las lleva hasta el otro extremo de la maqueta. Tras dibujar otro giro a derechas y pasar el puente, comienza el descenso (4%) que finaliza a la entrada de un túnel tras el que se halla la estación.
El 2% de indecisión en el trazado viene de que he pensado en colocar unos desvíos curvos que conecten los dos circuitos (rojo y azul) en las curvas ocultas a ambos lados de la maqueta. Creo que le darían mucho juego.
Tengo pensado colocar material de las épocas I o II, y darle ambiente alpino. Las composiciones no serán muy largas (máximo 40-50 cm), por lo que creo que las pendientes que salen no son excesivas. He probado a inclinar la maqueta de mi suegri, y composiciones similares suben pendientes de al menos el 7%.
Atención: DUDA.
Quiero aislar la vía verde para poder parar un tren cuando la locomotora llegue al centro del tramo. Si aislo sólo el tramo central (en las imágenes se ve que la vía verde está formada por un tramo central corto y dos largos), el tren entraría en la vía verde y pararía al pasar sobre la vía aislada. Sin embargo, otro tren podría entrar por cualquiera de los dos extremos de la vía verde y colisionar con el que está parado.
Otra opción es aislar TODA la vía verde, para que cuando un tren está parado no pueda entrar otro. Sin embargo, no sé cómo hacer para que el tren que deso parar lo haga cuando llegue al centro de la vía: tendría que accionar un interruptor a ojo cuando yo suponga que ha llegado a dicho punto.
También podría alimentar por un lado el tramo central y por otro los dos tramos de los extremos. Cortaría primero la corriente del tramo central y posteriormente los tramos laterales. Esta opción me parece un poco chapucera, pero no sé si hay alguna manera más elegante de hacerlo (recordad que la maqueta será analógica).
¡Gracias por vuestros comentarios!