13-06-2015, 17:05
Hola a todos.
Tal y como amenacé en mi presentación, tengo un montón de dudas. Tan sólo en el rato que os he estado leyendo esta mañana ya me habéis resuelto muchas, pero voy a exponer unas cuantas para las que todavía no he encontrado respuesta satisfactoria, o cuya comprensión me gustaría ratificar. Todas mis dudas son de principiante, os pido paciencia
(Hay un montón de términos técnicos que todavía no he memorizado y muchos que seguro no habré ni oído, así que os podéis sentir libres de hacer cualquier apunte a mi exposición).
Allá voy:
1) La pregunta universal y que supongo que todo el mundo hace: ¿qué marca de vías pongo? ¿Son compatibles unas marcas con otras? Por lo que he leído, las Fleischmann están bastante extendidas (buen punto a la hora de buscar piezas de 2ª mano), de buena calidad y también algo más caras. Aquí seguro que hay opiniones para todos los gustos.
2) ¿Pros/contras de vías con balasto incorporado?
3) Tengo entendido que se coloca corcho bajo las vías para evitar ruidos. En vías con balasto incorporado, ¿es necesario ponerlo?
4) Vías de desenganche (sobre todo las automáticas): ¿son compatibles vías de una marca con vagones de otra?
5) He leído acerca de cruces con y sin corazón metálico. Si no he entendido mal, los que llevan corazón plástico (aislado) no sacrifican la circulación por ninguna de las vías en las que se bifurca, pero se corre el riesgo de que la locomotora se pare si circula por debajo de una determinada velocidad al pasar sobre la zona sin corriente. En cambio los desvíos que cuentan con corazón metálico no presentan este problema pero, al dar la misma polaridad a la vía por la que no se va a circular, ésta queda inutilizada. Hay una solución que consiste en manipular el desvío para que esto no suceda y esta manipulación es siempre casera. ¿Lo he entendido bien?
6) ¿Hay que alimentar las vías en más de un punto? Si es así, ¿cada cuántos metros y cómo se hace? ¿Con otra vía de conexión o manipulando una vía normal? Entiendo que toda la alimentación saldría de un sólo regulador. ¿Hay que tener en cuenta un antiparasitario por cada punto de alimentación? 99% seguro que mi maqueta será analógica y que casi nunca circularán dos locomotoras a la vez, supongo que esto influirá en las respuestas.
7) ¿Cómo se aisla un tramo de vía? Pongo un ejemplo: una vía muerta en la que dejar estacionada una locomotora mientras otra circula por el resto del trazado. Pongo un semáforo al inicio de la vía para indicar que por ahí no se circula, pero esto evidentemente no corta la corriente en la misma
8) Una ración de tontada: ¿hay alguna combinación de colores para los cables universalmente (o al menos mayoritariamente) utilizada? Rojo y negro, por ejemplo. Lo digo porque es probable que los pupitres empleen un determinado convenio de colores...
Hala. De momento vamos bien para ir empezando. Gracias por adelantado.
Tal y como amenacé en mi presentación, tengo un montón de dudas. Tan sólo en el rato que os he estado leyendo esta mañana ya me habéis resuelto muchas, pero voy a exponer unas cuantas para las que todavía no he encontrado respuesta satisfactoria, o cuya comprensión me gustaría ratificar. Todas mis dudas son de principiante, os pido paciencia
(Hay un montón de términos técnicos que todavía no he memorizado y muchos que seguro no habré ni oído, así que os podéis sentir libres de hacer cualquier apunte a mi exposición).
Allá voy:
1) La pregunta universal y que supongo que todo el mundo hace: ¿qué marca de vías pongo? ¿Son compatibles unas marcas con otras? Por lo que he leído, las Fleischmann están bastante extendidas (buen punto a la hora de buscar piezas de 2ª mano), de buena calidad y también algo más caras. Aquí seguro que hay opiniones para todos los gustos.
2) ¿Pros/contras de vías con balasto incorporado?
3) Tengo entendido que se coloca corcho bajo las vías para evitar ruidos. En vías con balasto incorporado, ¿es necesario ponerlo?
4) Vías de desenganche (sobre todo las automáticas): ¿son compatibles vías de una marca con vagones de otra?
5) He leído acerca de cruces con y sin corazón metálico. Si no he entendido mal, los que llevan corazón plástico (aislado) no sacrifican la circulación por ninguna de las vías en las que se bifurca, pero se corre el riesgo de que la locomotora se pare si circula por debajo de una determinada velocidad al pasar sobre la zona sin corriente. En cambio los desvíos que cuentan con corazón metálico no presentan este problema pero, al dar la misma polaridad a la vía por la que no se va a circular, ésta queda inutilizada. Hay una solución que consiste en manipular el desvío para que esto no suceda y esta manipulación es siempre casera. ¿Lo he entendido bien?
6) ¿Hay que alimentar las vías en más de un punto? Si es así, ¿cada cuántos metros y cómo se hace? ¿Con otra vía de conexión o manipulando una vía normal? Entiendo que toda la alimentación saldría de un sólo regulador. ¿Hay que tener en cuenta un antiparasitario por cada punto de alimentación? 99% seguro que mi maqueta será analógica y que casi nunca circularán dos locomotoras a la vez, supongo que esto influirá en las respuestas.
7) ¿Cómo se aisla un tramo de vía? Pongo un ejemplo: una vía muerta en la que dejar estacionada una locomotora mientras otra circula por el resto del trazado. Pongo un semáforo al inicio de la vía para indicar que por ahí no se circula, pero esto evidentemente no corta la corriente en la misma
8) Una ración de tontada: ¿hay alguna combinación de colores para los cables universalmente (o al menos mayoritariamente) utilizada? Rojo y negro, por ejemplo. Lo digo porque es probable que los pupitres empleen un determinado convenio de colores...
Hala. De momento vamos bien para ir empezando. Gracias por adelantado.