06-08-2015, 15:59
Restauran el Salón de Baile del Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación del Ferrocarril
Publicado el julio 28, 2015|
Un total de 17 alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han participado, durante el mes de julio, en la V Campaña de restauración, que este año contempla la restauración del Palacio Fernán Núñez y del Museo del Ferrocarril de Madrid.
En el Palacio de Fernán Núñez, sede de la fundación, los trabajos se han desarrollado en uno de los espacios más singulares del edificio, el Salón de Baile, obra del pintor y escenógrafo valenciano Joaquín Edo del Castillo (1829-1893), finalizada en 1863. El Salón, de decoración barroca y de ifluencia estilística francesa, es uno de los espacios más lujosos del Madrid Isabelino. En este espacio se ha intervenido el palco de los músicos, así como pinturas murales, esculturas en escayola y molduras doradas. Asimismo, destaca el descubrimiento de unos vidrios ovales pintados del siglo XIX, que permanecían ocultos por unos lienzos de igual forma y similar motivo.
La campaña ha consistido en la restauración del Museo del Ferrocarril de Madrid, donde los alumnos han intervenido la caja del reloj de Mataró, que en 1848 dio la salida al primer tren peninsular en la línea Barcelona-Mataró. También han trabajado en la maqueta de un mapa ferroviario en relieve de escayola y en dos esculturas de Julio Calleja, todos ellos objetos singulares de la colección del Museo.
Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, el Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE en 1941 a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.
La parte noble, la que mejor se conserva, está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunos basados en cartones de Goya, lámparas de cristal de Murano y Baccarat, sedas y otros elementos de lujosa factura. La de servicio es la que se transforma en oficinas a partir del año 1941. Entre los ambientes más significativos pueden citarse el Salón de Baile que recuerda la Galería de los Espejos de Versalles, el Salón Isabelino y el Comedor de Gala. También hay que destacar el jardín, diseñado por arquitectos y paisajistas parisinos.
Publicado el julio 28, 2015|
Un total de 17 alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han participado, durante el mes de julio, en la V Campaña de restauración, que este año contempla la restauración del Palacio Fernán Núñez y del Museo del Ferrocarril de Madrid.
En el Palacio de Fernán Núñez, sede de la fundación, los trabajos se han desarrollado en uno de los espacios más singulares del edificio, el Salón de Baile, obra del pintor y escenógrafo valenciano Joaquín Edo del Castillo (1829-1893), finalizada en 1863. El Salón, de decoración barroca y de ifluencia estilística francesa, es uno de los espacios más lujosos del Madrid Isabelino. En este espacio se ha intervenido el palco de los músicos, así como pinturas murales, esculturas en escayola y molduras doradas. Asimismo, destaca el descubrimiento de unos vidrios ovales pintados del siglo XIX, que permanecían ocultos por unos lienzos de igual forma y similar motivo.
La campaña ha consistido en la restauración del Museo del Ferrocarril de Madrid, donde los alumnos han intervenido la caja del reloj de Mataró, que en 1848 dio la salida al primer tren peninsular en la línea Barcelona-Mataró. También han trabajado en la maqueta de un mapa ferroviario en relieve de escayola y en dos esculturas de Julio Calleja, todos ellos objetos singulares de la colección del Museo.
Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, el Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE en 1941 a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.
La parte noble, la que mejor se conserva, está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunos basados en cartones de Goya, lámparas de cristal de Murano y Baccarat, sedas y otros elementos de lujosa factura. La de servicio es la que se transforma en oficinas a partir del año 1941. Entre los ambientes más significativos pueden citarse el Salón de Baile que recuerda la Galería de los Espejos de Versalles, el Salón Isabelino y el Comedor de Gala. También hay que destacar el jardín, diseñado por arquitectos y paisajistas parisinos.