16-07-2015, 14:21
Un joven reclama la ayuda de Renfe para disponer de una rampa y subir a los trenes en El Vendrell
Publicado el julio 16, 2015|
Cristian González requiere la ayuda de Renfe. Y el auxilio quizá no sea posible. El joven depende de una silla de ruedas a la que permanece atado a causa de la enfermedad que padece una atrofia muscular espinal. Acaba de aprobar la Selectividad con una nota de 9,4 -un 13 sobre 14- y necesita una rampa de acceso al tren en la estación de El Vendrell (Tarragona) para poder ir a la universidad en Barcelona. El joven ha enviado una carta a Renfe explicando que por ir en silla de ruedas no puede acceder a los trenes en la estación de El Vendrell y que en septiembre debe empezar a estudiar en la universidad, donde quiere cursar el grado de ingeniería multimedia.
Renfe de momento no puede garantizar que alguno del 40% de los trenes que están adaptados pase por la estación de ElVendrell a la hora que el alumno lo necesita. La estación tiene la peculiaridad de que está en curva, por lo que Renfe tampoco puede garantizar que si el tren es adaptado pueda detenerse en el lugar de la rampa.
Cristian ha iniciado una campaña de recogida de firmas que incluye un texto en la que explica que padece Atrofia Muscular Espinal “y no puedo desplazarme hasta Barcelona para estudiar porque no puedo subir con mi silla de ruedas eléctrica a los trenes que salen desde El Vendrell”. “Tampoco puedo hacerlo desde la estación de Sant Vicenç de Calders (a 10 minutos de El Vendrell), ya que Renfe no publica el horario de los trenes accesibles que salen desde allí porque se reserva el derecho de intercambiarlos en cualquier momento”, ha explicado González.
El estudiante asegura que “los trenes tienen dos escalones y Renfe no me da ninguna solución, únicamente esperar años y años hasta que renueven todos los trenes. Empiezo la universidad en septiembre y la solución, que podría ser que un operario de la estación me colocara una rampa, no llega”.
Una portavoz de Renfe ha explicado que el servicio de ayuda a personas discapacitadas para acceder al tren sólo se presta en las grandes estaciones en los servicios de larga distancia y alta velocidad, “pero no en las estaciones de Cercanías”. La misma portavoz ha recordado que Renfe cuenta ya con un 40 % de la flota de trenes adaptada a personas discapacitadas y está llevando a cabo un plan para que todos los trenes que entren en taller sufran las modificaciones necesarias para hacerlos accesibles hasta el año 2020.
“Quiero estudiar Ingeniería Multimedia, una carrera que combina la informática y el diseño para crear aplicaciones multimedia, como aplicaciones móviles y web. Ya tengo la plaza reservada, pero la falta de transporte adaptado me está complicando mucho las cosas”, ha lamentado el joven, que pide que “Renfe me ponga una rampa para subir al tren”.
Además del 40 % de trenes accesibles, Renfe cuenta actualmente con 14 trenes que tienen una zona adaptada especialmente para personas con discapacidad, con un espacio reservado para personas con movilidad reducida y con lavabo adaptado incluido.
Publicado el julio 16, 2015|
Cristian González requiere la ayuda de Renfe. Y el auxilio quizá no sea posible. El joven depende de una silla de ruedas a la que permanece atado a causa de la enfermedad que padece una atrofia muscular espinal. Acaba de aprobar la Selectividad con una nota de 9,4 -un 13 sobre 14- y necesita una rampa de acceso al tren en la estación de El Vendrell (Tarragona) para poder ir a la universidad en Barcelona. El joven ha enviado una carta a Renfe explicando que por ir en silla de ruedas no puede acceder a los trenes en la estación de El Vendrell y que en septiembre debe empezar a estudiar en la universidad, donde quiere cursar el grado de ingeniería multimedia.
Renfe de momento no puede garantizar que alguno del 40% de los trenes que están adaptados pase por la estación de ElVendrell a la hora que el alumno lo necesita. La estación tiene la peculiaridad de que está en curva, por lo que Renfe tampoco puede garantizar que si el tren es adaptado pueda detenerse en el lugar de la rampa.
Cristian ha iniciado una campaña de recogida de firmas que incluye un texto en la que explica que padece Atrofia Muscular Espinal “y no puedo desplazarme hasta Barcelona para estudiar porque no puedo subir con mi silla de ruedas eléctrica a los trenes que salen desde El Vendrell”. “Tampoco puedo hacerlo desde la estación de Sant Vicenç de Calders (a 10 minutos de El Vendrell), ya que Renfe no publica el horario de los trenes accesibles que salen desde allí porque se reserva el derecho de intercambiarlos en cualquier momento”, ha explicado González.
El estudiante asegura que “los trenes tienen dos escalones y Renfe no me da ninguna solución, únicamente esperar años y años hasta que renueven todos los trenes. Empiezo la universidad en septiembre y la solución, que podría ser que un operario de la estación me colocara una rampa, no llega”.
Una portavoz de Renfe ha explicado que el servicio de ayuda a personas discapacitadas para acceder al tren sólo se presta en las grandes estaciones en los servicios de larga distancia y alta velocidad, “pero no en las estaciones de Cercanías”. La misma portavoz ha recordado que Renfe cuenta ya con un 40 % de la flota de trenes adaptada a personas discapacitadas y está llevando a cabo un plan para que todos los trenes que entren en taller sufran las modificaciones necesarias para hacerlos accesibles hasta el año 2020.
“Quiero estudiar Ingeniería Multimedia, una carrera que combina la informática y el diseño para crear aplicaciones multimedia, como aplicaciones móviles y web. Ya tengo la plaza reservada, pero la falta de transporte adaptado me está complicando mucho las cosas”, ha lamentado el joven, que pide que “Renfe me ponga una rampa para subir al tren”.
Además del 40 % de trenes accesibles, Renfe cuenta actualmente con 14 trenes que tienen una zona adaptada especialmente para personas con discapacidad, con un espacio reservado para personas con movilidad reducida y con lavabo adaptado incluido.