06-08-2015, 17:34
Nacen los TGVpop, trenes bajo demanda
Francia, 10 de julio de 2015.
TGVpop: el concepto más social de SNCF. Foto: Todd Lappin.
Fuentes: El Economista y Railway Gazette.
Francia, 10 de julio de 2015.
- SNCF crea TGVpop, donde sólo los trenes más demandados en la red se ponen en marcha.
- Los internautas podrán decidir con sus votos los trenes que se fletan, sin necesidad de comprar el billete para votar.
- Los billetes saldrán a la venta sólo 4 días antes de la salida con precios que van desde los 25€.
- Además, el tren tendrá un espacio especial para los usuarios de las redes sociales.
TGVpop: el concepto más social de SNCF. Foto: Todd Lappin.
¿Y si el tren sólo partiese si hubiera gente interesada en realizar el viaje? Esa es la idea que SNCF quiere explotar con TGVpop, donde los trenes se someten a votación antes de fletarse.
El concepto TGVpopEl funcionamiento es muy sencillo: 15 días antes de la salida, SNCF publicará en la web tgvpop.com un listado de los trenes que se someten a la votación pública. Los únicos datos disponibles son el día (sin hora, sólo especificando si sería de mañana o tarde), la ruta y el precio.
Los usuarios registrados pueden votar por los trenes que quieren poner en marcha, sin obligación de comprar el billete. En este punto SNCF es consciente de que habrá gente que utilice las redes sociales para hacer campaña por ciertos destinos, algo que de hecho promueve.
Una vez se haya votado, 4 días antes de la partida se pondrán a la venta los billetes de los TGVpop más populares. Los billetes no son reembolsables, claro, y la operadora se reserva el derecho de cancelación en caso de no llegar al 33% de ocupación.
con sólo 15 días de antelación la empresa francesa publicará en internet el listado de los trenes cuya circulación se somete a votación, sin especificar su hora exacta e indicando sólo el día del servicio y si éste se prestaría por la mañana, a primera o a última hora de la tarde.
Los precios serán de 25 o 35€ en función del recorrido, con un extra de 5€ más si se desea viajar en primera clase. Y en cuanto a los destinos, podrán ser de lo más variados, ya que SNCF someterá a consulta 200 trenes que viajarán desde/a 30 ciudades diferentes.
Compartiendo interesesPor el uso del canal online en la campaña y los precios de los billetes, queda claro que el TGVpop de SNCF está destinado principalmente al público joven y conectado. Pero, por si no fuese suficiente, la compañía ha decidido hacer estos viajes aún más sociales: el coche restaurante se usará como punto de encuentro para los viajeros que contacten entre ellos usando el hashtag #TGVpop o la mención a @DansLeTGV en Twitter. Además, cuando uno se registra en el sitio de TGVpop para votar por los trenes, se piden los intereses a los usuarios para conectarlos con otros con gustos afines durante el trayecto.
Fuentes: El Economista y Railway Gazette.